www.albaceteabierto.es
La evolución de las máquinas de mecanizado
Ampliar

La evolución de las máquinas de mecanizado

viernes 11 de marzo de 2022, 15:33h

El trabajo del metal ha sufrido constantes cambios con el paso del tiempo. Atrás quedó el yunque, el martillo o la fragua para conseguir la forma deseada.

El proceso de transformación metálica ha experimentado una gran evolución, por lo que contar con un taller mecanizado de confianza para el procesado metálico es de gran ayuda.

En cada tipo de procedimiento podemos encontrar una amplia variedad de operaciones, como el corte láser, el fresado, rectificado o tallado de engranaje, entre otros. Por lo tanto, estamos ante una industria que ha experimentado una notable evolución en las máquinas de mecanizado para obtener los resultados deseados.

La importancia del mecanizado a lo largo de la historia

¿Por qué razón es tan importante un taller de mecanizado? Evidentemente, es una parte de la empresa que se preocupa en transformar las distintas piezas para incorporarlas a una maquinaria, un mobiliario, etc. Sin lugar a dudas, el taller forma parte del proceso global de la empresa de mecanizado para adaptarse a las diferentes necesidades a lo largo de la historia de la industria.

El taller de mecanizado es el encargado de gestionar la producción en un parque de maquinaria. En muchos casos, hay ciertas áreas que son externalizadas como la comercial o la contabilidad. Normalmente, es el mecanizador, la persona que suele poner en marcha esta empresa.

Este profesional, que suele carecer del perfil de empresario, domina a la perfección el conjunto de procesos industriales como el corte, prensado, marcado o agujereado. Lo más habitual es que este proceso tenga lugar sobre un metal, pero también hay otras materias primas como la madera, el plástico o la cerámica a las que se necesita dar forma.

La importancia de la tecnología en las máquinas de mecanizado

Como no podría ser de otra forma, la tecnología y la digitalización también cumplen un papel muy importante en este tipo de industria. Podemos hacer una diferenciación en varias etapas para conocer mejor esa evolución.

La primera tiene que ver con la aparición del control numérico. Las máquinas ganaron en prestaciones gracias a su precisión para un mecanizado más complejo.
Por otro lado, debemos hacer mención a la mejora en la usabilidad y simplificación del proceso gracias a la conectividad y programación de esta maquinaria. A esto se añade, el descubrimiento de nuevos materiales y recubrimientos para optimizar el tiempo.
Finalmente, hay que destacar que la fabricación aditiva es la última revolución en este sector. Es un mundo que aún tiene mucho que ofrecer, pero que reduce los costes y mejora los resultados.

Lo que está claro es que las empresas de mecanizado invierten continuamente en medios para mejorar la productividad. Además, cada vez hay una mayor preocupación por preservar el medioambiente. Este es un factor que también hay que destacar si tenemos en cuenta el esfuerzo de los gobiernos y empresas por reducir la huella de carbono.

En definitiva, la industria del mecanizado ha tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado e invertir en nuevos equipos para mejorar los procesos. Esto tiene que ver con la nueva demanda y tendencias del mercado con el objetivo de ofrecer mejores resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios