www.albaceteabierto.es
'El son de un pueblo. Matachines de Tarazona', nueva entrega del archivo audiovisual de divulgación de la Diputación
Ampliar

'El son de un pueblo. Matachines de Tarazona', nueva entrega del archivo audiovisual de divulgación de la Diputación

Por Redacción-Europa Press
jueves 24 de febrero de 2022, 15:36h

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha acogido este jueves la presentación del número 38 del archivo audiovisual de divulgación 'Provincia de Albacete, Tradición y Cultura'

Que se desarrolla desde la propia institución para difundir la riqueza etnográfica y la Historia del territorio albacetense, así como el papel de protagonistas relevantes para la misma a lo largo del tiempo, bajo el título 'El son de un pueblo. Matachines de Tarazona'.

Esta nueva publicación ha sido puesta en valor por el diputado de Cultura, Miguel Zamora, quien ha explicado que este número 38 de la colección 'Provincia de Albacete Tradición y Cultura' recoge 12 temas que se centran en las músicas y costumbres que Antonio Jiménez Herráiz, presente en este acto y miembro de la agrupación protagonista, ha recopilado durante años junto al propio grupo de folclore local Los Matachines de Tarazona, a quienes el responsable provincial ha felicitado por su "su gran trabajo".

Como han señalado, algunas de estas piezas, que ahora ven la luz, ya se habían recogido con anterioridad por otros investigadores e investigadoras, pero aún quedaba mucho material de enorme interés que había estado a punto de desaparecer sepultado por los cambios vertiginosos de la sociedad actual y que hoy, merced a esta publicación, quedarán a disposición de todo el mundo, ha informado la Diputación en un comunicado.

Algo que, en esa doble vertiente de responsable cultural en la provincia y de alcalde de Tarazona, Zamora ha agradecido muy sinceramente a quienes lo han hecho posible porque, ha señalado, "recuperando y protegiendo la cultura, las raíces y las costumbres de un pueblo, se está preservando su futuro y se le está dotando de herramientas que son enormemente atractivas para mucha gente".

Por su parte, Antonio Jiménez ha explicado que el objetivo de este trabajo, que también incluye partituras y entablatura, ha sido dejar un testimonio gráfico y sonoro accesible para el conjunto de la ciudadanía, "porque si no está grabado es como si no existiera", y ha detallado las diferentes actuaciones que en materia de conservación, protección y puesta en valor de este legado cultural llevan a cabo Los Matachines, persiguiendo que no se olvide el son de su pueblo.

Así, los temas que se han incluido en esta edición son Matachines, Seguidillas corridas de Tarazona, Mayo de 1913, Coplas de Mayos, Jota del pollo, Jota de María la 'Vieja', Jeringonzas, La chata, El 'cazillo' de Mané, Mazurca, Aguilandero de Tarazona, La zorrica y el lobo.

Al igual que ya ocurriera con la publicación del número 37 de esta Colección de la Diputación de Albacete, esta nueva entrega nace totalmente adaptada al mercado digital bajo un formato que sustituye al antiguo dispositivo DVD/CD en el que se venía ofreciendo desde su nacimiento.

Una opción que, además, mejora el acceso de la ciudadanía a los contenidos que se ofertan periódicamente desde el Servicio de Educación y Cultura de la institución provincial.

De esta edición se ha hecho una tirada de 300 ejemplares de los que 100 se repartirán al grupo Matachines y 200 se distribuirán gratuitamente por Universidades Populares y Bibliotecas Públicas de la provincia.

Además, todas aquellas personas que tengan interés en tenerlo, pueden tanto solicitarlo acudiendo al Servicio de Educación y Cultura de la Diputación como consultarlo en la página web de la Diputación (www.dipualba.es), entrando el apartado dedicado a 'Documentos' dentro del área de Educación y Cultura.

LOS MATACHINES DE TARAZONA

'Matachines de Tarazona' es el nombre se conoce al grupo de folclore local de Tarazona de la Mancha. Surgió en 1984 para preservar la representación de Moros y cristianos y la danza de matachines, constituyéndose como Grupo de Coros y Danzas.

Desde entonces ha pasado por diversas etapas, desapareciendo y resurgiendo en distintos momentos en ese tiempo hasta regresar en 2017 ya transformado en una Asociación Cultural, cuyo objetivo social va encaminado a recopilar y mantener la cultura popular de nuestra región y, muy particularmente, la de Tarazona de la Mancha.

Para ello, se centran en los documentos de tradición oral, usos y costumbres que han llegado hasta su conocimiento, generación a generación. Actualmente cuenta con más de treinta miembros y desarrolla diversas actividades como talleres de música y danza, indumentaria o cuentacuentos tradicionales.

En sus actuaciones hacen un recorrido por los cantos y bailes de la provincia de Albacete y tratan de establecerlo en un periodo histórico concreto, pudiendo encontrarse en su repertorio: danzas rituales, jotas, seguidillas, gandulas, enredás, torrás, malagueñas, romances, cuentos y leyendas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios