www.albaceteabierto.es
'Las Matinales del Capitol' llegan a su fin este sábado en Albacete con el concierto de Capriccio Ibérico
Ampliar

'Las Matinales del Capitol' llegan a su fin este sábado en Albacete con el concierto de Capriccio Ibérico

Por Redacción-Europa Press
viernes 17 de diciembre de 2021, 13:02h

El chelista albaceteño Francisco Javier González Navarro llenará de emoción y sentimiento este sábado el Cine Capitol, dentro del ciclo que toca a su fin mañana 'Las Matinales del Capitol', un programa de la Concejalía de Cultura para estimular y ampliar la oferta de ocio y cultural de Albacete.

El chelista llega a su ciudad, Albacete, con la formación dúo Capriccio Ibérico, integrado por Francisco Javier González y el guitarrista italiano Ettore Marchi. Juntos ofrecerán un breve recorrido por la historia de nuestra música. El concierto, de entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a las 12.30 horas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Francisco Javier González completa su formación en el Royal College Music de Londres, donde tiene la posibilidad de interpretar las partituras con un instrumento singular, un W Foster de 1804. Es en este centro londinense donde se nació el dúo Capriccio Ibérico, para fomentar y difundir la música culta y la lengua española en el Reino Unido.

El programa que interpretarán, 'Una breve historia de nuestra música', está formado por seis piezas icónicas del repertorio hispano y representan nuestra tradición, usos y costumbres. Hilvanando desde el Renacimiento, pasando por la Ilustración, el Impresionismo y el siglo XX, ofrecen con la música al público un verdadero viaje en el tiempo. Entre otras, interpretarán composiciones de Boccherini, Granados, Federico García Lorca, Albéniz o Manuel de Falla.

Para conectar de una manera más estrecha con el público, entre las piezas se recitarán pequeños fragmentos de la poesía, copla o literatura histórica, que en su día, integraron e inspiraron la composición de estas obras.

El concierto, de entrada libre, está dirigido a todo tipo de público, pero en especial a los mayores y tiene el potencial de atraer no solo a los amantes de la música clásica, sino también a las familias.

FORMACIÓN INTERNACIONAL

Francisco Javier Gonzalez Navarro nació en Albacete, si bien está cursando un Artist Diploma en el Royal College of Music de Londres, esponsorizado por la Fundación Laing, tocando un W.Foster de 1904 que pertenece a Carlos de Windsor, príncipe de Gales. Además de formarse en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, estudió en los conservatorios de Salamanca, La Haya y en el Guildhall School of Music and Drama, también en la capital británica.

Javier ha actuado en salones y espacios como Abbey Road Studios, Wigmore Hall o el Barbican Centre, además de en Festivales por toda Europa como el Young Euro Classics (Alemania) Menuhin Festival en Gstaad (Suiza) Academia-Encuentro de Santander o el Festival de la Alhambra de Granada.

Su compañero, el guitarrista italiano Ettore Marchi, además de estudiar en el Royal College de Londres, también se formó en los conservatorios de Bolonia, Venecia y Pavia, con maestros como Jakob Lindberg, Oscar Ghiglia, Lorenzo Micheli, Xavier Díaz-Latorre, Ricardo Gallén o Eliot Fisk.

Ha actuado como solista, músico de cámara y de orquesta en espacios como la Pinacoteca Nazionale di Bolonia, el Club des Residents Etrangers de Mónaco o el Renaissance Hall de Okayama, Japón. Desde 2016 asiste como guitarrista invitado al Segovia Guitar Academy. Ettore además de guitarrista, es un experto en interpretación histórica e instrumentos antiguos tales como el laúd y archilaúd, la tiorba, o mandolina entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios