www.albaceteabierto.es
Música, danza, pintura y literatura tomarán las calles de Albacete en marzo para reivindicar el papel de la mujer
Ampliar

Música, danza, pintura y literatura tomarán las calles de Albacete en marzo para reivindicar el papel de la mujer

Por Redacción-Europa Press
martes 01 de marzo de 2022, 13:28h

Albacete y su cultura se tiñen de morado en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con música, teatro, danza, pintura y literatura que tomarán las calles de la capital para reivindicar la igualdad y acabar con el machismo.

Una oferta cultural compuesta de conferencias, concursos, conciertos, encuentros, talleres y puntos de lectura, que se celebrarán del 3 al 26 de marzo en los teatros, las plazas y las bibliotecas de la ciudad.

El próximo jueves tendrá lugar la primera de las actuaciones, con una actividad teatral para escolares en el Teatro de la Paz, de la mano de Mayte Ballesteros, que hará un recorrido por el universo teatral de Federico García Lorca y, sobre todo, por sus mujeres, con la obra 'Enlorquiadas'.

El viernes, 4 de marzo, será el turno de la música en el Teatro Circo, con un concierto de Juan Valderrama, donde reivindicará la poesía femenina a través de distintos estilos musicales, interpretando los poemas de Gloria Fuertes o Rosalía de Castro.

Más teatro en femenino el lunes, 7 de marzo, con el clásico 'Eva al desnudo', protagonizado por Ana Belén, donde se verá como dos actrices se enfrentan a un mismo papel. Esa misma tarde tendrá lugar en el Auditorio Municipal la gala 'Reconocidas', donde este año se destaca la labor de Lola Játiva, Teresa Roldán, el equipo de fútbol sala femenino UDAF Albacete, Carmen Juste, Celia Garrido, Lola Beltrán y Casilda López, siete mujeres de la ciudad que, según ha explicado la portavoz del grupo socialista, María José López, son referentes en sus diferentes áreas.

Ya el 8M, bajo el lema 'Todo pasa con nosotras', la plaza de la Constitución se convertirá en una biblioteca feminista, con un punto de lectura pública que inaugurará el alcalde, Emilio Sáez, y que continuará hasta las 18 horas. Además, tres librerías de la ciudad tendrán puntos de venta con obras escritas por mujeres.

Un espacio donde también tendrá cabida la pintura, con el certamen de pintura rápida, donde distintos artistas plásticos de Albacete reflejaran, a través de elementos arquitectónicos o naturales, aquello que les inspire la lucha feminista. Por la tarde se conocerá a los ganadores del certamen, que serán premiados con 700 y 400 euros.

Además, habrá "invasiones de danza", con un grupo importante de bailarinas que ocuparán por sorpresa a lo largo del día varias calles de la ciudad por unos minutos.

El 10 de marzo será para la música, con un concierto de la cantante Sole Jiménez y una mesa redonda, en la que también participarán Ana Vallejo, de The Niftys, Paula Esteban, de Vermú, Patricia Charcos, conocida como La Chica Charcos, y Dolores Rozalén, presidenta de la Asociación de Mujeres Rockeras, para debatir sobre el papel de la mujer en la industria musical.

"Por ser mujeres nos encontramos con zancadillas en la música, yo, por ejemplo, cuando quiero exponer una idea en una reunión con hombres he tenido que recurrir a algún compañero para que lo explicara él y se lo tomaran en serio", ha lamentado en rueda de prensa Rozalén, que ha señalado que se debe "visibilizar a las mujeres como músicas y no como floreros que se suben a los escenarios".

Unos escenarios a los que el sábado se subirán las integrantes de Vulva-loo, con un concierto en la plaza de la Constitución, y Ana Guerra, que actuará por la noche en el Auditorio Municipal.

Paralelamente a la programación, del 7 al 11 de marzo, las 16 bibliotecas que conforman la red municipal fomentarán la igualdad a través de la lectura, bajo el lema 'Mujeres que brillan con luz, leyenda de mujer', con talleres de lectura, cuentacuentos y conferencias sobre obras y leyendas femeninas.

En definitiva, una oferta cultural que busca, según ha destacado López, "reivindicar la presencia de las mujeres en los espacios públicos".

"Las ciudades guardan muy pocos recuerdos de las mujeres que las construyeron, hay pocas referencias femeninas en el imaginario colectivo de nuestras calles y barrios, con estas iniciativas queremos resignificar los espacios urbanos a través de los ojos de los artistas", ha señalado.

En este sentido, según ha detallado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, la programación se ha diseñado de manera conjunta entre las concejalías de Cultura, Igualdad y Educación, para "reconocer a las mujeres por sus logros" y "dar un paso más en esa agenda cultural única, sobre la que ya se habló hace tiempo y en la que estamos trabajando".

Una agenda que se presentará a la ciudadanía el próximo viernes, 4 de marzo, a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución, con un concierto de la artista albaceteña Carmento.

CASI 5.000 CONSULTAS

En cuanto a los datos sobre igualdad, la edil socialista se ha referido a las consultas recibidas en el Centro de la Mujer de la capital durante 2021, con un total de 4.591, lo que equivale a prácticamente una docena de consultas diarias.

Cifra que recoge también las asesorías realizadas en casas de acogida, donde se asistieron a 944 mujeres, dando atención jurídica a más de un millar de solicitudes.

Según ha explicado López, se continúa detectando un incremento de la conflictividad familiar, agravada por la situación social y económica derivada de la pandemia, registrando 1.954 consultas en el área social, 1.215 en el área psicológica y 805 en la familiar.

"Para conseguir la igualdad plena es esencial acabar con la lacra social que supone la violencia de género, quien no quiera entenderlo simplemente carece o de sentimientos o de escrúpulos", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios