www.albaceteabierto.es
Nerpio, Hellín y Almansa proyectan sus potencialidades turísticas en Fitur con el apoyo de la Diputación de Albacete
Ampliar

Nerpio, Hellín y Almansa proyectan sus potencialidades turísticas en Fitur con el apoyo de la Diputación de Albacete

jueves 20 de enero de 2022, 18:41h

Nerpio, Hellín y Almansa han participado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, mostrando al mundo todo su potencial y su atractivo.

La Diputación de Albacete, de la mano de su diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha acompañado a sus alcaldes (José Antonio Gómez, Ramón García y Javier Sánchez, respectivamente), reiterando “todo el apoyo” de la institución que preside Santi Cabañero a estas localidades y subrayando el pleno compromiso de la Casa Provincial en la promoción y la difusión turística de este territorio.

Nerpio y el ‘Camino de San Juan de la Cruz’

Así, en el marco de este evento de proyección internacional, se ha dado a conocer el ‘Camino de San Juan de la Cruz’, una ruta única que discurre por las poblaciones que recorrió el santo, atravesando tres comunidades autónomas: Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. Siendo Nerpio la única localidad castellano-manchega que integra este proyecto turístico-cultural y de peregrinación que se ha convertido en un importante reclamo en el sur y el levante español, con un trayecto de 151 kilómetros y divido en 6 etapas que, en su mayor parte, han recuperado las antiguas vías de comunicación del silo XVI.

De hecho, durante la jornada ha tenido lugar la firma del acta fundacional para la constitución oficial de la red por parte de los regidores municipales de las 6 localidades que conforman esta Asociación y que, junto a Nerpio, son Beas del Segura, Hornos y Santiago-Pontones (en la provincia de Jaén) y El Sabinar y Caravaca de la Cruz (en la región de Murcia).

José Antonio Gómez ha firmado, en nombre de su pueblo, este adhesión que suma un nuevo atractivo a un municipio que está realizando un importante esfuerzo en materia turística, impulsando sinergias entre territorios (en torno a una zona unida históricamente por el río Segura y la Orden de Santiago) y favoreciendo, a su vez, el desarrollo turístico, pero también social y económico de Nerpio.

Hellín, Destino Turístico Inteligente

Por su parte, Hellín ha recibido el sello DTI, que la acredita como miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una incorporación que fue aprobada en 2020 y que convierte a esta localidad en la única de la provincia con esta distinción. Su alcalde, Ramón García, ha recogido, de las manos del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, este importante reconocimiento que contribuye a revalorizar este territorio como destino turístico a través de la innovación y de la tecnología, uniendo su nombre al de importantes ciudades españolas.

De hecho, este certificado es fruto del gran trabajo que se ha realizado desde Hellín para transitar este proceso de conversión, que apuesta por un turismo innovador, consolidado sobre infraestructuras tecnológicas de vanguardia, donde se garantiza el desarrollo sostenible y se promueve la accesibilidad, en el marco de una Red cuya finalidad es liderar, a través de la sostenibilidad, el desarrollo del sector turístico mediante una apuesta decidida por la innovación y la tecnología, a la vez que se promueve la colaboración y la transferencia de conocimiento entre sus integrantes.

Almansa, recursos espectaculares y eventos únicos

También Almansa ha formado parte de esta productiva jornada para la provincia de Albacete en FITUR, y lo ha hecho mostrando los atractivos que la convierten en un destino único, con recursos tan espectaculares como su Castillo en el Cerro del Águila o los grandes eventos con los que se proyecta al resto de la provincia, pero también fuera de nuestras fronteras (nacionales e internacionales). Tal es el caso de sus ‘Fiestas Mayores’, declaradas de Interés Turístico Internacional.

En ese sentido, destaca la apuesta clara y decidida que esta localidad viene realizando para dar a conocer sus potencialidades y sus recursos, desde un firme compromiso por la protección y difusión de sus tradiciones, entre las que su ‘Batalla de Almansa’ y su Centro Interpretación y Museo ocupan un lugar preferente. De hecho, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la localidad, en el marco de un convenio anual entre ambas instituciones, están trabajando en una producción audiovisual animada mediante la aplicación de las nuevas tecnologías al cuadro de la Batalla de Buonaventura Ligli y Filippo Pallota, ofreciendo a los y las visitantes nuevos conocimientos de la jornada en la que se dio este famoso acontecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios