www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete instará al Gobierno y a los bancos a buscar alternativas al cierre de servicios en zonas rurales
Ampliar

La Diputación de Albacete instará al Gobierno y a los bancos a buscar alternativas al cierre de servicios en zonas rurales

Por Redacción-Europa Press
jueves 03 de marzo de 2022, 13:15h

Una moción que llega tras el anuncio del cierre a mediados de marzo de seis oficinas de Unicaja Banco Liberbank en la provincia

La Diputación de Albacete se ha plantado ante la exclusión financiera del mundo rural a través de una moción, presentada este jueves por todos los grupos políticos y aprobada por unanimidad este jueves en el pleno de la Institución provincial, para instar al Gobierno y las entidades bancarias a mantener las oficinas y los servicios presenciales en las zonas rurales, ofreciendo una atención acorde al perfil de los clientes y aprobando una ley que evite el cobro de comisiones abusivas por tener depósitos en los bancos.

Asimismo, la iniciativa pide al Banco de España que se haga un seguimiento y una evaluación de las medidas adoptadas, en aras de garantizar los derechos de los clientes, evitando así estas situaciones de exclusión.

Una moción que llega tras el anuncio del cierre a mediados de marzo de seis oficinas de Unicaja Banco Liberbank en la provincia, que, además de acarrear una importante pérdida de empleo, eliminara un servicio esencial para los municipios.

"En 2021 se han cerrado 3.000 oficinas de la red bancaria en España, lo que ha afectado a más de un millón de personas, siendo los más damnificados los núcleos rurales", ha lamentado el vicepresidente primero y responsable del área de Gestión y Economía, Fran Valera, que ha criticado la forma en que la institución provincial se enteró de los cierres.

"Reclamamos información acerca del asunto, como Diputación no podemos enterarnos de esta decisión a través de la prensa o de una llamada como ultimátum, todos tenemos la obligación de plantear alternativas", ha remarcado.

Valera ha señalado que lo más seguro es que a estos seis cierres se sucedan más a lo largo del año y ha asegurado que desde la Corporación seguirán aplicando una discriminación positiva a aquellas entidades que hagan una apuesta real por el territorio y no por las cifras.

"Vamos a apoyar a los ayuntamientos y a los vecinos de los municipios que se vean afectados por los cierres de cualquier entidad financiera. Es cierto que se van a cerrar oficinas y no podemos obligar a ningún banco a quedarse en el territorio, pero, hasta donde nos deje la ley, en los depósitos de la Diputación habrá una discriminación positiva para las entidades que realmente se preocupen por los municipios", ha recalcado.

Del mismo lado, el portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Nacho Díaz, ha destacado la necesidad de garantizar una atención personalizada, especialmente para las personas que presentan dificultades con el manejo de las nuevas tecnologías.

"Hay muchos trámites que requieren tener conocimientos de servicios informáticos y que pueden plantear problemas para muchas personas, como el uso de cajeros, que puede ser más costosos para los usuarios de mayor edad", ha explicado.

Desde el PP también han mostrado su apoyo a estas medidas, pero han lamentado que estos cierres se produzcan tras incumplir la moción presentada por su grupo, en noviembre de 2019, para la creación de una mesa de trabajo integrada por las formaciones políticas, los ayuntamientos y las entidades financieras.

"¿Qué hubiera ocurrido si esa mesa se hubiera puesto en marcha y se hubiera generado ese clima de trabajo con las entidades? Es una incógnita para la que no tenemos respuesta, pero lo que está claro es que este cierre de oficinas se produce después del incumplimiento del acuerdo adoptado tras la aprobación de nuestra moción", ha recordado el 'popular' Francisco Navarro.

AUMENTAR LA FRECUENCIA DEL SERVICIO MÓVIL DE RENOVACIÓN DEL DNI

También por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por el PP para solicitar mejoras en el servicio de renovación del DNI en los pueblos de la provincia, aumentando la frecuencia con la que las unidades móviles visitan los municipios.

En este sentido, desde Ciudadanos, Arturo Gotor ha planteado la posibilidad de retomar el proyecto de un nuevo centro de documentación en Almansa, para que desde ahí se preste servicio a los pueblos de la comarca, así como de instar a la Dirección General de Policía a hacer las impresoras portátiles, lo que permitiría agilizar los trámites y concentrarlos en un único recorrido.

"Con estas modificaciones, el servicio sería mucho más eficiente porque, cuando tienes una impresora que la puedes llevar a todos lados, consigues que sea más efectivo y rápido. Sería un logro conseguir esto desde Albacete porque sería un avance también para el resto de España", ha destacado el diputado de la formación naranja.

MÁS DE 30 CONVENIOS Y NUEVAS FINANCIACIONES A TRAVÉS DEL POS

El pleno ha dado igualmente luz verde a 33 convenios con diferentes asociaciones culturales y sociosanitarias, como los grupos de acción local de Campos de Hellín, Sierra del Segura, Manchuela o Monte-Ibérico, así como con Aprecu, Fademur o AMAC, entre otras.

También han salido adelante los expedientes de financiación para mejoras en infraestructuras de diversos pueblos de la provincia a través del POS, como la fase final del acondicionamiento de la carretera de Caravaca, en Nerpio; la urbanización del paseo de acceso a la piscina municipal en Higueruela, o la mejora de vías urbanas en La Roda.

Además, se ha aprobado la cesión del Chalet Fontecha como sede del Instituto de Estudios Albacetenses, pendiente de que se conceda la licencia de obras para iniciar la licitación y adjudicación de las mismas, con un proyecto aprobado con una partida de 300.000 euros.

Por último, la Diputación de Albacete se ha sumado a la condena de la invasión rusa de Ucrania, con la aprobación de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios