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Polémica en Murcia por el servicio de tren hacia Albacete y además se piden más paradas en Cieza y Hellín
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Polémica en Murcia por el servicio de tren hacia Albacete y además se piden más paradas en Cieza y Hellín

Por Redacción-Europa Press
martes 01 de marzo de 2022, 13:00h

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha denunciado que la comunidad autónoma en materia ferroviaria ha retrocedido al siglo XIX, curiosamente cuando se inventó la locomotora de vapor, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

En este sentido, desde esta entidad han recordado que desde este pasado lunes la capital de la Región, que ya había perdido la conexión ferroviaria con Lorca y Águilas, pierde también la conexión con Cartagena y Madrid.

Además, la Plataforma ha lamentado que se pierde la conexión directa con Madrid y para ir desde Murcia hasta la capital, hay que tomar un autobús en la estación del Carmen, apearse en Archena/Fortuna y allí tomar un tren de la serie 599 hasta Albacete donde se debe hacer otro transbordo para continuar viaje hasta Madrid.

La Plataforma ha hecho hincapié en que "curiosamente" este ferrocarril vehículo tiene "su base en la vía 32 de la estación Murcia/cargas", situada en la pedanía de Nonduermas y, desde allí, "hace el trayecto en vacío hasta Archena/Fortuna para recoger a los pasajeros y llevarlos hasta Albacete".

El trayecto, prosigue la asociación, recoge los pasajeros en Albacete de regreso y los deja en Archena/Fortuna donde estos deben continuar viaje en autobús hasta Murcia o Cartagena y "vuelve de vacío" hasta Nonduermas donde se estaciona.

En cambio, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha mostrado su "alegría enorme" por los vecinos y vecinas de Barriomar que, "por fin", podrán ver solucionado su problema de falta de integración ferroviaria en este tramo urbano.

Sin embargo, han denunciado que la política ferroviaria "debe gestionarse con vocación de servicio público y no se puede dejar en manos de los intereses de una empresa como ADIF y a los criterios de sus directivos".

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, han comentado que son "conscientes de la magnitud de las infraestructuras ferroviarias puestas en marcha" y que, "sin lugar a dudas una vez acabadas, deben situar a nuestra Región en el mapa ferroviario no solo estatal, sino europeo, con corredores de altas prestaciones, de doble vía y electrificados y con tráfico mixto de personas y mercancías", pero esta asociación siguen pensando que estas obras de modernización de la red ferroviaria "tan necesarias", es posible realizarlas "sin necesidad de restringir los servicios, sin que se hubiese cortado el tráfico entre Murcia, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena" y han señalado que la terminal provisional de viajeros se podía haber ubicado "en la estación de Cargas de Nonduermas".

Finalmente, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha vuelto a demandar "la modernización del corredor Murcia- Albacete, desdoblando la vía en todo su recorrido, electrificando y aumentando el número de trenes con paradas todos ellos en Cieza y Hellín".

IU C-LM exige mejoras ferroviarias en la comarca de Hellín

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha manifestado su apoyo a la Plataforma Ciudadana de Hellín en la defensa del ferrocarril "como medio de transporte sostenible y vertebrador" y ha exigido al Ministerio de Transporte y a la Junta de Castilla La Mancha "una apuesta por este tipo de inversiones, tanto para el servicio de viajeros como para el de mercancías, que posibilite el despegue económico de las comarcas de esta comunidad"

El responsable de Izquierda Unida Castilla-La Mancha en el ámbito de Transportes, Eugenio Parreño, ha anunciado que este mismo martes se va a producir el aislamiento ferroviario de la comarca de Hellín con motivo del cierre de la línea de Murcia hacia Águilas. Una clausura que "dejará a los habitantes de esta comarca sin transporte ferroviario directo con Murcia y Cartagena y también con Madrid", por lo que los ciudadanos de Hellín que deseen viajar a Murcia o a Cartagena tendrán que realizar un transbordo, en Archena, para continuar su viaje en autobuses para continuar su viaje, mientras que los que tengan su destino en Madrid deberán cambiar de tren en Albacete, según ha informado la coalición en nota de prensa.

Sobre este aislamiento ferroviario, Parreño ha recordado que ya en diciembre de 2018 el grupo provincial Ganemos Izquierda Unida presentó una moción en la Diputación Provincial de Albacete exigiendo la modernización del trazado ferroviario Chinchilla-Cartagena. Iniciativa que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos pero que "ha caído en el olvido", ya que "desde entonces nada se ha hecho, por lo que hoy asistimos a un paso atrás en la oferta de movilidad sostenible para la ciudadanía de Hellín".

Desde Izquierda Unida se ha insistido en el apoyo a la Plataforma Ciudadana de Hellín en la defensa del ferrocarril "como medio de transporte sostenible y vertebrador" y se exige al Ministerio de Transporte y a la Junta de Castilla La Mancha "una apuesta por este tipo de inversiones, tanto para el servicio de viajeros como para el de mercancías, que posibilite el despegue económico de las comarcas de esta comunidad" que se encuentra en serio riesgo de despoblación.

Además, ha insistido Eugenio Parreño, "la situación de emergencia climática que vive este planeta obliga a invertir en ferrocarril" evitando en lo posible la emisión de gases que produce el transporte por carretera. Justo "lo contrario que se pretende con el proyecto de cierre de la línea ferroviaria de Cuenca", decisión ante la que se oponen "de manera tajante, ya que pone en serio peligro la supervivencia de esta provincia".

Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha pedido, una vez más, "una moratoria en inversiones AVE y una apuesta clara por un ferrocarril público, social y vertebrador".

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