www.albaceteabierto.es
Ayuntamiento de Albacete y sindicatos colaboran para facilitar competencias digitales a mayores de 52 años
Ampliar

Ayuntamiento de Albacete y sindicatos colaboran para facilitar competencias digitales a mayores de 52 años

lunes 14 de marzo de 2022, 13:00h

Esta acción formativa está enmarcada en el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y CCOO Albacete, enmarcado en las acciones del Pacto por la Recuperación Social y Económica tras la COVID-19.

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha explicado, junto a la secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, Carmen Juste, el contenido de la acción formativa Digitalización para mayores de 52 años y ciberseguridad, cuyo objetivo es reducir la brecha digital y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías de este colectivo, y que forma parte del protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y CCOO Albacete, enmarcado en las acciones del Pacto por la Recuperación Social y Económica tras la COVID-19.

La concejala de Formación y Empleo ha indicado que de las 11.753 personas en situación de desempleo que a día de hoy hay en la ciudad de Albacete, un total de 4.929 tienen más de 50 años y son susceptibles de participar en estas acciones formativas, que persiguen “facilitarles herramientas de trabajo que mejoren sus competencias digitales es esencial para mejorar su empleabilidad, pues este colectivo tiene serias dificultades para acceder a un puesto de trabajo”, ha resaltado Amparo Torres.

Esta acción se enmarca además, -ha precisado la concejala-, en la estrategia España Digital 2025, a partir de la cual se ha trazado una agenda para propiciar un crecimiento más sostenible e inclusivo, impulsado por las sinergias de las transiciones digital y ecológica, que llegue al conjunto de la sociedad y concilie las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital.

Uno de los cuatro objetivos de esta agenda digital es la formación en competencias digitales y aquí se marca el objetivo de que el 80% de la ciudadanía adquiera competencias digitales básicas en el horizonte del año 2025, y que de este porcentaje la mitad sean mujeres, tal y como ha destacado la concejala.

Contenidos formativos

Como ha detallado la secretaria general de Comisiones Obreras Albacete, Carmen Juste, este lunes ha empezado el primer curso que se desarrollará durante toda la semana, en la sede de CCOO Albacete y que permitirá a sus 20 participantes -13 mujeres y siete hombres- mejorar la búsqueda activa de empleo a través de las redes, así como de las relaciones online con las administraciones públicas. Con esta acción, podrán conocer las principales amenazas a las que los usuarios y usuarias están expuestos en la red y tener las herramientas de seguridad necesarias para su aplicación en cada caso.

Entre los contenidos, está el trabajo de páginas web y correo electrónico; la búsqueda activa de empleo centrándose en la elaboración de currículum digital y carta de presentación, y el manejo de redes sociales, así como las relaciones online con la Administración y firma digital, ciberseguridad para usuarios y usuarias para navegar de forma segura en internet y usar internet con responsabilidad.

Carmen Juste ha recalcado la necesidad de formar a este colectivo de personas mayores de 50 años en competencias digitales, “porque hoy en día, la búsqueda de empleo ya no se hace puerta a puerta”.

La secretaria provincial de CCOO ha hecho hincapié en las dificultades para encontrar empleo de este sector de la población y para ello ha aportado datos, como el hecho de que el 45% del paro registrado en la provincia se concentra en personas mayores de 50 años, porcentaje que en la capital es algo menor, un 42%. Además, ha desvelado Juste, su situación se ha agravado con la pandemia, pues si se compara con el mismo mes -febrero- del año 2019, nos encontramos con que ese porcentaje era mucho menor, ya que el paro entre mayores de 50 años era del 38% en la provincia y el 35% en la capital.

Ahondando en las estadísticas, además, se aprecia que dentro de las personas desempleadas de más de 50 años, son las mujeres las más afectadas por el paro, ya que de los 10.991 contratos de trabajo que se hicieron en la provincia de Albacete en febrero de este año, solo 2.117 fueron a trabajadores de más de 50 años y de éstos, 1.217 fueron para hombres y 900 para mujeres, “esto constata, que además de la brecha por edad, existe también una brecha de género, si bien en la ciudad de Albacete esta es algo menor y la contratación es más igualitaria”, ha aclarado la secretaria provincial de CCOO. Igualmente, el análisis de los datos evidencia que los mayores de 52 años sufren mayor temporalidad y precariedad, de ahí la importancia de mejorar su formación para así contribuir a mejorar su empleabilidad.

Esta iniciativa responde a una de las cuatro líneas de trabajo que recoge el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Albacete y CCOO, enmarcado en las acciones previstas en el Pacto por la Recuperación Social y Económica de la ciudad tras la COVID-19, rubricado en junio de 2020 entre el Ayuntamiento y los agentes sociales, CCOO, UGT y FEDA, y que están directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género; 8, Trabajo decente y crecimiento económico; y 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Agenda 2030, como detalló el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, durante la presentación del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios