www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete y CCOO firman un protocolo para mejorar la empleabilidad a través de proyectos formativos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete y CCOO firman un protocolo para mejorar la empleabilidad a través de proyectos formativos

viernes 04 de febrero de 2022, 12:23h

Este protocolo se enmarca en las acciones previstas en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de la ciudad tras la COVID-19, rubricado en junio de 2020 entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, CCOO, UGT y FEDA.

El Ayuntamiento de Albacete y Comisiones Obreras Albacete han rubricado un protocolo de colaboración para el desarrollo de proyectos formativos encaminados a mejorar la empleabilidad, siguiendo de este modo las acciones previstas en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de la ciudad tras la COVID-19, firmado en junio de 2020 entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, CCOO, UGT y FEDA.

El alcalde de alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, y la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, han presentado este protocolo de colaboración, que contempla una aportación del Ayuntamiento de 15.000 euros, para contribuir al desarrollo de las acciones formativas que el sindicato llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo. “Un protocolo que, sin duda, nos permite avanzar en el cumplimiento de cuatro objetivos transversales hacia ciudades más verdes, más digitales, más cohesionadas desde el punto de vista social y territorial, y más igualitarias”, ha valorado el alcalde.

Objetivos que coinciden con las acciones formativas que CCOO llevará a cabo amparadas por este protocolo, que, como ha detallado Juste, abordarán la problemática de la Brecha de Género: Brecha salarial y desigualdad de género en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones, a través de un curso de 120 horas en modalidad online al que ya se han inscrito 400 personas. “Las estadísticas evidencian la necesidad de que sigamos trabajando en este ámbito”, ha subrayado el alcalde, pues “de las 11.892 personas que están en situación de desempleo en nuestra ciudad, 7.447 son mujeres. Es decir, un 62.62% de las personas que demandan un empleo en nuestra ciudad son mujeres”.

Como ha continuado la secretaria general de CCOO en Albacete, desde el sindicato también se profundizará en la Digitalización para mayores de 52 años y ciberseguridad, una línea de trabajo, ha subrayado Sáez, “en la que no debemos escatimar esfuerzos, porque en nuestra ciudad, a día de hoy, 4.971 personas, que tienen más de 50 años, tienen serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Por este, motivo, facilitarles herramientas para mejorar sus competencias digitales es sencillamente, esencial”.

Esta colaboración entre CCOO y el Ayuntamiento llega en un contexto de desarrollo de políticas europeas, con el apoyo de los Fondos Next Generation, y también facilitará alcanzar los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Además, el protocolo también incluye una acción formativa destinada a propiciar la Movilidad Sostenible en la ciudad de Albacete. Sobre esta, Juste ha indicado que se formarán 30 agentes de movilidad en las empresas de nuestra ciudad, “con el fin de promover la implantación de planes de movilidad en distintos ámbitos y sectores. No solo para fomentar la movilidad sostenible en el trabajo, sino también para contribuir a promover modelos de movilidad alternativos al uso abusivo del vehículo privado motorizado”, ha asegurado.

Asimismo, el protocolo recoge que CCOO llevará a cabo una campaña de sostenibilidad para promover la transición ecológica en los centros de trabajo de comercio y hostelería. Sectores, ha aseverado Juste, que “tienen una gran importancia en nuestra ciudad, por tanto, es fundamental incidir sobre la reducción de la huella ambiental y la implantación de la circularidad en la gestión de residuos y reducir su generación”. De ahí, ha destacado Juste, que sea “importante hacer partícipe a la ciudadanía y también concienciarla sobre buenos hábitos que contribuyan a mejorar el medio ambiente y luchar también desde el ámbito de las relaciones laborales contra el cambio climático”.

Las cuatro líneas de trabajo que recoge el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y CCOO están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género; 8, Trabajo decente y crecimiento económico; y 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, “acercándonos a nuestro compromiso como ciudad, para cumplir con la hoja de ruta de la Agenda 2030”, ha concluido el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios