www.albaceteabierto.es
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad cerrar el segundo cinturón de la AB-20
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad cerrar el segundo cinturón de la AB-20

Por Redacción-Europa Press
jueves 16 de diciembre de 2021, 17:00h

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad cerrar el segundo cinturón de circunvalación AB-20 y para ello se desligará la construcción de la Avenida de la Mancha del desarrollo urbanístico e iniciará los trámites administrativos para poder completar esta infraestructura urbana.

Esta moción del PP, que ha sido enmendada por el Equipo de Gobierno, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

En concreto, se ha acordado que los tramos de la Avenida de la Mancha que estén incluidos en sectores que tengan designado, en este momento, agente urbanizador, será ejecutado por éstos.

Sin embargo, aquellos tramos que se correspondan con sectores que no tengan actualmente designado agente urbanizador, serán ejecutados directamente por el Ayuntamiento de Albacete, actuándose posteriormente conforme señale la normativa en vigor en cada caso, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"SATISFACCIÓN DEL PP"

El concejal 'popular' Julián Garijo ha mostrado la satisfacción del Grupo Popular por la aprobación en el Pleno de la moción presentada por el PP para solicitar al Ayuntamiento que desligue la construcción de los tramos restantes de la AB-20 del desarrollo urbanístico de Albacete.

En esta moción los 'populares' solicitan además a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su colaboración para el desarrollo de los tramos restantes "debido al alto costo que esta infraestructura tiene para las arcas municipales", como ya ha hecho en otras ocasiones.

Julián Garijo ha destacado la importancia del tramo del sector 4 de la AB-20, asegurando que "es prioritario porque recogería la circulación radial de tres importantes accesos a la ciudad, como son la Carretera de Jaén, la de Barrax y el camino de Pozo Majano, y su ejecución conseguiría que todas las carreteras de acceso a Albacete estuvieran unidas por esta nueva vía de circunvalación", ha informado el PP en nota de prensa.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, ha explicado durante la sesión del Pleno celebrada que de los 8.221 metros que tiene el proyecto del segundo cinturón de circunvalación, la Avenida de la Mancha, más conocida como AB-20, un 50,30% ya está ejecutada (4.135 metros) y un 31,75%, es decir, 2.611 metros, está en tramitación administrativa, por tanto, su construcción ya está programada.

Así, ha detallado el concejal de Urbanismo, el tramo de AB-20 vinculado al Sector 3 será construido por el agente urbanizador, después de que "el actual Equipo de Gobierno haya conseguido desbloquear e impulsar la construcción de este barrio que se sitúa entre la Fiesta del Árbol e Imaginalia".

"Hemos aprobado el Proyecto de Urbanización de este barrio en este mandato, solo queda dar el visto bueno a la reparcelación, trámite que queremos dejar hecho antes de que acabe este mes", ha explicado Tejada.

Roberto Tejada ha recordado que fue el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1999 el que vinculó inicialmente la construcción de los tramos de AB-20 a los distintos sectores de desarrollo urbanístico de Albacete.

"Ahora la situación en cuanto a la actividad urbanística es distinta y lo que vamos a hacer es aplicar las posibilidades que nos da la normativa en vigor para poder actuar y construiremos con recursos propios el tramo del Sector 4 que es muy importante, porque si el Sector 3 nos va a conectar Pozo Majano con la Carretera de Madrid, el Sector 4 es el que nos permitirá conectar con la Carretera de Jaén y aliviar los problemas de tráfico que se dan a la salida de Campollano", ha descrito el concejal de Urbanismo.

Para la construcción de este tramo se consignó en el Presupuesto del Ayuntamiento una partida de un millón de euros, que si bien circunstancialmente se ha asignado a otra partida para poder optar a unas ayudas convocadas para reparar los daños de Filomena, se restaurará e incluso se ampliará en el Presupuesto de 2022, tal y como ha anunciado en el Pleno, el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, quien ha considerado que el cierre de la segunda circunvalación es crucial para la ciudad.

MENOR DE CANET

La moción presentada por el PP y defendida por su portavoz, Manuel Serrano para que Albacete condene la campaña de acoso contra el menor de Canet de Mar y su familia, defienda la libertad educativa y rechace el adoctrinamiento, ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento, pese a los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos.

De este modo, el Ayuntamiento de Albacete manifestará su solidaridad y apoyo al menor de cinco años de Canet de Mar y a su familia que "por el simple hecho de exigir el cumplimiento de la Ley viene sufriendo una campaña de acoso y linchamiento público por parte del entorno independentista, arengada a su vez por el propio gobierno catalán y el consentimiento de Pedro Sánchez".

Además, el Ayuntamiento de Albacete gracias a la moción presentada "instará al Gobierno de la Nación a que adopte las medidas necesarias, para que garantice que en la escuela pública catalana se imparten en castellano un mínimo del 25 por ciento de las horas lectivas y a que se garantice la protección y seguridad tanto de la familia de Canet de Mar, como de todas aquellas que en el futuro reclamen el ejercicio de estos derechos".

Manuel Serrano considera que "como sociedad no podemos consentir que se señale públicamente a nadie por su manera de pensar, sentir, hablar o expresarse, algo que en los últimos tiempos está ocurriendo en Cataluña alentado por los partidos independentistas y el Gobierno de Cataluña, todo ello con el beneplácito de Sánchez".

De su lado, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento Rosario Velasco se ha quejado de "ver al PSOE, más preocupado de quedar bien con su líder nacional, que, con los españoles, demostrando de nuevo en un tema tan importante que el PSOE de Albacete, prefiere satisfacer a los nacionalistas catalanes".

"Hemos decidido apoyar la moción del PP ya que entendemos, que es un momento crítico donde vemos imágenes lamentables de acoso a una familia por pedir el cumplimiento de las leyes, la izquierda del Ayuntamiento se ha retratado, al no votar a favor, demostrando que muy por encima de los intereses de los españoles esta su pacto con nacionalistas en el gobierno de la nación", ha informado Vox en nota de prensa.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su lado, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha lamentado profundamente "las desafortunadas declaraciones" del concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, a través de las cuales, "el Partido Popular vuelve a cuestionar a las víctimas de violencia de género, un camino que el PP ya abandonó hace muchos años", ha destacado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez.

Martínez critica que Navarro, durante el debate de la moción "en defensa del mantenimiento de las líneas de ferrocarril convencional", intervenía asegurando que "cuando se pretenden destinar recursos públicos para que cualquier persona de sexo femenino por abrir la boca en determinada oficina pueda recibir recursos públicos diciendo que ha sido maltratada sin prueba de ninguna clase, todo eso tiene repercusión en recursos que se restan para cosas importantes como son estas".

Martínez ha pedido la retirada de estas "desafortunadas" y "muy graves" declaraciones, pues con ellas, "el concejal frivoliza con algo tan grave y serio como es la violencia hacia las mujeres y vuelve a sembrar dudas sobre la veracidad de la declaración de las víctimas o las intenciones que estas persiguen al denunciar", ha informado el PSOE en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios