www.albaceteabierto.es
Febrero será el mes de la cestería en Albacete con las VIII jornadas de Esparto, Naturaleza y Cultura
Ampliar

Febrero será el mes de la cestería en Albacete con las VIII jornadas de Esparto, Naturaleza y Cultura

Por Redacción-Europa Press
lunes 31 de enero de 2022, 13:11h

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado este lunes por octavo año consecutivo las jornadas de Esparto, Naturaleza y Cultura, que contarán con talleres, conferencias, exposiciones y encuentros esparteros, del 18 de febrero al 4 de marzo en la Casa de la Cultura 'José Saramago', con el objetivo de dar a conocer este patrimonio cultural y continuar con una tradición milenaria.

Estas jornadas llegan de la mano del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de la capital, que se ha convertido en un referente a nivel nacional en esta materia.

"Hace 30 años que comenzó este taller de esparto y nuestro modelo ha comenzado a usarse en otros lugares; de hecho ya lo han incorporado en las universidades populares de Madridejos, Madrigueras, Cartagena y Logroño, entre otras. Debemos estar contentos y orgullosos de nuestra labor", ha celebrado el profesor responsable del Aula, José Fajardo.

Fajardo ha destacado la importancia de estos encuentros y lo ha hecho con una metáfora en torno a una cantimplora de esparto hecha por uno de los alumnos del curso.

"La cantimplora es un ejemplo de los tres puntos que vertebran estas jornadas porque se basa en la investigación de la cestería tradicional y popular del esparto, además, para su elaboración es imprescindible la formación, conocer estas técnicas tradicionales para saber cómo reproducir las piezas y, por último, la divulgación, para continuar con un legado ancestral", ha explicado.

Cantimplora que aprendieron a hacer de uno de los maestros esparteros que había en la provincia, Juan Beteta, cuyo legado continúa ahora gracias --según el concejal de Cultura, Vicente Casañ--, a estos talleres.

"Si Juan Beteta fallece y nadie se hubiera centrado en su trabajo y en esta técnica, no hubiera sido posible hacer más cantimploras ni poder seguir apreciando este arte", ha resaltado.

CURSO DE CESTERÍA

Por ello, estas VIII jornadas llegan para continuar con esta tradición, con un curso de cestería de nudos celta y salvamanteles de mimbre, que se celebrará durante los días 17 y 18 de febrero, y una exposición de cestería tradicional, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo, y que reunirá la obra de artesanos de todo el país para reconocer su trabajo en este ámbito.

El 18 de febrero se celebrará la jornada inaugural y se organizará una conferencia en el Museo Municipal de Jumilla. Además, se presentará el póster de la cestería de los pastores de Campo de Montiel, mientras el día 19 tendrá lugar el encuentro espartero, así como la presentación de dos libros, 'Habitar el espacio' y 'Esparto, diseño rural', y del proyecto 'Esparto media'.

En definitiva, una programación que, como ha señalado Casañ, "cumple con la misión de la Universidad Popular, que es estar en primera línea en lo que respecta a la formación en cestería tradicional y esparto, con un instinto de conservación, que es lo que motiva la organización de estas jornadas, para no perder una seña de identidad de nuestra cultura rural manchega".

Por su parte, la directora de la Universidad Popular, María José Jiménez, ha querido agradecer a Fajardo y a Juan Picazo su implicación en estas jornadas, y ha recordado que toda la información sobre los talleres y los cursos está disponible en la página web del centro.

De otro lado, el edil de Cultura ha aprovechado para recordar la programación cultural del mes de febrero, protagonizada por las conferencias que se impartirán todos los lunes, dentro del Festival de Música Barroca de Albacete (Femuba), así como los dos conciertos que se celebrarán en la Casa de la Cultura 'José Saramago', y las exposiciones de Chin.arte y Mercedes Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios