www.albaceteabierto.es
Isabel Rodríguez participa en Albacete en el inicio del IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales
Ampliar

Isabel Rodríguez participa en Albacete en el inicio del IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales

Por Redacción-Europa Press
miércoles 01 de diciembre de 2021, 13:36h

La ministra castellano-manchega se muestra optimista con los datos tras la pandemia: "Recuperamos índices de empleo previos a 2008"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha mostrado optimista con la situación que atraviesa en estos momentos el país y ha querido lanzar un mensaje de esperanza respecto a la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria. "Recuperamos índices de empleo previos a 2008".

"En apenas 20 meses hemos recuperado los índices de empleo, no ya previos a marzo de 2020, sino incluso a aquellos años duros de la crisis financiera de 2008. Mañana, además, se prevén unos muy buenos datos de descenso del desempleo en España y en Castilla-La Mancha, hemos ganado afiliaciones a la Seguridad Social, apenas continúan 140.000 personas en ERTE que, en comparación con aquellos casi 3,5 millones de hace año y medio, son motivos para tener esperanza".

Una recuperación que Rodríguez achaca al esfuerzo y la unión de la sociedad durante los meses más duros de pandemia y, sobre todo, al empleo de los recursos públicos. "Durante la crisis sanitaria se puso en valor lo público y eso significó que se pusieran en circulación cerca de 200.000 millones de euros, un 20 por ciento del PIB. Se pusieron recursos públicos para que ese bajón de las persianas no fuera una preocupación para los trabajadores".

Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo realizado desde el Gobierno nacional y la Unión Europea, destacando la partida de 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación, que, según afirmaba, con el impulso de las empresas pueden alcanzar los 500.000 millones de euros.

"Estamos hablando de inyectar a nuestro país el mismo capital que se ha inyectado desde nuestro ingreso en la UE, es decir, vamos a tener que transformar nuestro país en siete años en la misma cuantía que se hizo en los más de 30 años anteriores, será un reto apasionante pero intenso".

RODRÍGUEZ COMPARA EL RETO DE LA PANDEMIA CON LA TRANSICIÓN

Reto que la ministra ha comparado con el que tuvieron que hacer frente sus antecesores hace 40 años, con la aprobación de la Constitución y la llegada de la democracia a España.

"Tenemos que dejar de lado los pequeños matices y diferencias y poner en común todo aquello que deseamos, igual que hicieron hace 40 años cuando querían una España más prospera, moderna y avanzada. Hace cuatro décadas querían escuelas, autovías y universidades, hoy los avances son en fibra, soberanía industrial o patentes, pero el reto es similar y, si estamos unidos, lo combatiremos".

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo nacional ha destacado los proyectos tractores en los que están trabajando desde el Consejo de Ministros, como el PERTE del vehículo eléctrico o los avances en hidrógeno renovable, enfocados en modernizar la economía y conseguir una cohesión territorial. "Ya tenemos seis planes estratégicos diseñados, van a ser proyectos transformadores que van a posicionar a nuestro país en el marco europeo", ha asegurado Rodríguez.

Ha sido durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Áreas Industriales, organizado por CEDAES en el Palacio de Congresos de Albacete, donde, del mismo lado, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno regional que, a través de la Consejería de Fomento, llegó a tramitar en plena pandemia más de 600 expedientes para una inversión de más de 2.000 millones de euros.

Unos datos que hacen que en Castilla-La Mancha "seamos líderes en creación de empleo, líderes en confianza empresarial y, además, sirven para que yo crea en un proceso de recuperación económica y social justa en la región", ha aseverado el consejero.

MÁS DESARROLLO INDUSTRIAL PARA EL MUNDO RURAL

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido lanzar una reflexión sobre el desarrollo industrial en las zonas rurales. "Si de verdad este país quiere tener una cohesión territorial tenemos que ser capaces de conciliar que en el mundo rural pueda haber producción industrial fuera de las áreas industriales, de lo contrario cometeremos los mismos errores que en el pasado, tendremos suelo industrial vacío en unas zonas y empresas que no podrán instalarse en otras porque no habrá ni un centímetro de suelo disponible".

Un problema que se solucionaría, según el presidente provincial, con la nueva Ley SUMA, "una gran herramienta para conciliar estas dos cuestiones, permitiendo que haya crecimiento en el mundo rural".

Desde el Ayuntamiento de la capital, su alcalde, Emilio Sáez, se ha mostrado orgulloso de poder ser los anfitriones del evento y ha aprovechado para solicitar la creación de un marco normativo que permita saber las responsabilidades de los consistorios, las empresas y los polígonos en la regulación de las áreas industriales.

Sáez también ha pedido a las empresas que inviertan en la ciudad, "estamos en la mayor área industrial de Castilla-La Mancha, si pueden, inviertan en Albacete, porque llegar juntos es el inicio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito", ha concluido.

La Diputación de Albacete

Cabañero: “El desarrollo, o será sostenible o no será; por eso es imprescindible ligar las zonas empresariales (donde se genera la mitad del PIB del país) a cuantos criterios de sostenibilidad sea posible”

Señalando que en ellas se genera “más del 50 % de PIB nacional”, ha calificado como “determinante” hacer de estas zonas “referentes perfectamente preparados para ser punta de lanza en los grandes retos económicos que se plantean, pero también en los grandes retos sociales, porque cada vez es más innegable (por mucho que haya quienes se resistan a aceptarlo) que, ambos van de la mano”.

Retos entre los que ha referido: el de ligar inexorablemente el concepto de ‘sostenibilidad’ a las áreas industriales; el de ahondar en formas de producir basadas en parámetros de eficiencia (que también ha considerado que han de ser intrínsecos a la forma de gestionar este tipo de áreas); e el de adaptar a estos enclaves empresariales las políticas de la Agenda 2030 y “esos 17 ODS que, todavía la gente relaciona únicamente con la sostenibilidad medioambiental, pero que van mucho más allá porque, además, tratan (y mucho) de sostenibilidad social y de sostenibilidad económica…”, ha resaltado.

Santi Cabañero ha asegurando que es “imprescindible empapar de todo ello las áreas industriales porque, el desarrollo, o será sostenible o no será; y porque las áreas industriales, son el mayor germen del desarrollo”. De ahí que se haya mostrado muy orgullo de que esas cuestiones vayan a salir de este foro en Albacete y “del conocimiento y la experiencia de sus protagonistas”, incidiendo también la importancia de su “sensibilidad con el municipalismo” al que ha señalado como “un agente claramente implicado”, aludiendo a esos muchos alcaldes, alcaldesas y ediles de múltiples localidades asistentes a este foro, sabedores de cómo “es fundamental para los pueblos que se camine en ese sentido”.

El presidente provincial ha afirmado que “las cosas que se forjan en Albacete, especialmente en estos últimos tiempos, al final tienen repercusión mucho más allá de aquí”, refiriéndose a esos Diálogos Nacionales sobre el Transporte y la Movilidad impulsados por el Gobierno de España hace pocas jornadas en Albacete, así como a este Congreso. Algo que, ha resaltado, “no es casualidad” y que “hemos de poner en valor, también a nivel industrial porque es factible y para eso se está trabajando desde las distintas Administraciones”.

En este sentido, ha aludo a cómo el Gobierno de España lo está haciendo, impulsando el pacto industrial; apostando por la renovación de una muy obsoleta Ley de Industria; y diseñando “una política industrial que verdaderamente nos haga menos dependientes de terceros y más auto-suficientes (como ha quedado demostrado en pandemia que es clave…)”. Y también cómo el Gobierno regional (este pasado viernes era testigo directo de ello la localidad albacetense de La Roda), ya tiene un Diagnóstico y un Plan de Medidas para la Industrialización de C-LM en un escenario post-Covid, desde donde impulsar tanto un gran Pacto por la Industria como una Ley de Apoyo a la Industrialización que sitúe a la región como referente nacional.

Cuestiones que, ha subrayado, han de enlazar de lleno con criterios de Sostenibilidad “porque en esta provincia son muchos los esfuerzos que se vienen haciendo en torno a este compromiso (y no de ahora, sino desde hace mucho...) Sin ir más lejos, en la Diputación llevamos mucho tiempo ya impulsando líneas de apoyo que lleven hasta a las localidades más pequeñas la filosofía (y, lo más importante: las políticas) que ahora hablan de Agenda 2030 y antes los hacían de Agendas 21 Locales”, ha explicado.

Convencido de que “ésta es una tierra comprometida con aquello que puede hacerla progresar, en lo social y vecinal, pero también en lo económico, lo empresarial, lo industrial y laboral” ha reiterado que “no podía haber mejor escenario para este Congreso, desde el que este país debe consolidar y ampliar su potencial industrial en unos momentos clave en este sentido y que debemos aprovechar, con vuestro liderazgo”, ha apuntado.

Finalmente, Cabañero ha concluido su intervención planteando una reflexión para el debate, afirmando que “si de verdad este país quiere tener una cohesión territorial cierta, debemos ser capaces de conciliar el crecimiento de las áreas industriales con la posibilidad de que en el mundo rural pueda haber producción industrial fuera de las áreas industriales, porque si no volveremos a cometer, como país, algunos de los errores del pasado. Entonces creamos suelo industrial donde hoy no hay ni una sola empresa y también lugares donde no se pueden instalar empresas porque no hay un palmo de suelo industrial”, y ha añadido que tenemos que mover esas trabas y ser valientes, “y el Gobierno de CLM, a través de la Ley SUMA, lo está haciendo bien para conciliar esas dos cuestiones: el crecimiento de las áreas industriales y la posibilidad en el mundo rural de que haya un crecimiento que no tenga que estar obligatoriamente ligado a un área industrial”

Tras la inauguración, los y las representantes institucionales y sociales han podido visitar la zona expositiva, ubicada en el hall del propio Palacio de Congresos, con la presencia de empresas como Eiffage Energía, Sener, Agbar, Vigilant Seguridad, Lokinn, Fernández-Pacheco Ingenieros, Valoriza Medioambiente, Banco Santander y Indertec Simetría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios