www.albaceteabierto.es
Psicólogos de CLM participarán en un estudio nacional para analizar la salud mental de jóvenes en centros educativos
Ampliar

Psicólogos de CLM participarán en un estudio nacional para analizar la salud mental de jóvenes en centros educativos

Por Redacción-Europa Press
miércoles 26 de enero de 2022, 13:26h

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha participará en un estudio nacional para radiografiar el estado de la salud mental de los jóvenes en los centros educativos, con el objetivo de demostrar la necesidad de la figura del psicólogo educativo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.

"Este estudio pretende demostrar, de una manera empírica y con datos, lo necesario que es contar con la figura del psicólogo educativo en las escuelas e institutos para permitir el acceso de la población a este servicio desde edades tempranas, no solo para intervenir y evitar que el problema se alargue en el tiempo hasta poder llegar al sistema sanitario, sino para poder prevenirlo", ha explicado la decana del Colegio, María Dolores Gómez Castillo.

Gómez ha señalado que, aunque ya existen programas específicos para la detección y prevención del suicidio en muchos centros, lo que se busca con este proyecto es crear un concepto en sí, hacer entender que el psicólogo tiene que estar en el ámbito educativo. "Queremos fomentar este hábito, hacer ver que la salud mental es un derecho de la población", ha defendido.

Y es que los problemas de salud mental se han duplicado desde la pandemia, especialmente entre la población joven, donde el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 30 años.

España, además, es el país europeo con más casos de trastornos de salud mental y, según los últimos estudios, uno de cada cinco adolescentes padece algún problema de estas características.

Por ello, desde el Colegio, junto a Ciudadanos, demandan también un refuerzo del servicio de psicología en la atención primaria, para evitar los problemas de lista de espera, con una demora de hasta siete meses, y conseguir un espacio más "seguro" para la población.

"Necesitamos acercar la psicología a la población, por eso debe estar presente en los centros de salud, son espacios más conocidos para los ciudadanos, menos estereotipados, son espacios de salud donde podemos acudir a esa atención psicológica de base y cercana, como un derecho más de las personas", señalaba la decana.

CS YA PIDIÓ PLAN DE SALUD MENTAL

Desde la formación naranja, su presidenta regional, Carmen Picazo, ha recordado que su partido ya solicitó el pasado año un plan de salud mental y ha insistido en ello, incidiendo en la importancia de reforzar el servicio de psicología en la atención primaria y los centros educativos para prevenir e intervenir precozmente, "evitando el cuello de botella que se forma en los hospitales y las urgencias psiquiátricas".

"Debemos paliar las secuelas de la pandemia en nuestros hijos porque son el futuro de nuestra región, queremos ver crecer esta sociedad y para ello necesitamos abordar esta problemática, que es uno de los temas más importantes que tenemos en el panorama actual", ha concluido Picazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios