www.albaceteabierto.es
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete busca acuerdos para aprobar sus presupuestos en minoría
Ampliar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete busca acuerdos para aprobar sus presupuestos en minoría

Por Redacción-Europa Press
lunes 17 de enero de 2022, 13:04h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado este lunes el nuevo proyecto de presupuestos para 2022, que por primera vez en la legislatura no cuenta con el apoyo de la mayoría, por lo que deberán pactar con la oposición si quieren conseguir la aprobación de las cuentas.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha presentado su propuesta de Presupuestos Generales para 2022, que tal y como ha detallado el alcalde, Emilio Sáez Cruz, asciende a 179.014.529 euros, de los que 26,7 millones se destinarán a inversiones. El Presupuesto crece un 5,4%, en concreto, en 9,3 millones de euros. “Las personas son el centro de nuestros Presupuestos y con ellos avanzamos en nuestro proyecto de ciudad”, ha expresado el alcalde, tras subrayar que si algo ha marcado este mandato ha sido esta pandemia y su contexto económico y social “que lo ha condicionado todo”.

El alcalde ha subrayado que en estos tres años de mandato municipal, determinados por la Covid, este Equipo de Gobierno ha diseñado inversiones por un importe total de 68,5 millones, una cifra que contrasta, por ejemplo, con los 42,5 millones de inversiones que se aprobaron en los seis años del gobierno municipal anterior, un dato significativo a tener en cuenta, ha dicho Emilio Sáez, que ha presentado las principales líneas de este Presupuesto 2022 junto al vicealcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Economía y Hacienda, María José López.

“Con estas ambiciosas inversiones aumentamos los recursos destinados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía; procuramos el crecimiento y cuidado de nuestra ciudad, sin perder de vista el futuro, con un objetivo claro, convertir los fondos europeos en el motor que desencadene el cambio de nuestro modelo productivo y nos encamine a un Albacete verde y sostenible”, ha expuesto el alcalde, antes de entrar a desgranar el Plan de Inversiones que comprende 67 partidas, aglutinadas en 30 áreas, y que suman un total de total de 26.737.010 euros.

Dos son los principios, ha subrayado el alcalde, que rigen estas inversiones. Por un lado, encontramos un paquete de 13.314.748 euros diseñado Mirando a Europa, para aprovechar todas y cada una de las oportunidades que ofrecen los fondos europeos de resiliencia. El otro gran conjunto de inversiones, que suman 13.424.748 euros, han sido ideadas con el propósito de seguir Cuidando y creando ciudad.

Inversiones ‘Mirando a Europa’

Entre otras inversiones, para las que se espera obtener cofinanciación europea, se han consignado 1.947.542 euros para reposiciones en vías públicas, “las más de 900 calles de Albacete requieren de un esfuerzo para su mantenimiento, por eso duplicamos la inversión en pavimentación, destinando 1,5 millones, y dedicaremos otra cantidad similar a la mejora de la accesibilidad, pues queremos un Albacete accesible para todos y todas”.

Dentro de la estrategia Albacete Green Energy, donde encajan iniciativas público-privadas como la planta de biogás o la mejora de la depuradora, entran nuevas inversiones como la partida de 1.331.000 euros para la compra de dos autobuses de transporte urbano eléctricos y otra partida de 1.196.206 euros para la renovación sistema informático que proporciona toda la información para la gestión y explotación de los autobuses urbanos.

También se invertirán 300.000 euros en la mejora y ampliación del carril bici, partida que unida al Plan Director de la Bici, supone que para el fomento de este medio de transporte se destinarán más de 900.000 euros. Cabe destacar también la partida de 150.000 euros consignada para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Con el objetivo de hacer accesible la ciudad, en todos los sentidos, y que las comunicaciones lleguen a cada rincón del municipio, se invertirán 200.000 euros para la instalación de WiFi gratuita en los centros socioculturales, plazas, parques y pabellones polideportivos, además de 350.000 euros para la mejora energética del centro sociocultural del Buen Suceso y 75.000 euros, con la misma finalidad, en la Escuela Infantil San Pablo. En este mismo barrio, el antiguo centro sociocultural será reformado, con una partida de 200.000 euros, para pasar a ser sede de asociaciones sociosanitarias en la ciudad.

Dentro de este gran apartado de inversiones que mira a Europa, destaca la partida de 50.000 euros para construir lo que ha denominado Ciudad del Bienestar Animal, un nuevo espacio para la acogida de animales abandonados, que va vinculado a la concesión del servicio de recogida, que hasta ahora se viene prestando a través de un convenio con la Asociación Arca de Noé. Este centro, ha avanzado el alcalde, se construirá en un espacio de suelo rústico, aún por determinar.

Bajo el paraguas Cuidando y creando ciudad cuidar, el Presupuesto de 2022 incluye otro paquete de inversiones que ascienden a 13.424.748 euros y que contempla partidas como los 2 millones de euros que se aporta a Urvial para seguir adquiriendo vivienda pública o los 1,5 millones de euros para el impulso de las obras de la AB-20, que evidencian el compromiso de este Equipo de Gobierno para concluir esta infraestructura, que es clave para descongestionar el tráfico de vehículos.

Además, ha detallado el alcalde, se concretan 600.398 euros para la compra del inmueble del Registro General, que se está adecuando en la calle Iris, y que prevé abrir sus puertas para febrero o marzo, una vez finalicen las obras y se proceda al traslado del servicio, que dejará libre el Museo Municipal. Otros 600.000 euros se han reservado para actuaciones de mejora en el Cementerio y se destinarán 530.000 euros para seguir mejorando los colegios de la ciudad.

Las pedanías, ha continuado el alcalde, están muy presentes en este Presupuesto del 2022. Así, además de poner en servicio el centro sociocultural de El Salobral, se han consignado otros 440.000 euros para ampliar este espacio, una obra que es prioritaria; y también se invertirán 390.000 euros en un espacio multiusos en Los Anguijes.

Otra inversión que el alcalde ha calificado de “histórica”, es la que se ha diseñado para el Parque de Abelardo Sánchez, al que se destinarán 200.000 euros en inversiones, además de otra importante partida a financiar mediante gasto corriente, para mejorar su conjunto arbóreo y construir el nuevo refrescante.

Para renovar las cubiertas de la Lonja Municipal y mejorar la climatización del Mercado de Villacerrada, la inversión prevista es de 400.000 euros, que se suman a los 200.000 euros consignados en el Presupuesto de 2021; hay otros 100.000 euros reservados para mejoras en la Plaza de Toros; otros 100.000 euros para poner al día el Ateneo, un edificio que es de propiedad municipal, y 150.000 euros para actualizar en el Auditorio Municipal; además de invertir 175.000 euros en la pavimentación y mejora de la accesibilidad de los Ejidos de la Feria, dando así cumplimiento a un acuerdo del Pleno.

El Foro Abierto, referente de participación ciudadana, estará respaldado con una inversión de 425.000 euros y el Servicio Municipal Contra Incendios mejorará su dotación de recursos, entre otras inversiones, destaca la adquisición de una nueva autobomba forestal ligera, para la que se destinarán 500.000 euros.

El sector empresarial esta también muy presente en estos Presupuestos, con 250.000 euros para subvenciones, a través del programa Avanza Empresa. En Campollano consignamos 250.000 euros para el asfaltado de calles, que se une a las inversiones en la calle Autovía presentadas la semana pasada.

“En definitiva, estas inversiones son la prueba de la actividad, dinamismo y cuidado de este Equipo de Gobierno, en la gestión de la ciudad; por devolver la dignidad que merecen nuestro edificios e infraestructuras municipales, mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y alentar el crecimiento económico”, ha concluido el alcalde.

Unos presupuestos “extraordinarios” frente al contexto Covid

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda ha explicado que este Presupuesto de 2022 es el instrumento económico y financiero que permite al Equipo de Gobierno llevar a cabo su acción, que se traduce, sobre todo, “en la atención a las personas, la prestación de servicios públicos que la ciudad necesidad y el fomento e impulso de aquellas actividades que hacen de Albacete una ciudad mejor”.

María José López ha recalcado que la situación socioeconómica sigue marcada por la pandemia y ha aclarado que si este Presupuesto de 2022 permite presentar estos parámetros tan extraordinarios, por ejemplo en inversiones, es gracias a que están suspendidas algunas reglas fiscales, especialmente la vinculada al déficit y a la deuda pública, y también el plan de estabilidad presupuestaria. “Esta situación nos permite a todas las administraciones tener unos presupuestos más expansivos y de mayor cuantía que nunca, con un crecimiento muy superior a los años anteriores y que permiten adoptar medidas para mitigar los efectos adversos de la pandemia”, ha aclarado la concejala.

Los ingresos llegarán por dos vías, por un lado, a través de préstamos para sufragar las inversiones, y el resto, 152.277.518 euros, donde se ha previsto un aumento de 8,9 millones, un 6,2%, según ha detallado la concejala, en buena medida gracias a la recuperación de la actividad económica.

En el Capítulo I, donde se consignan las cesiones por IRPF, el IBI -que baja su tipo impositivo para este ejercicio, de ahí que se estime una caída en la recaudación por este impuesto-; el Impuesto de Circulación; la Plusvalía y el IAE, se prevé ingresar 67,9 millones de euros. El Capítulo II, que aglutina los impuestos indirectos, asciende a 8,5 millones, aquí en este capítulo se prevé un aumento de la recaudación a través del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por la recuperación de la actividad. Igualmente, en el Capítulo III donde se consignan los ingresos por tasas, entre otros, se prevén 29 millones de euros de ingresos, un 9,7% que el año pasado. Por ejemplo, se recuperan, entre otras, las tasas por la celebración de la Feria.

El Capítulo IV, que recoge las transferencias corrientes de otras administraciones, asciende a 45,2 millones de euros, que sube sobre todo gracias a que el Fondo Complementario de Financiación crece en 3,9 millones o las aportaciones de la Junta de Comunidades por el Plan Concertado de Servicios Sociales o la aportación del Instituto de la Mujer, así como la aportación de Aguas de Albacete en Tarifa Social que alcanza los 200.000 euros.

Más de 152 millones para cumplir compromisos a través del gasto corriente

La exposición del Presupuesto de 2022 ha finalizado con el detalle, por parte del vicealcalde, de algunas de las partidas más importantes de las consignadas en el gasto corriente, que asciende a un total de 152.277.518 euros. “El día a día de la ciudad requiere de mil y un servicios que atender”, ha recalcado Vicente Casañ, que entre otras partidas ha destacado los cerca de 8 millones de euros que se destinan a limpieza y recogida de residuos en la ciudad, un 10% más que el año pasado pues el servicio será mejorado; o los más de 7 millones que se invierten en el mantenimiento de zonas verdes. Entre las partidas que más suben, destaca la del servicio de recogida de animales domésticos abandonados, que pasa de los 289.190 euros en 2021, a contar con 600.000 euros.

“Damos cumplimiento a compromisos expresados, como la creación de una Oficina de Asesoramiento para la Transición Energética y Asuntos Europeos, que nace una partida de 45.000 euros, e, igualmente, pondremos en marcha una Oficina de Accesibilidad, para lo que contamos con otros 30.000 euros”, ha detallado el vicealcalde.

También se ha consignado una partida de 10.000 euros para la creación de la escuela municipal para la enseñanza de idiomas dirigida al público infantil y 60.000 euros para conceder ayudas para para la compra de libros y material escolar, dando cumplimiento a una moción aprobada en Pleno.

Se mantienen los 35.000 euros para el sector del taxi y se amplia hasta los 20.000 euros el dinero destinamos para aumentar la flota de taxis adaptados -o eurotaxis- en la ciudad. El sector del comercio y la promoción de nuestra ciudad recibe también un importante empuje, su presupuesto pasa de los 46.000 a los 200.000 euros; se incluyen dos partidas, que suman 50.000 euros para el Albacete Meeting; el Festival de las Antorchas que el pasado año vivió su edición #0, dejó ver cómo es esta apuesta, pasa a contar con un presupuesto de 300.000 euros; igual que se refuerza la presencia en Fitur (40.000 euros) y se destinan 10.000 euros a apoyar nuestra Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional.

Aparece otra nueva partida, como es una dotación inicial de 5.000 euros para la puesta en valor del Yacimiento del Acequión, ya se han dado los primeros pasos para recuperar estos vestigios de la Edad del Bronce en Albacete y continuamos esta apuesta.

La partida que se destina a colectivos vecinales, de la tercera edad y de discapacidad, aumentará. Por ejemplo, en mayores se pasará de 35.000 a 50.000 euros. Y en el área de Empleo, se dota con unos 2 millones de euros el Plan de Empleo con la previsión de poder formalizar 315 contratos a quienes más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral.

La línea de ayudas que concede a asociaciones empresariales también aumenta, al pasar de 50.000 a 60.000 euros, y también el programa de Innovación y Ciencia mejora su dotación.

En el área de Cultura, ha explicado Casañ, se han reordenado las partidas, así, “el presupuesto que destinaremos al Festival de Albacete, en verano, queda diferenciado, con 75.000 euros; consignaremos otros 65.000 euros a promoción cultural; 43.000 euros para exposiciones y el Museo Municipal y 150.000 euros para un Plan de Dinamización Cultural que como venimos anunciando dará mucho peso a la actividad al aire libre”.

En Festejos también se han reestructurado las partidas, por ejemplo, el contrato del control de acceso se asigna al área de Seguridad, buscando claridad en la definición de actividades. Para Reyes, Carnaval, San Juan y Fiestas Populares se consignan 200.000 euros; 160.000 para iluminación extraordinaria y 650.000 euros para la Feria de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios