www.albaceteabierto.es
El ‘vacunódromo’ del pabellón Feria de Albacete volverá a estar activo desde el domingo 26 de diciembre

El ‘vacunódromo’ del pabellón Feria de Albacete volverá a estar activo desde el domingo 26 de diciembre

jueves 23 de diciembre de 2021, 11:48h

Esta previsto que esté abierto para vacunar al menos durante las dos próximas semanas. En Hellín y Villarrobledo, los puntos de vacunación se situarán en los hospitales.

La instalación deportiva del pabellón Feria, que durante muchos meses, desde marzo a octubre, sirvió como centro importante de vacunación para los habitantes de Albacete, vuelve de nuevo a tener la misma función desde el domingo día 26 de diciembre.

Ha estado cerrado varios meses para uso de vacunación, volviendo a su habitual función de centro deportivo, y ahora, aprovechando las vacaciones de Navidad en la que no hay actividad deportiva, el pabellón vuelve a ser lugar de vacunación masiva para los albaceteños.

Desde hace días el Sescam está dando citas para los albaceteños que deben o quieren ponerse la tercera vacuna. También habrá un par de días dedicados a vacunar a niños.

Debido al alto número de contagios que hay en España desde hace unos días, se vuelve a la vacuna masiva, por un lado la vacuna de ‘recuerdo’ para los que ya tienen dos dosis, en principio será por edad, y después para los niños, a los que se está poniendo la primera dosis desde hace tan solo unos días.

Castilla-La Mancha recupera los puntos de vacunación masivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este jueves recuperar los puntos de vacunación masivos (16 en total), hacer PCR fuera de los centros de salud y contratar a más personal administrativo, entre otras tantas medidas, con el fin de aliviar la tensión en la Atención Primaria en plena sexta ola de la pandemia.

Estas son algunas de decisiones que ha adoptado el Consejo de Gobierno extraordinario reunido este jueves. En rueda de prensa posterior, el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, ha admitido que hay "una gran afluencia" en los servicios de urgencias hospitalarios y en la Atención Primaria de la comunidad.

Es por ello que se ha decidido reforzar, según demanda, estos servicios de urgencias "sin ningún problema" a lo largo de toda la Navidad y también si es necesario poner en marcha circuitos alternativos para la realización de pruebas diagnósticas COVID con el fin de eliminar de la atención en la urgencia por cualquier enfermedad a aquellas personas que solo requieren una prueba PCR.

En Atención Primaria se ha decidido reforzar el personal administrativo. Previo a la pandemia, la región partía de 612 administrativos en los centros de primaria, a lo largo de la pandemia se aumentó a 702 y hoy se ha tomado la decisión que sean hasta 817 administrativos. Es decir, "vamos a tener 205 más después de la decisión del Consejo de Gobierno de hoy atendiendo desde nuestros puestos administrativos en toda la Atención Primaria de la región".

Añadido al refuerzo administrativo, se va a crear una subida en la respuesta en el 'call center' de respuesta telefónica. En este 'call center' centralizado hay 86 personas trabajando que vienen a dar unas 15.000 citas diarias, y desde hoy se ha decidido pasar de 86 a 117 profesionales para poder dar 5.500 citas más diarias de las 15.000 que ya se están dando.

Otra medida que se ha tomado es que las PCR realizadas a pacientes que sean negativas no van a tener necesidad de acudir al centro de salud y recibirán el resulto a través de sms con el objetivo de aliviar el trabajo de los profesionales de los centros de salud.

Además, las bajas laborales que se produzcan por COVID no tendrán que gestionarse desde los médicos de Atención Primaria sino que se darán a través de la gerencia de inspección para evitar que estas personas tengan que acudir a los centros de salud, una medida que ya se adoptó en el foco principal del COVID, ha recordado el consejero.

Asimismo, la renovación de medicamentos para los crónicas será automática y esos pacientes no tendrán que acudir al centros de salud.

El Consejo de Gobierno también ha decidido hoy reforzar el rastreo con la petición que ha hecho ya ha hecho al Ministerio de Defensa de militares con el fin de liberar a enfermeros o enfermeras que están rastreando en este momento y así puedan dedicarse a la vacunación.

PRC FUERAS DE LOS CENTROS DE SALUD

Por otra parte, se van a habilitar lugares diferentes a los asistenciales para hacer PCR, es decir, en lugar de hacerlos en los centros de salud o en los servicios de urgencias de los hospitales, se van a hacer estas pruebas diagnósticas en lugares concretos si la demanda es mayor que la actual.

Ya se está preparando un lugar específico en Toledo para hacer PCR y en otros lugares como Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

También se van a poner puntos de vacunación masivos, que ya los hubo en su día, diferentes a los que en este momento hay en Atención Primaria. La idea es que estos puntos masivos sean los que vacunen mayoritariamente a la población y que no se haga dentro del circuito de Atención Primaria. Serán un total de 16 puntos diferentes en la región que no van a estar ubicados en los centros de salud.

En Ciudad Real capital, el Hospital General Universitario de Ciudad Real se convierte en punto de vacunación como ya lo fue en su momento. En el área Mancha Centro en Alcázar de San Juan, se habilitará en el hospital. Y en Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Puertollano, también se han habilitado los hospitales.

En Cuenca, que ya se inició este miércoles por la tarde, el punto de vacunación estará en la Hípica. En Guadalajara, el punto de vacunación estará en el Hospital y en el polideportivo San José.

En Toledo capital, habrá dos puntos, el Hospital Universitario de Toledo y en un circuito paralelo en el centro de salud del Polígono.

El CEDT de Illescas también se convierte en punto de vacunación masivo y en Talavera, se ubicará en un lugar parejo al centro de salud Río Tajo.

En Albacete, se situará en el pabellón Feria, y en Almansa, Hellín y Villarrobledo, los puntos de vacunación se situarán en los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios