www.albaceteabierto.es
Más de un millar de taxis de C-LM funcionarán como Puntos Violeta para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género
Ampliar

Más de un millar de taxis de C-LM funcionarán como Puntos Violeta para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género

Por Redacción-Europa Press
lunes 28 de febrero de 2022, 13:17h

A partir de este lunes, los más de un millar de taxis de Castilla-La Mancha funcionarán como Puntos Violeta para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género

Llevarán una etiqueta de color violeta como distintivo con la frase 'La violencia machista la paramos unidas', que ha sido entregada, junto a un guía con consejos sobre cómo actuar a las víctimas y familiares o amigos, a la Asociación Provincial de Taxistas.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, acompañado del presidente de la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, Manuel García Naharro; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros y de la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto.

La campaña Punto Violeta la impulsa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha con diversas instituciones y colectivos con el objetivo de realizar acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género en la sociedad.

El objetivo, según ha explicado Tierraseca, es implicar a la sociedad para llegar siempre a tiempo y que no se cometa ningún asesinato o acto de violencia. Así, ha subrayado la importancia de trabajar "de forma coordinada" ya que comparten el objetivo de luchar contra este tipo de violencia.

"Estos puntos violetas no son solo para que se sientan seguras y no solo van dirigidas a las mujeres sino a familiares o amigos de ellas a los que también se les indica qué actuaciones llevar a cabo para luchar contra ello", ha añadido.

Además, ha insistido en que con estas acciones buscan que una mujer o cualquier ciudadano "sepa que en su taxi, farmacia, panadería o librería tiene un lugar donde solicitar ayuda o conocer qué mecanismos seguir para acabar con lo que esté sufriendo". "Impliquemos a toda la sociedad contra la violencia de género", ha apostillado.

CASOS ACTIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, Tierraseca ha informado que este lunes se han contabilizado 3.954 mujeres en Castilla-La Mancha con un caso activo de violencia de género que necesitan un mecanismo de protección. Se trata de casos ya denunciados o que ya se conocen a través de familiares o amigos de las víctimas. "Frente al negacionismo de la violencia de género no hay nada como los datos", ha dicho.

De todas ellas, 828 residen en la provincia de Ciudad Real, unas cifras que "demuestran la magnitud de la violencia de género", ha dicho añadiendo que ya son 10 los municipios incorporados en la protección a las mujeres víctimas con la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, y 18 los municipios en trámite para incorporar la capacidad de protección.

También ha informado de que se han dado instrucciones a las subdelegadas y subdelegados del Gobierno en la región para que en las juntas locales de seguridad que se celebren preparen Puntos Violeta en la celebración de fiestas patronales.

Además de ese caso, hay casos graves, ha apuntado, con un alto riesgo de que puedan sufrir esta violencia de género, un total de 32 casos en la región y 16 en Ciudad Real y casos graves de violencia en niños y niñas, 166 en nivel de riesgo en Castilla-La Mancha y 47 en la provincia.

De su lado, el presidente de la federación ha condenado la violencia de género y ha manifestado que es un paso cuantitativo en la protección de las mujeres maltratadas. "El taxi manchego será a partir de hoy un punto de información y acompañamiento, un paso más en el compromiso para eliminar esta lacra de la sociedad". También ha explicado que los taxistas estarán formados para asistir en este tipo de situaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios