www.albaceteabierto.es
Algunas señales claras de la franca recuperación del sector inmobiliario residencial

Algunas señales claras de la franca recuperación del sector inmobiliario residencial

jueves 27 de enero de 2022, 12:44h

El Coronavirus ha afectado drásticamente a la economía del mundo entero en todas sus áreas, incluyendo el sector inmobiliario residencial, que ha sido uno de los más perjudicados.

Por suerte, se empieza a percibir una franca recuperación, que apunta a que eventualmente todo regresará a la normalidad y los bienes inmuebles volverán a tener el nivel que tenían antes de la pandemia.

El sector inmobiliario residencial ha sido uno de los más afectados por la recesión económica provocada por la pandemia de la Covid-19, al punto que hubo unos meses en los que se paralizó totalmente. Afortunadamente, las cosas están cambiando para bien de todos y la economía comienza a tener claros indicios de recuperación, lo cual incluye al negocio de los bienes inmuebles.

De hecho, uno de los principales motores en esa mejora de la economía ha sido el sector inmobiliario, en el que las inmobiliarias en Valladolid y en diversas otras regiones han jugado un papel prioritario en España.

Las empresas que se dedican a la compraventa de propiedades están dando su aporte en la recuperación económica, con un trabajo que crece exponencialmente con el paso de los días y que se siente en el renacido negocio inmobiliario.

Signos de una evidente recuperación

Los precios de las propiedades han aumentado un poco y se mantienen prácticamente estables, lo cual se equipara al también creciente número de transacciones, una muestra de que estamos frente a una restauración lenta, pero progresiva, de la economía.

Además de esos importantes aspectos, hay otras señales muy claras que evidencian una franca mejoría en todo el sector de los bienes inmuebles, que vale la pena revisar.

Estabilización de la compraventa

El número de transacciones inmobiliarias a partir del segundo semestre de 2021 comenzó a aumentar ligeramente, y así se ha mantenido de forma ascendente hasta principios de 2022, lo cual ofrece una clara muestra de la tendencia que se mantendrá durante el resto del año.

Vender un piso es nuevamente una acción fácil y rentable, que se puede hacer de forma más confiable que hasta hace unos pocos meses. Además, las empresas inmobiliarias ayudan a realizar estas transacciones de la mejor manera posible, con efectivos planes de marketing y el apoyo de profesionales en el área que buscan las mejores cotizaciones para sus clientes.

Incremento del valor de los inmuebles

Todo parece indicar que los precios de las propiedades residenciales continuarán al alza, con pequeñas variaciones, pero siempre mostrando incrementos moderados que registrarán cerca del 3%, pudiendo alcanzar hasta el 6 %, según prevé la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Repunte en las operaciones hipotecarias

El 2021 se caracterizó por el incremento de nuevas hipotecas y el aumento de novaciones o subrogaciones. Este significativo avance, generado por el crecimiento de la demanda de viviendas y por las facilidades que ahora dan las entidades bancarias, conservará su crecimiento positivo durante todo el 2022.

Incremento de la oferta de vivienda

El actual Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana está impulsando el mercado residencial, tanto en lo que se refiere a la rehabilitación de casas, como en la construcción de obras nuevas.

Recuperación del mercado del alquiler

Las previsiones apuntan a que este nuevo año marcará un punto de inflexión a favor del alquiler de propiedades. Habrá una real recuperación de la demanda y, particularmente de los precios, que tendrán un aumento que rondará aproximadamente el 5%. Esto se comenzará a registrar primeramente en las grandes ciudades y, posteriormente, en el resto de la península ibérica.

Crecimiento en la gestión de alquiler

Actualmente, más del 90 % del stock de viviendas en alquiler está en manos de particulares. Esto puede generar una dificultad para responder a las nuevas demandas del mercado, unos problemas que se podrán resolver con una gestión profesionalizada.

En esta parte, el apoyo de las empresas dedicadas al negocio de la renta inmobiliaria en Arroyo y en toda España, será fundamental para lograr que las operaciones se estabilicen y alcancen los niveles deseados, lo cual está sucediendo de manera muy positiva en favor de la recuperación total del sector.

Apogeo del build to rent

Al mejorar el negocio del alquiler de propiedades, aumenta la construcción de nuevas viviendas para esos fines y la gestión profesional de empresas que se dedican a esa área. De hecho, el aumento en la inversión en este sector de negocios supera el 10%, según las últimas estimaciones realizadas.

Transformación digital del sector de los bienes inmuebles

Si algo positivo ha dejado la crisis sanitaria de la Covid-19, es el aceleramiento de los procesos de transformación digital de muchos sectores de la economía, entre ellos, el de los bienes inmuebles, lo que ha obligado a numerosas agencias inmobiliarias a buscar nuevas opciones digitales para captar clientes y agilizar los procesos.

Se estima que para este año, se afianzará esta tendencia con el fin de digitalizar el trabajo, lo cual se traducirá en procedimientos más rápidos, confiables y seguros, entre ellos, la gestión profesionalizada de potenciales compradores o arrendatarios, la firma de hipotecas de manera telemática, las visitas virtuales y el uso de la tecnología para predecir la demanda.

Todos estos indicadores evidencian que el negocio inmobiliario está marcando una positiva tendencia que redunda en un crecimiento lento, pero seguro de la economía, no solo en este sector, sino también en todas las áreas económicas. Por eso, se puede notar que las transacciones en la compraventa de inmuebles están retomando progresivamente su estabilidad y sus altos niveles.

Si estás en el negocio de los bienes inmuebles, ya puedes tener más confianza y comenzar a operar nuevamente con tus habituales transacciones, con la confianza de que todo saldrá bien, y que los índices se mantendrán y aumentarán de manera positiva en lo que resta de año.

La pandemia de la Covid-19 está cediendo, gracias a la masificación de la vacunación y al mejor conocimiento de la enfermedad, que ha ayudado a controlarla de manera más eficiente, lo cual está abriendo las puertas a que la normalidad vaya volviendo paulatinamente. La economía y el negocio inmobiliario residencial forman parte de ello y, por suerte, también comienzan a cambiar para bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios