www.albaceteabierto.es
Un total de 737 docentes de C-LM están contagiados y Junta admite dificultades para completar las sustituciones
Ampliar

Un total de 737 docentes de C-LM están contagiados y Junta admite dificultades para completar las sustituciones

Por Redacción-Europa Press
jueves 10 de febrero de 2022, 11:27h

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha informado de que en la actualidad hay un total de 737 docentes contagiados por coronavirus con baja administrativa y sin poder acudir a su centro de trabajo, una cifra que llegó a situarse en los 960 el primer día de enero a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

En su comparecencia parlamentaria para dar cuenta de las actuaciones de la Consejería para afrontar la gestión de la pandemia en las aulas, Pastor ha reparado en que a lo largo del 10 de enero, primer día lectivo del año, se notificaron 360 bajas a primera hora, que escalaron hasta casi mil a lo largo de la jornada.

Aunque asegura que casi la totalidad de las bajas "se sustituyen rápido" tras haber acordado junto a sindicatos un sistema de llamada telefónica para personal en bolsa a la hora de cubrir, ha admitido que en ocasiones hay "dificultades" para lograr un cien por cien de cobertura.

MÁS DE 160 MILLONES EXTRA PARA COMBATIR EL COVID

Pastor ha ofrecido datos de la gestión realizada durante este curso para frenar el avance del virus en las aulas. Así, ha recordado que se han mantenido las ayudas de comedor, se han gastado 28 millones de euros para casi 80.000 dispositivos digitales para casos de clases telemáticas o se han dispensado 10 millones para adecuar espacios.

Ha habido material higiénico para los centros con otros 2 millones de euros extra, a lo que ha sumado un total de 8 millones más en gastos de funcionamiento extraordinarios para reponer el material necesario.

Como medida destacada, Pastor ha citado los 444 desdobles de aulas para garantizar la distancia social, con 3.000 profesores más para dar respuesta.

En total, más de 40 millones de euros junto a los 120 millones iniciales para obras, incremento de personal o material, también en centros concertados, según ha defendido.

El proceso de vacunación en los centros escolares, facilitando la tercera dosis sin cita previa para los profesionales docentes; más las vacunas en primera dosis a mayores de 12 años, que se colocan ya en el 86% en cuanto a tasa de vacunación completa, han sido otras de las medidas destacadas por el viceconsejero.

Con fecha 7 de febrero, además, ya hay casi 92.000 personas con una dosis, el 62% de la población total de esta franja de edad.

CS PIDE "UN SISTEMA MÁS MODERNO"

La diputada de Cs Carmen Picazo ha cargado contra esta gestión por parte de la Consejería, reclamando "un sistema moderno que equipare a los estándares de calidad de otros países de la Unión Europea".

A este respecto ha afirmado que "una buena educación es el fundamento de la igualdad de oportunidades". "Y para los liberales es esencial, porque sin igualdad no hay libertad, y queremos un futuro de hombres y mujeres libres".

La dirigente ha lamentado que después de cuarenta años de "régimen socialista" Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma de toda España con mayor tasa de fracaso escolar y abandono temprano "pese a los grandes esfuerzos de la comunidad educativa".

Picazo ha arremetido contra el "régimen socialista", al que, a juicio de la líder de los liberales, "se le llena la boca dando lecciones sobre lo público, pero tiene un modelo de educación que deja mucho que desear".

PP, MUY CRÍTICO CON LAS SUSTITUCIONES

El diputado del PP Benjamín Prieto ha sido muy crítico con el sistema de cobertura de bajas de los docentes, algo que está "afectando a la calidad de la educación".

Según ha considerado el parlamentario conquense, los equipos directivos tienen "mucha carga de trabajo" a la hora de solventar las sustituciones y los problemas que acarrean. "Los directores poco han tenido que decir en estas decisiones", ha afeado.

Sobre las contrataciones esgrimidas por la Consejería, ha recordado que de los más de 3.000 que exhibe el Gobierno la gran mayoría son contratos temporales.

También ha considerado que no se ha adquirido el material suficiente y que con más de 2.000 millones de euros de presupuesto para este año, el dispendio en este apartado debería ser más intenso.

PSOE: "NO SE HA ABANDONADO A LOS CENTROS"

La diputada del PSOE Diana López, de su lado, ha defendido la gestión de la Consejería y, aunque asegura que "hay cosas que se pueden mejorar", la situación de pandemia es complicada.

Así, ha criticado a Cs por decir que se ha abandonado a los centros educativos, algo que "no es cierto", y ha lamentado las acusaciones de "ocultismo". "Les invito a pedir comisiones parlamentarias, que la Consejería vendrá a dar explicaciones".

Entiende López que el departamento de Rosa Ana Rodríguez "no se esconde" y a las Cortes "hay que venir a hablar de los ciudadanos, no de Ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios