www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha proporciona solución de vivienda a personas sin recursos en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’ de Albacete
Ampliar

Castilla-La Mancha proporciona solución de vivienda a personas sin recursos en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’ de Albacete

sábado 26 de febrero de 2022, 10:45h

Gestionado por Medicus Mundi y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM)

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el gran trabajo que se realiza con las personas que son atendidas en este recurso, donde “además de cubrir sus necesidades básicas y garantizar su alojamiento en condiciones dignas, se les proporciona un acompañamiento integral para la inclusión social y laboral en la sociedad de acogida, buscando siempre trabajar la autonomía de los participantes”.

La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) recibió el reconocimiento de ‘Iniciativa Social’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los premios que se entregaron el pasado 1 de diciembre de 2021 en Tarancón, por su labor de acompañamiento para la inclusión laboral de las personas en exclusión social que son acogidas en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’.

El Gobierno regional respalda la labor que realizan Medicus Mundi Sur Castilla-La Mancha y la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) en la gestión del Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’, donde se promueve la inclusión social y se proporciona solución de vivienda a personas sin hogar y migrantes sin recursos de la provincia de Albacete.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha realizado una visita a este centro en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero; la vicepresidenta de Medicus Mundi Sur, Josefa Martínez; la vocal de ACAIM, Eva Hernández; y el coordinador del proyecto y presidente de ACAIM, Cheikhou Cissé,

Este centro, ubicado a diez kilómetros de la capital albaceteña, forma parte de la Red Regional de Atención a Personas Sin Hogar de la Consejería de Bienestar Social desde el año 2012 y, desde 2016, dicho espacio fue cedido a las citadas entidades que gestionan conjuntamente este proyecto en Albacete, habiendo renovado la cesión del espacio en 2021 por otros cinco años.

Bárbara García Torijano ha destacado el gran trabajo que se realiza con las personas que son atendidas en este recurso, donde “además de cubrir sus necesidades básicas y garantizar su alojamiento en condiciones dignas, se les proporciona un acompañamiento integral para la inclusión social y laboral en la sociedad de acogida, buscando siempre trabajar la autonomía de los participantes”.

Para ello se les ofrece información, orientación y asesoramiento en aquellos ámbitos sociales que necesiten, procurando que estas personas se familiaricen con la sociedad de acogida, conozcan y utilicen de forma autónoma todos los recursos sociales que están a su alcance, tanto sanitarios, como jurídicos, laborales o de formación.

Además, ha explicado la consejera, “este centro también es un paso intermedio para ellos, para tomar las riendas de su proyecto de vida de forma independiente”. Así, se trabaja por parte de los profesionales, que atienden el recurso, “dotando a los usuarios de las herramientas y conocimientos necesarios para conocer y respetar las normas de la vida en comunidad como realizar las tareas domésticas, la compra de alimentos, la cocina, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones para contribuir a una buena convivencia”, ha detallado Bárbara García Torijano.

Por parte de ACAIM y a través de su personal voluntario, se realizan acciones formativas y talleres con los usuarios para aprender a desenvolverse en la vida cotidiana en forma de actividades de ocio y tiempo libre que les enriquezcan tanto en su vida personal como profesional.

Además, también se actúa en la atención a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión por la discriminación que sufren y con los que se trabaja en la inclusión, la convivencia y la autonomía personal.

En este sentido, García Torijano ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con este proyecto “que recibe su financiación por parte de la Junta a través de dos importantes convocatorias que sustentan en buena medida los programas de las entidades del Tercer Sector Social como son la de subvenciones con cargo al IRPF y la Convocatoria de Inclusión Social”.

Concretamente, en 2021, la entidad Medicus Mundi Sur ha recibido 86.000 euros dentro de las subvenciones con cargo al IRPF y 11.461 euros de la Convocatoria de Inclusión Social, es decir casi 100.000 euros para el mantenimiento de este dispositivo de acogida temporal.

Un premio regional para un proyecto vital

La Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante (ACAIM) recibió el reconocimiento de ‘Iniciativa Social’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los premios que se entregaron el pasado 1 de diciembre de 2021 en Tarancón, por su labor de acompañamiento para la inclusión laboral de las personas en exclusión social que son acogidas en el Centro de Atención Temporal ‘El Pasico’.

En este momento, este centro aloja a 18 residentes, en su mayor parte procedentes del África Subsahariana. La media de estancia en el ‘Centro hogar’ es de entre seis meses a un año, con un máximo de permanencia en el recurso de dos años, aunque el trabajo de acompañamiento se mantiene en los recursos de vivienda normalizados y en los itinerarios de inclusión laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios