www.albaceteabierto.es
La localidad de Elche de la Sierra (Albacete) recupera sus tradicionales lavaderos
Ampliar

La localidad de Elche de la Sierra (Albacete) recupera sus tradicionales lavaderos

martes 25 de enero de 2022, 13:03h

El Foro de Participación Ciudadana trabaja en el Proyecto de Agenda 2030 basado este año en la puesta en valor del patrimonio de sus aldeas

Los lavaderos públicos son una joya patrimonial que Elche de la Sierra se ha empeñado en que formen parte de los encantos del municipio. Este año, el Foro de Participación Ciudadana, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Turismo local, está trabajando en un proyecto de recuperación de estos espacios y en la conservación de la memoria de su uso.

La idea “Lavaderos 3.0. Una mirada nueva al patrimonio” ha recibido la ayuda de la Diputación Provincial de Albacete dentro de su programa de Agenda 2030, un apoyo con el que ya se ha podido restaurar, limpiar y pintar tres de estos lavaderos en las aldeas de Vicorto y Peñarrubia. De esta manera, cumpliendo así con otro de los objetivos del proyecto, se potencia la gran riqueza de las pedanías.

Antaño, los lavaderos públicos eran lugares de reunión, donde los vecinos y vecinas, además de limpiar las ropas o refrescar a los animales, compartían conversación. “Ahora son elementos del paisaje rural que se van a convertir en espacios expositivos e infraestructuras con las que recordar la importancia de la convivencia y el ciclo vital del agua”, indican desde el Foro de Participación.

Lavaderos 3.0 es un proyecto vivo en el que se dan cabida una serie de actividades en marcha. Por ejemplo, este mismo sábado 29 de enero tendrá lugar la segunda de las Rutas de los Lavaderos que permitirá a los interesados conocer estas ancestrales instalaciones. Hace unas semanas se celebró la primera sesión con la asistencia de un buen número de interesados. Otra de las iniciativas del proyecto se basa en la señalización de estos lavaderos, labor que actualmente realiza una empresa de diseño del municipio y la realización de una jornada de tradiciones antiguas en la que se podrá, entre otras cosas, aprender a hacer jabón o limpiar sin utilizar productos químicos.

En Elche de la Sierra existen 9 de estos lavaderos y uno de ellos, actualmente inaccesible, se va a convertir en un rincón más para el disfrute de vecinos y turistas. Para ello, en las próximas semanas se emprenderá una obra de reforma que dará a conocer uno de los lavaderos más añejos del lugar. Mientras se siguen dando estos pasos, el Foro de Participación Ciudadana ya planifica nuevas medidas para hacer un pueblo mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios