www.albaceteabierto.es
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete se solidariza con las personas afectadas por cáncer y sus familias
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete se solidariza con las personas afectadas por cáncer y sus familias

jueves 27 de enero de 2022, 13:06h

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado hoy ha dado comienzo con un minuto de silencio, como gesto de condena y rechazo a la violencia de género, que se ha cobrado 6 víctimas mortales (6 mujeres asesinadas), desde la celebración de la última sesión plenaria, que tenía lugar el pasado 16 de diciembre.

Cuatro mujeres asesinadas en diciembre de 2021 y dos víctimas en lo que llevamos de año, que han dejado a 30 menores huérfanos al cierre de 2021 y 43 mujeres asesinadas.

Tras el minuto de silencio, el Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, en la que la Corporación municipal muestra su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, declarando el compromiso unánime del propio Ayuntamiento para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

La declaración comienza poniendo en contexto la realidad de las personas con cáncer, una enfermedad que se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial, siendo ya la segunda causa de muerte detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, con un 26,4 % de los fallecimientos totales.

Además, “la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto muy negativo en la atención de los enfermos de cáncer durante 2020, generando retrasos, cancelaciones de cirugías en tratamientos de radioterapia y de quimioterapia, mientras que se observó una duración más reducida de los cuidados paliativos en hospitales. La crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias, como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19”.

Es por ello, que, en la parte resolutiva, los grupos municipales han acordado impulsar acciones a fin de concienciar sobre la necesidad de garantizar la equidad de los derechos de las personas con cáncer y sus familias para paliar su situación de especial vulnerabilidad.

Asimismo, la Corporación municipal ha manifestado su apoyo a la investigación del cáncer, “como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad”, trasladando su reconocimiento a todas las asociaciones, entidades y profesionales sanitarios que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios