www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha apuesta por la depuración de aguas y destinará 10,9 millones de euros a mejorar redes
Ampliar

Castilla-La Mancha apuesta por la depuración de aguas y destinará 10,9 millones de euros a mejorar redes

Por Redacción-Europa Press
miércoles 12 de enero de 2022, 18:15h

Emilio Sáez: “En Albacete hemos sido capaces de ahorrar medio millón de metros cúbicos de agua en medio año”

El Gobierno regional destinará 10,9 millones de euros para modificar las redes de abastecimiento en baja para municipios de menos de 20.000 habitantes, mejorando así las infraestructuras de ahorro de agua y la eficiencia y utilización de recursos.

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con motivo de la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, al Centro de Interpretación del Agua y la Torre del Agua, junto al alcalde, Emilio Saez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero

En este contexto, el consejero ha señalado que la orden que regulará las bases de la convocatoria se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de la comunidad.

"Este mismo año se pondrán a disposición de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha esos recursos para que puedan ahorrar agua y que el agua, en definitiva, nos permita generar más desarrollo en nuestro territorio", ha indicado.

En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que ya están trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para aumentar los recursos destinados a estas infraestructuras en nuestra región.

"El próximo año tendremos más recursos, además, en depuración estamos inmersos en un programa con el objetivo de llegar a 2032 con el cien por cien de las aguas residuales de la comunidad depuradas". Un reto "apasionante y necesario", según el consejero, para el que se destinarán 600 millones de euros en 625 actuaciones.

Además, dentro de estas estrategias de depuración, el próximo 14 de enero se publicará la licitación en la plataforma de contratación de los cinco proyectos de depuradoras, cuatro de ellos en la provincia de Albacete, en Alcaraz, La Gineta, Mahora y San Pedro, y uno en el municipio toledano de La Guardia, con una inversión de 18 millones de euros.

Asimismo, en marzo se adjudicarán las depuradoras de Sigüenza, Tobarra y Villanueva de Alcardete, y en mayo las de San Clemente-El Provencio y Brihuega, con una inversión de 24 millones de euros.

"De esta manera vamos a seguir trabajando con más recursos propios, mejorando la depuración de las aguas residuales de Castilla-La Mancha" celebraba el consejero, que ha aprovechado la visita para exaltar la importancia de este bien para la región.

"El agua es el mayor reto de nuestra tierra. Agua en la que tenemos que invertir en abastecimiento y depuración y que va a vertebrar nuestra región a través de las siete cuencas hidrográficas, haciendo posible la realidad de nuestro medio rural y el milagro de la alimentación y la dieta mediterránea", ha señalado.

ALBACETE AHORRA MEDIO MILLÓN DE METROS CÚBICOS DE AGUA

En el recorrido también ha estado presente el alcalde de la capital, Emilio Sáez, que ha querido agradecer al equipo del CIAB y a la empresa gestora de aguas en Albacete el trabajo realizado durante estos seis meses, que ha permitido ahorrar medio millón de metros cúbicos de agua en la ciudad, lo que equivaldría a 234 piscinas olímpicas.

"Hemos mejorado en la gestión del agua controlando en torno a 1.000 kilómetros de tuberías en la ciudad. En medio año hemos sido capaces de ahorra medio millón de metros cúbicos de agua gracias a la capacidad de control y gestión, llegando a tiempo en los procesos de posibles roturas", explicaba el primer edil, que apostaba por seguir creciendo y mejorando el edificio.

Por ello, ha anunciado el inicio en los próximos meses de la segunda fase del proyecto del CIAB, cuyas obras aun están por decidir, donde quieren conseguir una realidad inmersiva, además de poner en valor el nacimiento de El Acequión.

"Tenemos un proyecto importante de ciudad como es El Acequión, que se puede ver desde la torre a pesar de estar a 17 kilómetros de distancia, por eso queremos integrarlo también, usar este edificio como un referente en esta materia", ha indicado Sáez, que ha concluido asegurando que el objetivo será conseguir que las instalaciones sean para el "uso y disfrute de la ciudadanía de Albacete y Castilla- La Mancha".

De su lado, Cabañero ha destacado el trabajo que en esta materia se viene realizando de forma conjunta y coordinada entre el Gobierno regional, la Diputación de Albacete y los Ayuntamientos de la provincia, al tiempo que ha felicitado al Consistorio albaceteño en la figura de su alcalde, apuntado que con este Museo la ciudad se coloca como punta de lanza y lo hace potenciando, dinamizando y mejorando los grandes recursos con los que ya cuenta.

Felicitación que ha hecho extensible a Aguas de Albacete --entidad responsable de su gestión-- por materializar y poner en práctica una iniciativa innovadora y diferencial en un espacio único de la capital, "patrimonio y seña de identidad de la ciudad y de la provincia".

"Con este CIAb nuestra tierra ofrece al mundo una visión completamente singular, diferente y moderna de lo que significa el agua, desde un compromiso firme con la sostenibilidad y el medio ambiente. Un compromiso que, como este emblemático espacio, también es una seña de identidad de Albacete", ha comentado Cabañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios