www.albaceteabierto.es
Educar en igualdad para “construir una sociedad libre de violencia de género”, resalta el alcalde en el Foro Conversa Albacete
Ampliar

Educar en igualdad para “construir una sociedad libre de violencia de género”, resalta el alcalde en el Foro Conversa Albacete

lunes 22 de noviembre de 2021, 13:12h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha participado en el foro Conversa Albacete: vencer a la violencia de género, organizado por la Cadena SER y el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación y CCOO Albacete.

El alcalde ha destacado el firme compromiso del Consistorio para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para lo que “trabajamos de manera trasversal en todas las políticas municipales”.

El regidor ha destacado la importancia de educar en igualdad para “construir una sociedad libre de violencia de género y eliminar el germen de la violencia contra las mujeres, que es el machismo”, detallando que el Ayuntamiento cuenta con el programa Educando en Igualdad, que el año pasado llegó a más de 1.500 escolares en centros de Educación Primaria, y también actuó en Educación Segundaria con el juego Futuro Violeta y con varias exposiciones.

Además, el Ayuntamiento atiende a las mujeres que son víctimas de violencia machista a través de servicios y recursos específicos, entre los que se encuentran los recursos de acogida, las viviendas de tránsito, los cambios de cerradura de urgencia y el Centro de la Mujer, que atiende a todas las mujeres con independencia de que sean víctimas de violencia machista o no.

En este foro ha participado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; también ha contado con la presencia de la concejala de Hacienda, María José López; la edil de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo y el concejal de Educación, José González, entre otros representantes de la Corporación Municipal, instituciones y entidades.

Diputado provincial

El diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González, ha sido uno de los expertos invitados a los diálogos ‘Conversa. Vencer a la violencia de género’ organizados por la Cadena Ser y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete.

El encuentro, presentado y moderado por Ángeles Caso, ha contado con la participación de voces acreditadas en distintas áreas entre las que se encuentran: jueces, catedráticos, policías o educadores y también el responsable provincial que ha querido poner en valor el compromiso de la institución que preside Santiago Cabañero con la eliminación de la violencia machista y todas las desigualdades que ello conlleva.

Así, González ha explicado que la entidad trabaja en la consecución de ese objetivo “de manera transversal y desde todas sus áreas de acción”, y que lo hace a través de la puesta en marcha y el impulso de diferentes actuaciones y medidas. Ejemplo de ello, los convenios que la Diputación mantiene activos con entidades como ‘Asexorate’ (para erradicar la violencia de género desde la infancia a través de charlas talleres, servicio de asesoramiento, acciones en redes sociales); y la entidad ‘In Género’ (con el fin de evaluar y trabajar en los problemas de integración que presentan las mujeres inmersas en prostitución, tráfico y trata de personas, así como para luchar activamente para la erradicación de las mafias de explotación sexual, tráfico y trata de personas).

A ello se suman otras actividades de toma de conciencia social como los certámenes provinciales de fotografía, de relatos breves, de vídeos en la red TikTok... y la puesta en marcha de diferentes exposiciones o citas culturales. No en vano, estos días puede visitarse en el Centro Cultural la Asunción ‘En Femenino, 25 de noviembre’ una exhibición fotográfica realizada desde el Servicio de Archivo e impulsada para visibilizar la importancia de la lucha contra la violencia machista y las desigualdades de género que recorre la Historia abordando los diferentes tipos de maltrato.

En la misma mesa que González han participado también la psicóloga y sexóloga. Elena Gª Gregorio, (Voluntaria de Asprona) y Lola Panadés, presidenta de la Asociación ‘Pelea como una chica’ entidad con la que la Diputación ha venido trabajando para hacer llegar cursos de defensa personal a la población albaceteña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios