www.albaceteabierto.es
1.600 escolares de 65 centros educativos participan en Albacete en el Día Mundial del Saneamiento
Ampliar

1.600 escolares de 65 centros educativos participan en Albacete en el Día Mundial del Saneamiento

viernes 19 de noviembre de 2021, 17:12h

Aguas de Albacete apuesta por la concienciación y las infraestructuras sostenibles para mitigar el impacto del cambio climático

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento promovido por Naciones Unidas. Este año la celebración pone el foco en los 3.600 millones de personas en todo el mundo que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Más allá de ser un derecho, es necesario que todas las personas de una comunidad dispongan de retretes para proteger su salud de manera transversal. Por eso, agua y saneamiento para todos es el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta mundial para un mundo más justo y sostenible.

La importancia de no tirar residuos al inodoro

Con motivo del Día Mundial del Saneamiento, es necesario recordar la importancia de no tirar residuos por el inodoro, tales como colillas, aceite, productos para el cuidado personal (toallitas higiénicas, pañales de bebés, bastoncillos de algodón, discos desmaquillantes, tampones, etc.), así como medicamentos, un mal hábito con una costosa factura económica y medioambiental.

En Albacete, en el desbaste de entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, se recogen al día más de 1.700 kg. de estos residuos que obstruyen las canalizaciones y suponen un sobrecoste total estimado de más de 100.000 €/año en la gestión de las toallitas.

Desde Aguas de Albacete, a la labor ya realizada de concienciación en las visitas de colectivos a la depuradora o en los centros educativos a través del programa Aqualogía, se ha sumado la importante labor de sensibilización que realizamos en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb.

De hecho, en el recorrido que se hace en el Museo del Agua por el ciclo urbano del agua, cobra gran importancia el proceso de depuración y reutilización, en el que se hace hincapié en los graves problemas derivados de la contaminación del agua, así como en el incorrecto desecho de estos productos puede causar en las infraestructuras de saneamiento y depuración y, por ende, en el medio ambiente.

En este apartado del ciclo urbano del agua mostramos, entre otras cosas, a nuestra anti mascota, El Monstruo de las Toallitas, una representación en forma de monstruo de las dimensiones y formas que pueden adoptar las madejas de las toallitas cuando se unen, provocando graves problemas en nuestra red de saneamiento y la depuradora. Estos monstruos son capaces de atrancar tuberías y arquetas en los edificios y colectores municipales, con la posibilidad incluso de dañar el medio ambiente. Una llamada a la reflexión porque el mejor residuo es el que no se genera.

Un mensaje que ha llegado a más de 1.600 alumnos y alumnas de 65 centros educativos de primaria y secundaria que ya han pasado por el CIAb desde que arrancara la actividad con colegios e institutos el pasado mes de octubre. Pero no sólo con el público escolar, desde que se inaugurara el CIAb más de 14.000 personas ya han entendido e interiorizado por qué las toallitas siempre deben depositarse en la papelera.

Gestión del saneamiento en Albacete

Aguas de Albacete, comprometida con el saneamiento de calidad, gestiona en Albacete y pedanías un total de 450 km de red de saneamiento y 7 plantas depuradoras en Albacete, pedanías y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, que durante el año 2020 trataron 9,5 hm3.

Además, el compromiso de Aguas de Albacete es que todas las infraestructuras que gestiona sean verdes y por ello, aplica soluciones basadas en la naturaleza para potenciar una economía baja en carbono. La preservación de la biodiversidad en este sentido es una pieza fundamental y así lo ha entendido Aguas de Albacete estando la EDAR de Albacete 100 % libre de uso de fitosanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios