A raíz de un dispositivo operativo establecido por la Usecic de la Benemérita albaceteña, en la autovía A-30 (Albacete-Murcia), dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón, encaminado a controlar la circulación de personas y vehículos sospechosos de traficar con drogas y cometer delitos contra el patrimonio, se procedía a la parada de un vehículo que resultó sospechoso a los agentes que formaban parte del dispositivo policial, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Tras la identificación de sus dos ocupantes, se realizaba una inspección tanto de sus pertenencias como del interior del vehículo, siendo Pompa, una perra detectora de estupefacientes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Albacete, quien olfateaba de forma insistente la zona inferior del asiento del copiloto.
Tras este marcaje, su guía localizaba bajo dicho asiento una bolsa de plástico que contenía dos paquetes de una sustancia marrón, de un olor característico, que tras ser sometida a un narcotest resultó ser hachís, arrojando un peso total de 2 kilos.
Aparte del hachís, la Guardia Civil también ha intervenía 1.320 euros que uno de los detenidos tenía entre sus pertenencias, presumiblemente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.
Con esta actuación la Guardia Civil ha impedido que las 6.000 dosis que podrían haberse elaborado con el hachís incautado fueran destinadas al tráfico de drogas y finalmente consumidas.
La aprehensión de la droga se enmarca dentro del Plan 'Telos', de ámbito nacional y que data del año 2012, un plan que da respuesta a la lucha contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos, origen en este caso de estupefaciente y cuyo destino final supuestamente era la costa levantina.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Pétrola, junto con las personas detenidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Número Tres de Albacete, en funciones de guardia.
El vehículo en el que viajaban los detenidos y donde era descubierta la droga ha quedado a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto.