www.albaceteabierto.es
El ciclo la ‘Historia no contada’ llega a su fin en Albacete con una conferencia que aborda la situación de las mujeres en prisión

El ciclo la ‘Historia no contada’ llega a su fin en Albacete con una conferencia que aborda la situación de las mujeres en prisión

lunes 13 de diciembre de 2021, 12:26h

Tendrá lugar mañana, 14 de diciembre, en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, a las 19:00 horas. Las personas interesadas pueden asistir de manera gratuita y presencial, y seguirlas también de manera online a través de los canales del Centro de la Mujer

La conferencia Entre el género y el delito. Mujer y prisión, es la cuarta y última de las ponencias enmarcadas dentro del ciclo la Historia no contada, que, de la mano de Beatriz López Lorca, profesora de Derecho Penal de Castilla-La Mancha, nos dará la oportunidad de conocer en profundidad la realidad de las mujeres en prisión.

Así, en la tarde del martes, 14 de diciembre, a las 19:00 horas, la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, acogerá una conferencia que expondrá la situación de las mujeres que viven privadas de libertad; cuyo porcentaje es menos del 10% de la población penitenciaria. Además, se hablará de aspectos como que, históricamente, la reclusión de las mujeres ha estado ligada a su redención y perfeccionamiento moral.

Desde el año 2003, con alguna excepción como la ocurrida el año pasado, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Centro de la Mujer, celebra este ciclo de conferencias que contribuyen a visibilizar la realidad de las mujeres en distintos ámbitos de la vida y en diferentes momentos de la historia.

Como ha recordado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, estas conferencias, y toda la documentación, quedan recogidas en unos libros que suponen “una auténtica joya de colección”, y que este año muestra la temática del ciclo de conferencias ofrecido en 2019, en el que se abordaron las aportaciones de las mujeres en ámbitos como el espionaje, el nacimiento del movimiento LGTB, la custodia del saber y el debate sobre la usurpación de la maternidad.

En otras ediciones, también se ha tratado la historia de mujeres arquitectas, compositoras, matemáticas, informáticas, primatólogas, filósofas, odontólogas, policías, filólogas, inventoras, historiadoras, creadoras de cómic, diosas, ilustradoras, astrónomas, periodistas, deportistas, monjas, escritoras, brujas, cineastas…

Cabe destacar que los ejemplares se distribuyen en todas las bibliotecas de la ciudad, también en colegios e institutos, centros de documentación, en todas las asociaciones que lo soliciten; así como de cualquier persona interesada, teniendo la posibilidad de los libros en el Centro de la Mujer, ubicado en la Cruz Norte, número 2.

Todas las personas interesadas en asistir a esta última ponencia del ciclo de conferencias pueden hacerlo de manera gratuita y presencial, y también seguir las mismas online a través de los canales del Centro de la Mujer de Albacete, en el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=K5aG9Wrxjyg

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios