www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete afirma que el “gran reto” es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres
Ampliar

El alcalde de Albacete afirma que el “gran reto” es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres

martes 08 de marzo de 2022, 13:24h

Emilio Sáez Cruz, que ha abierto el punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres con un fragmento de 'Una habitación propia', de Virginia Woolf, ha deseado un “reivindicativo” y “productivo” 8 de marzo

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha afirmado que el “gran reto” de nuestro tiempo es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres. Así se ha pronunciado el primer edil antes de abrir el punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres, una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

“Las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida y hoy debemos reivindicarlo y hacerlo más visible que nunca”, ha manifestado el alcalde, explicando que, durante este 8 de marzo, en la Plaza de la Constitución, se ha instalado un punto de lectura continuada, por el que pasarán cientos de personas que leerán fragmentos de obras literarias escritas por mujeres, “que pondrán voz a muchas mujeres, haciendo justicia a sus aportaciones al mundo de la literatura, su aportación a la sociedad”.

“Con esta acción pretendemos corregir esa injusticia de la historia, que borró a las mujeres, ignorando su contribución a la cultura y la literatura”, ha indicado Sáez Cruz, que ha leído un extracto de Una habitación propia, de Virginia Woolf, y deseado un “reivindicativo” y “productivo” 8 de marzo. También ha participado en esta actividad el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ y el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez; entre otros representantes de la Corporación Municipal, la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actividades

A las 10,30 horas daba comienzo este punto de lectura continuada de literatura escrita por mujeres, que estará abierto hasta las 14;00 horas, y también en horario de tarde, entre las 16,00 y las 18,30 horas.

Al mismo tiempo, se ha convocado un concurso de pintura rápida, a través del que se pretende que la ciudad sirva de inspiración para pintar sobre las mujeres y sobre el 8 de marzo, tratando de resignificar espacios urbanos a través de los ojos de artistas, que vean e imaginen referencias femeninas y de lucha de mujeres, allá donde no se ven a simple vista. Este certamen de creación artística, a su vez, trata de hacer visible ese escaso recuerdo que, en las ciudades, por lo general, hay de las mujeres que las fueron construyendo.

Una tercera actividad para visibilizar a las mujeres en el espacio público se está desarrollando a lo largo del día, y llega de la mano de “invasiones” de danza por parte de mujeres en distintos puntos de la ciudad. Estas invasiones de danza reivindicarán la presencia de la mujer en ese espacio público que siempre han dominado los hombres, dejando a la mujer relegada al espacio doméstico.

Críticas del PP al acto del día anterior de reconocimiento a mujeres

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Gloria Reales, ha lamentado el “espectáculo lamentable y bochornoso” que se vivió en la tarde de ayer, asegurando que “el señor Sáez utilizó el acto institucional del Día de la Mujer como si fuese la sede del PSOE”.

En opinión de Gloria Reales, “es inadmisible que el señor Sáez, contando con el beneplácito de Ciudadanos y el aplauso de Casañ, permitiera la politización del acto institucional organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer ya que, en lugar de reconducirlo y llevarlo hacia el camino del consenso y la unidad durante su discurso, agradeció incluso algunas de las intervenciones en nombre del PSOE cuando las mujeres reconocidas no fueron escogidas en exclusiva por los socialistas, sino por el Consejo Municipal de las Mujeres y la Igualdad de Albacete”.

La concejal del Grupo Popular ha criticado la actitud de Ciudadanos y, de manera especial la de Vicente Casañ, “por consentir que el señor Sáez hiciera exaltación del Partido Socialista durante un acto institucional, aplaudirle a rabiar y reírle la gracia en lugar de reprobarlo”, asegurando que “Casañ mimetiza una vez más a Ciudadanos en el puño y la rosa ante su jefa Carmen Picazo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios