www.albaceteabierto.es
Cielos nubosos y mínimas entre 0 y 3 grados este fin de semana en Castilla-La Mancha
Ampliar

Cielos nubosos y mínimas entre 0 y 3 grados este fin de semana en Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
sábado 05 de marzo de 2022, 10:57h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones débiles en tercio oriental.

La cota de nieve estará en torno a 1.200-1.400 metros bajando a 800-1.200 metros. Las temperaturas mínimas sin cambios en la cuenca del Segura y en descenso en el resto; las máximas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los ascensos en el sureste.

Habrá heladas débiles generalizadas en el nordeste, más intensas en zonas altas y débiles dispersas en el sureste. Soplará viento flojo con predominio de la componente norte.

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 2 y 12 en Ciudad Real, 0 y 11 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Frío, lluvia, nieve y viento ponen en riesgo este sábado a ocho comunidades autónomas

El frío, la lluvia, la nieve, el viento y el fuerte oleaje, fenómenos meteorológicos adversos propios de los meses más invernales, afectarán este sábado a ocho comunidades autónomas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo será importante (aviso naranja) en León por temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados (ºC) y de nivel amarillo por heladas que bajarán el termómetro hasta -4 a -6ºC en Asturias, Palencia, Soria, Segovia, Salamanca, Zamora, Orense, Guadalajara y en la Sierra de Madrid.

Además, los fenómenos costeros por vientos de norte y noroeste que provocarán mala mar y olas de hasta 3 metros motivarán el aviso amarillo en Girona, Tarragona y Menorca. En Tarragona también tendrán riesgo por fuertes vientos que pueden llegar a soplar con rachas máximas del noroeste de 80 kilómetros por hora.

En cuanto al riesgo por precipitaciones, la AEMET ha avisado a Alicante y Valencia donde se pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, tendrán riesgo por nevadas el Prepirineo de Barcelona y de Girona.

Por su parte, todas las islas del archipiélago canario tendrán riesgo o riesgo importante por viento y o por fenómenos costeros. El aviso será naranja en Gran Canaria y La Gomera donde pueden llegar a soplar a 90 kilómetros por hora, y en el resto de las islas será amarillo, con una intensidad de unos 70 kilómetros por hora. Asimismo, los costeros afectarán a las siete islas donde se espera mala mar por vientos del noreste con fuerza 7 y mar combinada del norte en torno a 4 metros.

Durante la jornada pueden producirse precipitaciones localmente fuertes al final del día en el entorno del cabo de la Nao, ya que en el extremo norte se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarlas en el alto Ebro y otras zonas, que remitirán por el oeste.

Mientras, en el área mediterránea oriental seguirá la situación de inestabilidad, con lluvias y chubascos ocasionales en Catalunya y Baleares que, por la tarde, afectarán probablemente al sur de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y este de Andalucía. Estas podrán ser localmente fuertes al final del día en el entorno del cabo de la Nao.

Por su parte, Canarias tendrá este sábado intervalos nubosos y serán probables las precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Con un margen de incertidumbre, una borrasca atlántica puede afectar al tercio occidental peninsular, con cielos nubosos que se desplazarán de norte a sur y lo harán con más intensidad y sin descartar tormentas, al oeste de Andalucía y Estrecho.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 700 a 1.000 metros en el Pirineo Navarro, de 800 a 1.200 metros y subiendo a 1.000 o 1.400 metros en el resto del Pirineo; en las sierras del sudeste nevará a partir de 1.200 a 1.600 metros; en el sur del sistema Ibérico la cota comenzará en 1.200 a 1.400 metros pero bajará a 800 o 1.200 metros y en a cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico, nevará con menor probabilidad y lo hará a partir de 600 900 metros

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que este sábado las máximas bajarán en el nordeste peninsular y Baleares y las mínimas también descenderán en gran parte de la Península, con heladas que serían débiles en Galicia, meseta Norte, este de la meseta Sur e interior oriental de Andalucía, pero podrían alcanzar cierta intensidad en los sistemas montañosos del centro y noroeste peninsular.

Los vientos alisios soplarán fuertes en Canarias; llegarán del Poniente al Estrecho y tendrán intervalos de fuerte durante la madrugada. En el bajo Ebro, norte del Empordà y Menorca los vientos serán también fuertes del noroeste y en el litoral de Galicia también se esperan algunos intervalos de viento fuerte del noreste. En el resto serán flojos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios