www.albaceteabierto.es
Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran su acto institucional con motivo del Día de la Mujer
Ampliar

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran su acto institucional con motivo del Día de la Mujer

miércoles 09 de marzo de 2022, 13:52h

Bellido, presidente de las Cortes, reivindica el feminismo en el ‘pleno social’ del 8M como “la ideología” que logra los avances en igualdad de género”

El presidente de las Cortes regionales ha defendido un Día Internacional que celebre los avances y reivindique las luchas del pasado y del presente.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado el feminismo como “la ideología” que logra los avances en igualdad de género, en un acto institucional celebrado este miércoles en el Parlamento Autonómico con motivo del Día Internacional de las Mujeres, jornada que ha pedido que tenga un doble componente de celebración de los avances, pero también de reivindicación de las luchas pasadas y presentes.

El presidente de las Cortes regionales ha realizado estas manifestaciones al abrir el acto institucional con motivo del 8-M que, por segundo año consecutivo, ha acogido el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo. A este ‘pleno social’ han asistido diputados y diputadas de los 3 grupos parlamentarios, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y, entre otras personalidades, representantes de cinco entidades de la región, que han tomado la palabra para exponer sus experiencias.

El acto ha arrancado pasadas las once y media de la mañana -después de una recepción de Bellido en su despacho a las personas intervinientes- con un minuto de silencio de condena al último asesinato machista en la región, ocurrido la semana pasada en la localidad toledana de Maqueda, y en memoria de la víctima, Isabel, vecina de Bujurón.

“Dicen que hay igualdad, pero no es cierto”, ha iniciado su discurso Bellido, que ha repasado varios indicadores que demuestran las carencias en esta materia en el mundo y en España, incluyendo “un sinfín de micromachismos que suponen los machismos tolerados y asumidos, que tenemos que combatir”.

“La igualdad entre hombres y mujeres sí tiene ideología y se llama feminismo”, ha subrayado Bellido, quien ha pedido “decirlo sin miedo alguno ni negarle el nombre porque es el movimiento político, social y cultural que pretende que todos los seres humanos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

El presidente de la asamblea legislativa ha pedido que este 8M sirva para “celebrar los avances conseguidos” y “respetar, elogiar y agradecerlos a tantas y tantas luchadoras, inmensamente mujeres pero también algunos hombres, que ha contribuido a lo largo de la historia a obtener estos avances”.

Entre las mujeres que abrieron brecha y que ha animado a reconocer estaban las mujeres rusas que el 8 de marzo de 1917 salieron a las calles para exigir paz, en un episodio que hoy cobra un significado añadido, o a las referentes silenciadas que ahora las Cortes intentan reivindicar, como la humanista Luisa de Sigea -de quien se cumplen 500 años de su nacimiento en Tarancón- o María Pachecho, figura reivindicada en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

Abolir la prostitución

“Por respeto a este pasado, al presente histórico que vivimos y al futuro de todas es fundamental que el 8 de Marzo siga siendo reivindicativo, para conseguir mayor corresponsabilidad de hombres y mujeres y también reivindicativo para acabar con alguna de las injusticias”, punto en el que ha señalado la abolición de la prostitución.

Mirando a la región, ha asegurado que “la sociedad de Castilla-La Mancha está capacitada para convertirse en uno de los lugares ejemplares en el mundo, ya lo somos en materia legislativa, pero vamos a ser capaces de conseguirlo también en la vía de los hechos”.

Plan de Igualdad en las Cortes

Bellido ha aprovechado esta intervención para recordar “el compromiso” en las Cortes regionales mediante la puesta en marcha del Plan de Igualdad “que nos tiene que marcar el camino”, uno de los tres que -junto a los de accesibilidad para personas discapacitadas y sostenibilidad- está impulsando durante su presidencia de la institución en esta X Legislatura. Así, ha recordado que ya está constituido el Comité de Igualdad en la casa -cuyos integrantes han estado presentes en este acto- y ha explicado alguno de los aspectos detectados en el diagnóstico realizado a través de una consulta a la plantilla, como que los hombres prefieren de manera más generalizada como medida de conciliación el teletrabajo, frente a ellas, “lo que refleja que cuando un hombre y una mujer están en casa, las cargas no son las mismas”.

Por último, el presidente de la asamblea autonómica ha vuelto a agradecer como “un de los avances” la unidad de los tres grupos parlamentarios la unidad en torno a esta materia: “aquí hay más de lo que nos une que de lo que nos separa”.

Voces de cinco entidades

Aunque han intervenido Bellido, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y las portavocías de los tres grupos parlamentarios, el protagonismo en este Pleno -que ha reeditado el formato del año pasado, cuando por vez primera se celebró este acto por el 8-M- ha sido para cinco mujeres que han expuesto el trabajo de sus organizaciones en diferentes puntos de la región y desde diversos ámbitos para alcanzar la igualdad de género.

Así, han intervenido desde la tribuna Ana María Oliva como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (Amedhe); Consoli Molero como gerente de la Sociedad Cooperativa de Valdepeñas (Colival); Sara García como responsable del programa de Mujer de Cruz Roja; Teresa Fernández, en representación de las asociaciones de mujeres de la Sierra Norte de Guadalajara; y Trinidad Escobar como presidenta de la Asociación Down Toledo.

Este acto institucional se ha llevado a cabo tras la iluminación de violeta de la fachada principal del Convento de San Gil durante la noche del 7 al 8 de marzo. Las acciones enmarcadas en el 8-M desde el Parlamento Autonómico continúan este jueves con la lectura prevista de una declaración institucional acordada por los grupos con motivo del Día de las Mujeres, en una jornada en la que llegará a la planta noble del edificio de las Cortes regionales la exposición ‘Sufragistas en los años veinte. La movilización española de 1921’, resultado de la investigación llevada a cabo por Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con las Cortes regionales.

El Gobierno regional valora que la lucha por la igualdad

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha afirmado que el 8 de marzo es una fecha para reivindicar, pero también para celebrar los logros conseguidos, “como forma de honrar a todas las mujeres que nos han precedido en la lucha, mujeres valientes que rompieron estereotipos y se enfrentaron a riesgos auténticos por defender causas justas”.

Blanca Fernández ha destacado los grandes avances logrados para las mujeres en España y en Castilla-La Mancha con la democracia y el Estatuto de Autonomía. Entre ellos ha citado que se ha triplicado el número de mujeres que trabajan fuera de casa, el descenso del paro en 12 puntos en los últimos seis años, una brecha salarial inferior a la media del país o el Estatuto de las Mujeres Rurales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha congratulado de que la lucha por la igualdad y el objetivo de una mayor justicia que define al feminismo se haya convertido en “patrimonio de la sociedad a pesar de negacionismos o movimientos reaccionarios que hay que combatir desde el mundo de las ideas, con respeto y pedagogía”.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el ‘pleno social’ que las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado con motivo del Día Internacional de las Mujeres y al que han asistido diputadas y diputados de los tres grupos parlamentarios y mujeres de empresas y entidades de la región que han compartido sus experiencias.

Blanca Fernández ha defendido que ningún partido tiene derecho a patrimonializar la igualdad porque, precisamente, el objetivo de esta lucha “es integrar a toda la sociedad en esta tarea” y ha asegurado que no que hay huir de la palabra feminismo “porque es el que ha conseguido los grandes logros alcanzados por las mujeres hasta la fecha”.

La consejera también ha afirmado que el 8 de marzo es una fecha para reivindicar, pero también para celebrar los logros conseguidos, “como forma de honrar a todas las mujeres que nos han precedido en la lucha, mujeres valientes que rompieron estereotipos y se enfrentaron a riesgos auténticos por defender causas justas”, de ahí que haya dicho sentirse orgullosa de ser feminista.

Orgullo de las castellanomanchegas

Blanca Fernández también ha manifestado el orgullo del Gobierno por todas las castellanomanchegas, que en este ‘pleno social’ han estado representadas por la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), Ana María Oliva López; la gerente de Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL), Consoli Molero; la responsable del Programa de Mujer de Cruz Roja, Sara García Esteve; la representante de las Asociaciones de Mujeres de la Sierra Norte, Teresa Fernández Jiménez; y la presidenta de DOWN Toledo, Trinidad Escobar Díaz.

Para todas ellas, Blanca Fernández ha tenido palabras de reconocimiento, destacando en el caso de las mujeres empresarias y autónomas “su fuerza y su valentía” o el trabajo de Consoli Molero que fue la primera mujer maestra de almazara de España y que “además de dar todo un ejemplo de modernización de una cooperativa, lo ha hecho desde la lucha por la igualdad”.

También ha destacado la “energía, la fuerza y la positividad” de la representante de Cruz Roja, y le ha agradecido que una mujer joven como ella y su entidad se dediquen a combatir la pobreza y hacer del mundo un lugar mejor, “en particular en momentos como éste, en el que la guerra con Ucrania recuerda que entidades como Cruz Roja son imprescindibles”. A la representante de las Asociaciones de la Sierra Norte de Guadalajara, Teresa Fernández, la consejera le ha agradecido que sea “mujer rural por vocación”.

Finalmente, se ha dirigido a la representante de DOWN Toledo para denunciar que las mujeres con discapacidad, y en particular las que tienen discapacidad intelectual, “son las que más discriminación sufren ya que, en su caso, cualquier índice de violencia se multiplica por dos o tres respecto a las mujeres sin discapacidad”, al mismo tiempo que ha recordado que muchas mujeres tienen discapacidad física por haber sufrido malos tratos durante años.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha agradecido a los grupos parlamentarios sus intervenciones con motivo de este pleno dedicado a la igualdad, en las que han desgranado los retos y problemas que tienen por delante las mujeres en España y en Castilla-La Mancha.

Democracia y Estatuto de Autonomía, símbolo de los avances para las mujeres

En este sentido, la consejera Blanca Fernández ha destacado los grandes avances logrados para las mujeres en España, con la llegada de la democracia, y en Castilla-La Mancha, gracias a la aprobación hace 40 años del Estatuto de Autonomía. Entre ellos, ha citado que se ha triplicado el número de mujeres que trabajan fuera de casa, el descenso del paro en 12 puntos en los últimos seis años, una brecha salarial inferior a la media del país o el Estatuto de las Mujeres Rurales.

La consejera de Igualdad y portavoz ha animado a seguir trabajando hasta conseguir la igualdad real y efectiva y “a hacerlo, no desde la frustración o la melancolía, sino contando con las herramientas de las que se ha dotado la sociedad castellanomanchega, que ha sido pionera con normas como la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios”. Y es que, tal y como lo ha concluido la consejera, "el camino es la igualdad” y la meta es que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para “dejar ese camino más abonado a las próximas generaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios