www.albaceteabierto.es
Page y los alcaldes de las capitales de Castilla-La Mancha firman la 'Alianza de Servicios Ecosistémicos'
Ampliar

Page y los alcaldes de las capitales de Castilla-La Mancha firman la 'Alianza de Servicios Ecosistémicos'

Por Redacción-Europa Press
miércoles 02 de marzo de 2022, 14:10h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de la 'Alianza de los Servicios Ecosistémicos' de la región con los ayuntamientos de las cinco capitales de provincia, una estrategia que nace con la vista puesta en potenciar las masas forestales de las ciudades con una inversión de 2,2 millones de euros.

García-Page, encargado de cerrar el acto, ha apuntado que hay gente que todavía "se mofa del cambio climático", incluso partidos "que se quieren presentar a las elecciones" con este discurso.

Que los cinco alcaldes hayan acudido a la llamada de esta rúbrica escenifica que hablar de este problema "es tan importante que hacerlo de hospitales o de infraestructuras", aunque se pueda valorar como "un problema del medio o largo plazo".

El problema medioambiental es de "implicación mundial" y aunque desde la región se impulsen iniciativas de este tipo de nada servirá, según García-Page, si no se asume como un reto global.

Por ello, "todas las personas tienen algo que decir" y un solo país "no puede arreglar esto", ya que "hay que trabajar en red", una red como la que este miércoles se consolida en el Palacio de Fuensalida con los regidores de las principales ciudades de la región.

La foto que se toma este miércoles en Toledo significará "dinero para el cuidado y mantenimiento de los montes públicos", algo que se consigue "no solo como un deber moral", sino también como "retorno" más allá de lo económico.

A la hora de considerar el mundo forestal como una economía "hay muchos empleos futuros" si se mantienen bien los montes, por ello este miércoles se asume un compromiso de "estimular la puesta en marcha de empresas" en aquellos territorios "comprometidos, estables y previsibles".

ESCUDERO: "UNA HERRAMIENTA PARA EL RETO DEMOGRÁFICO"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha intervenido en el acto para agradecer a los alcaldes su "esfuerzo de cooperación para reforzar el valor de los bosques" y lo que significa para el conjunto de la sociedad, una herramienta que además servirá para luchar contra el reto demográfico.

Los bosques tienen "muchos servicios", más allá de los forestales, de aportar oxígeno o de proteger de la erosión, ya que además "sirven como espacios de ocio y recreo".

Algo que las cinco capitales de provincia "han sido capaces de leer" con esta iniciativa, una cuerdo con el que se pone en valor "el 46% de superficie de la región", que es forestal, 3,6 millones de hectáreas de las cuales 2,7 son arboladas.

Con la firma de este acuerdo, se movilizan 2,2 millones de euros para invertirlos en distintas actuaciones en conservación y restauración de bosques hacia una gestión sostenible.

"Damos un paso al frente con una herramienta pionera en toda Europa. Hoy, Castilla-La Mancha vuelve a escribir en la historia", ha ensalzado Escudero.

EMILIO SÁEZ: "SEGUIMOS HACIENDO REGIÓN"

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha querido celebrar el "compromiso de las cinco ciudades más pobladas" de Castilla-La Mancha para "devolver al medio rural parte de lo que el mundo rural da" a las ciudades.

Un acuerdo con el que "se sigue haciendo región", según el regidor municipal, en un contexto de cambio climático que "ya no es un aviso", ya que afecta a más de la mitad de la población mundial.

"En juego está el legado que dejaremos a las futuras generaciones. Las grandes ciudades de Castilla-La Mancha devolverán al mundo rural parte de lo que reciben de él", ha aseverado el primer edil albaceteño.

MASÍAS: "SEREMOS REFERENTES"

La regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, ha considerado por su parte que el objetivo de este acuerdo está fijado en mejorar la capacidad de financiación y conseguir ser más sostenibles en la conservación del patrimonio natural.

Desde las capitales se trabajará para que la región "sea referente nacional e internacional", y con la firma de este acuerdo se consigue una región "referente".

"Las ciudades contaminan, los bosques oxigenan, y Ciudad Real contribuye desde hoy a mejorar, dinamizar y atraer inversiones para mejorar nuestros montes", ha celebrado la alcaldesa, quien ha ensalzado la Atalaya de las afueras de la ciudad como "pulmón" para la capital.

DOLZ: "CUENCA NO PODÍA FALTAR"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado cómo su Ayuntamiento es el que gestiona más terreno forestal de toda España, con 55.000 hectáreas en 25 montes a su cargo que ahora hay que "aprovechar de forma sostenible" para que genere riqueza.

En el caso de la capital conquense, el Ayuntamiento fue el primero en adherirse a la gestión para "devolver a los montes todo lo bueno que dan".

Dolz, que ha sacado pecho por la estrategia de gestión forestal de la ciudad, ha esperado que esta iniciativa siga para seguir impulsando los beneficios que puede acarrear para la capoital.

ROJO: "UN DÍA IMPORTANTE Y RELEVANTE"

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, ha agradecido esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la cual la ciudad "no ha dudado" en sumarse, ya que "el éxito está en la alianza y la cooperación entre administraciones".

La "estabilidad del conjunto" vendrá bien "a todas las partes" en un contexto que pasa por nuevos retos como este. Guadalajara cuenta con bosques que "conviven con la realidad de la despoblación".

"La responsabilidad de los dirigentes es preocuparse del conjunto de las provincias, porque hay que estar comprometidos con iniciativas que van a ser eficaces. Nuestros pulmones son sumideros de carbono para las grandes ciudades y el compromiso tiene que ser claro", ha indicado.

TOLÓN: "UNA ALIANZA SIN PRECEDENTES"

La última alcaldesa en hablar ha sido la de Toledo, Milagros Tolón, reparando en que en Toledo hay montes de titularidad pública que tienen mucho que decir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La intención es que Toledo sea "más verde, más sostenible, más digital y más inclusiva" para ser "más justa", para lo cual "es imprescindible la cooperación entre administraciones".

Tras los últimos retos superados por Toledo --desde DANAs a 'Filomena' pasando por la pandemia--, la ciudad "ha estado colaborando conjuntamente", una muestra que sumado a esta alianza que este miércoles se rubrica da muestra de que la unión de fuerzas es clave para afrontar retos futuros, como el cambo climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios