www.albaceteabierto.es
Afammer busca romper la brecha digital de género a través del proyecto 'Bridging the Gap', presentado en Albacete
Ampliar

Afammer busca romper la brecha digital de género a través del proyecto 'Bridging the Gap', presentado en Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 24 de febrero de 2022, 18:00h

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, y la directora de proyectos de Dramblys, Amaya San Cristóbal, han presentado en Albacete el proyecto 'Bridging the Gap'

Un recurso formativo dirigido a las mujeres del medio rural para que puedan adquirir las competencias digitales necesarias para mejorar sus oportunidades de emprendimiento, empleabilidad y empleo.

La iniciativa liderada por Afammer está financiada por el programa Erasmus+ y pretende combatir la brecha digital de género a través de un itinerario formativo que pretende empoderar a las mujeres rurales a través del desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha informado Afammer en un comunicado.

El proyecto cuenta con socios europeos de España, Italia, Grecia, Chipre, Luxemburgo y Rumanía que se han reunido durante estos dos días en Albacete para hacer un seguimiento del proyecto y establecer un plan de trabajo antes de la próxima reunión, que tendrá lugar en Bucarest donde se cerrará el proyecto.

'Bridging the Gap' comenzó a andar en noviembre de 2020, y durante su primer año se han conseguido numerosos avances entre los que se encuentra el desarrollo de la Plataforma Bridging the Rural Gap-http://bridgingtheruralgap.eu, una herramienta formativa en forma elearning con información del proyecto.

Amaya San Cristóbal ha indicado que este proyecto es estratégico para el medio rural porque a través de las TICs se fomenta que las mujeres puedan emprender y crear empleo o autoempleo, superando además la brecha digital que afecta a las zonas rurales.

La presidenta nacional de Afammer ha destacado la importancia de esta plataforma a la hora de afrontar el reto demográfico. "No nos engañemos, si queremos asentar población tenemos que desarrollar acciones para que las mujeres se queden en nuestros pueblos y desde Afammer llevamos 40 años de vida trabajando por las oportunidades de las mujeres y las familias rurales", ha señalado.

Quintanilla ha apuntado que España es el segundo país de Europa con mayor desempleo femenino rural con 2,7 puntos frente a los 1,1 de tasa de paro que tienen el resto de las zonas rurales de Europa.

"Hablar de igualdad de oportunidades es hablar de liderazgo y de la lucha contra la violencia de género que sufren en silencio las mujeres rurales, de emprendimiento, y de formación para el empleo y el autoempleo de las mujeres del ámbito rural que es uno de los objetivos que perseguimos con este proyecto", ha afirmado.

Desde la plataforma 'Bridging the Gap' explican que han contado con la participación de más de 150 mujeres del medio rural en diferentes grupos y entrevistas para detectar sus necesidades digitales y así poder establecer un marco de competencias donde se desarrollan 6 módulos de formación: Internet, introducción a las TICs para el emprendimiento, marketing y experiencia del cliente; colaboración online y comunicación 4.0.

Desde el consorcio esperan que para octubre de 2022 se haya finalizado con las últimas acciones planteadas en el proyecto entre las que se encuentra un testeo y evaluación por expertos y mujeres del medio rural de la plataforma y los materiales formativos, la traducción de todos los contenidos y de la plataforma a los diferentes idiomas de los socios --español, francés, italiano y rumano-- y una serie de eventos de difusión para dar a conocer los resultados principales del proyecto en todos los países de procedencia de los miembros que forman parte de esta plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios