www.albaceteabierto.es
El nuevo 'Financia Adelante' que destinará 96 millones al apoyo de inversiones empresariales en Castilla-La Mancha
Ampliar

El nuevo 'Financia Adelante' que destinará 96 millones al apoyo de inversiones empresariales en Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
martes 30 de noviembre de 2021, 13:38h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el "pistoletazo de salida" al nuevo programa 'Financia Adelante', que va a destinar 96,1 millones de euros al apoyo de inversiones empresariales en la región en un marco temporal hasta 2024, y para el que se han diseñado nuevos instrumentos financieros adaptados a las necesidades de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presidido, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la presentación de esta nueva estrategia en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte; el líder de CCOO, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Este nuevo programa se marca cuatro objetivos: potenciar el conocimiento de los instrumentos de financiación público, diseñar nuevos elementos adaptados a las necesidades del tejido productivo, apoyar los sectores estratégicos de la economía regional y simplificar la solicitud y acceso a los instrumentos financieros.

"Al final se trata de seguir mejorando el acceso a la financiación no bancaria, impulsar los avales dentro del sistema de garantía y crear líneas específicas para las nuevas necesidades de los autónomos, además de líneas de circulantes para que aquellas empresas que son viables no tengan dificultades en materia de financiación", ha puntualizado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

PACTOS QUE NO SON PAPEL MOJADO

De su lado, Emiliano García-Page ha querido valorar en primer lugar la "normalidad" que supone que haya diálogo en la Comunidad Autónoma para llegar a pactos como este, considerando que la reunión de este martes es una prolongación de la foto de la reunión de varios presidentes de comunidades autónomas de distinto signo político en Santiago de Compostela para hablar de financiación autonómica.

"El diálogo debiera ser obligatorio antes de provocar un conflicto y en España pasa lo contrario, primero hay un conflicto, primero hay mal rollo y luego, con mucho esfuerzo, se consigue alguna cosa, y esto es absolutamente improductivo", ha destacado, para incidir en que en Castilla-La Mancha la "prueba evidente" de que los pactos que se firman "no son papel mojado" es que llevan detrás dinero, "son financiados y son fundamentados".

En el caso del 'Financia Adelante' ha subrayado la "ambición" que tiene de convertir el empleo precario, no consolidado, no estable, en estable, y para lograr ese objetivo se multiplican "casi por cuatro" las ayudas, al mismo tiempo que se aumenta un 33% el margen de ayudas a la inversión empresarial, con la disposición de que "todo proyecto que entra no se quede atrás".

El presidente autonómico ha significado las novedades del nuevo plan, en lo que supone de avanzar en digitalización, priorizar las ayudas a la economía verde, con esfuerzos de reconversión y sostenibilidad, y reforzar una línea de trabajo para que todo aquel empresario que cae, "se pueda levantar".

UN BUEN PLAN PARA UGT

El secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, ha hecho una valoración "muy positiva" de este plan ya que considera que permite el acceso a la financiación por parte de los emprendedores de la región consiguiéndose que todos sus proyectos obtengan ese impulso que a veces les cuesta conseguir.

"Se trata de un buen plan estratégico de financiación que va a permitir crecer a las empresas de Castilla-La Mancha, lo que esperamos que redunde en la creación de más empleo y que sea estable y de calidad", ha indicado, para agregar que tras más de un año y medio de crisis es el momento, con este plan, se da el empuje que necesitan a las empresas de la región y se sigue seguir apostando por ellas.

Finalmente, ha destacado que esta iniciativa del Gobierno regional lleve consigo "un guiño" a las personas jóvenes ayudando a iniciar su negocio empresarial y, como sindicato feminista, ha valorado también que lleve consigo una perspectiva de género asegurando la no discriminación entre hombres y mujeres.

CCOO: "SIEMPRE CÓMPLICE"

De su lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha subrayado que el sindicato será "siempre cómplice" con las iniciativas de este tipo. "Vamos a estar ahí, no hay ninguna otra fórmula para salir adelante si no es buscando el compromiso de todos", ha manifestado.

No obstante, ha dicho que CCOO estará vigilante para que estas ayudas lleguen a los "buenos empresarios", que ha afirmado que son el 99,9 por ciento en la región, y que sirven para crear empleo de calidad y en unas condiciones dignas de empleo para los trabajadores.

Bajo su punto de vista, se trata de "un paso más", que ha dicho que no es pequeño, para intentar que la cuantía consignada en este plan tenga "un buen objetivo" como es el de conseguir que jóvenes, mujeres y mayores de 55 años puedan realizar su sueño de emprender.

APUESTA POR EL CRECIMIENTO

Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha señalado que con la firma de este plan, la patronal castellanomanchega apuesta por el crecimiento del tejido empresarial y ha afirmado que son las empresas las que crean empleo y riqueza en la región.

"Este acuerdo por el cual se mejoran y simplifican los instrumentos de financiación empresarial es de vital importancia de cara a la supervivencia de empresas y autónomos", ha dicho, para agregar que "es importante" que haya financiación para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las que ya existen.

Finalmente, ha señalado que Castilla-La Mancha tiene muy buenas empresas que a pesar de las dificultades han demostrado "ser fuertes" pero que necesitan de cierta ayuda para seguir adelante. Valoramos mucho y bien la puesta en marcha de estas medidas que tienen como único objetivo el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios