www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Cinco detenidos en la desarticulación de un grupo criminal asentado en Toledo que realizaba ciberestafas

Por Redacción-Europa Press
sábado 12 de marzo de 2022, 12:09h

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal asentado en Toledo especializado en ciberestafas por el método de 'SIM swapping', que llevó a cabo tres estafas en los municipios de Cee (A Coruña), Pontevedra y Sevilla, por un importe total de 15.000 euros. La operación se salda con cinco detenidos.

Este operativo del equipo de A Coruña de la Guardia Civil de prevención de ciberdelincunecia se inició a raíz la denuncia interpuesta por una de las víctimas en el cuartel de Corcubión (A Coruña), en el mes de noviembre de 2020, ya que le habían realizado dos transferencias no autorizadas desde su cuenta bancaria por un importe total de 12.000 euros.

Para ello, se empleó el método de 'SIM swapping', que consiste en obtener las claves de acceso a la banca electrónica de la víctima a través de diversas técnicas como el 'phishing', 'malware" o 'pharming', tras lo cual duplican la tarjeta telefónica del perjudicado para recibir los códigos de verificación de la transferencias a realizar, de manera que logran el control de sus cuentas bancarias y de su línea telefónica.

GRUPO ASENTADO EN TOLEDO

Así, los agentes lograron la identificación de uno de los integrantes del grupo, vecino de la localidad de Borox (Toledo), el cual realizaba la función de mula del dinero para la organización.

Tras ello, localizó a otros tres componentes del mencionado grupo residentes en las localidades de Fuenlabrada (Madrid), Borox (Toledo) y Canovelles (Barcelona), los cuales utilizaban los datos bancarios de la 'mula' para vincularlos con sus dispositivos de telefonía móvil y mediante tecnología NFC extraer el dinero obtenido en cajeros automáticos de diversas localidades.

El quinto componente del grupo es una vecina de Ocaña (Toledo), cuya misión era la captación de nuevas 'mulas'.

Una vez obtenidas las identidades de los supuestos componentes de este grupo criminal, los efectivos del equipo de la Guardia Civil solicitaron la colaboración de sus compañeros de Ocaña (Toledo) e Illescas (Toledo) para su detención.

La Guardia Civil procedió a la detención de estas cinco personas, varias de las cuales eran conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la misma índole, como presuntos autores de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios