www.albaceteabierto.es
La Policía Nacional detiene a un estafador reincidente de Albacete por engañar a 17 víctimas
Ampliar

La Policía Nacional detiene a un estafador reincidente de Albacete por engañar a 17 víctimas

lunes 21 de febrero de 2022, 13:32h
Alquilaba pisos ficticios a través de Internet y se apropiaba del importe que le entregaban como fianza
La Policía Nacional ha detenido en Albacete a un joven, con antecedentes por hechos similares, como presunto autor de 17 delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil.

La investigación dio comienzo cuando 11 personas denunciaron en Benidorm que habían sido víctimas de una estafa. Todos ellos alquilaron pisos que se anunciaban online, realizaron los correspondientes ingresos bancarios, pero después se encontraron con que no existía el citado piso. Algunos de ellos incluso indicaron que habían facilitado al estafador su documentación personal escaneada, lo que sin duda les podría acarrear problemas posteriores.

El dinero de las estafas se retiraba en cajeros de Albacete

Siguiendo el rastro del dinero, los investigadores de la Policía Nacional hallaron un nexo común en todas las denuncias: el dinero que las víctimas entregaban en concepto de fianza para el alquiler de los pisos era retirado en cajeros automáticos de Albacete.

Con la investigación ya iniciada, se recibieron otras seis denuncias, procedentes de distintas localidades de España, en las que se podía apreciar el mismo modus operandi. Dos de estas denunciantes habían sido víctimas, además de la estafa, de una suplantación de identidad, puesto que su documentación había sido utilizada por el autor para hacerlas pasar por las arrendadoras de los pisos, ocasionándoles numerosos problemas judiciales, económicos y daños personales.

Finalmente, se pudo averiguar que estas dos víctimas habían comprado productos en el establecimiento en el que había trabajado el año anterior el principal sospechoso, quien supuestamente habría sustraído sus datos de identidad de la base de datos de la empresa.

El joven estafador reincidente, que ya fue detenido en el mes de noviembre del año pasado por hechos similares, fue arrestado por estos nuevos hechos y puesto a disposición de la autoridad judicial para responder por los delitos de estafa, falsificación documental y usurpación de estado civil, además de una búsqueda judicial que le constaba por un Juzgado de Madrid.

Recomendaciones de la Policía Nacional:
  • La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que deben ser muy prudentes a la hora de facilitar su DNI, procurando hacerlo en sitios restringidos y de confianza en los que además quede constancia fehaciente de que se facilitan estos datos, a quién y con qué objetivo.
  • Asimismo, se recuerda que no se debe enviar el DNI escaneado o fotografiado a personas desconocidas, práctica muy extendida para realizar transacciones comerciales en la red entre particulares.
  • Se aconseja ser muy cautelosos a la hora de responder a determinadas ofertas de empleo publicadas en páginas o redes sociales, que solicitan el envío de currículos con fotografías y datos personales que más tarde utilizarán para cometer todo tipo de estafas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios