www.albaceteabierto.es
Comienza la tramitación para que la Feria de la Nuez de Nerpio sea Fiesta de Interés Turístico Regional
Ampliar

Comienza la tramitación para que la Feria de la Nuez de Nerpio sea Fiesta de Interés Turístico Regional

Por Redacción-Europa Press
jueves 25 de noviembre de 2021, 12:57h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la tramitación para que la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio obtenga la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha confirmado este jueves, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, en la Casa Perona, en la que ha trasladado la apertura del expediente administrativo para el futuro reconocimiento que otorga la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

El representante del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page ha justificado esta catalogación oficial, subrayando que este evento aporta una seña de identidad para Nerpio, para la Sierra del Segura, la provincia de Albacete y el conjunto de Castilla-La Mancha, tras una trayectoria de 16 años, --a excepción de la edición de 2020 cancelada por motivo de la pandemia del COVID--, y su regreso este 2021, celebrándose del 19 al 21 de noviembre.

Todo ello, ha señalado, "con una clara consolidación, con impacto positivo económica y socialmente, además de ser un ejemplo de dinamización comercial, de lucha contra la despoblación y un apoyo para los productos más emblemáticos de este municipio albacetense, además de un revulsivo para su comercio, artesanía y empresas autóctonas".

Además, la Administración regional y el Consistorio municipal también han querido poner en valor el protagonismo del sector agrario y ganadero de Nerpio, la participación e implicación de la ciudadanía en la organización de la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, la colaboración del resto de Instituciones públicas en su difusión, y la impronta y "sello de calidad" que ofrece además la futura Denominación de Origen Protegida para la Nuez, que en el próximo año otorgará la Unión Europea en beneficia de más de 100 familias de este municipio albaceteño.

La última edición de esta Feria se ha cerrado con un volumen de visitas de alrededor de 5.000 personas y con un cien por cien de ocupación en sus establecimientos, además de incorporar su exposición ganadera, talleres de antiguos oficios y rutas turísticas.

Con esta nueva declaración, Nerpio será uno de las pocas localidades de la provincia de Albacete que cuenten con dos Fiestas de Interés Turístico Regional, tras la catalogación aprobada en 2018 para el Encuentro de Cuadrillas, por la recuperación y divulgación del baile y la música tradicional.

Por último, el delegado provincial de la Junta ha recordado que además de esta Fiesta, se encuentran también en periodo de tramitación, la romería de San Bartolomé en Yeste y la Fiesta de la Virgen de la Fuente de Munera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios