www.albaceteabierto.es
Hellín traerá cinco obras de repercusión nacional durante abril en la XXI edición de la Semana de Música Religiosa
Ampliar

Hellín traerá cinco obras de repercusión nacional durante abril en la XXI edición de la Semana de Música Religiosa

miércoles 30 de marzo de 2022, 14:51h

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hellín ha vuelto a traer a la ciudad la Semana de Música Religiosa, en su XXI edición, incluida en la Programación de Primavera 2022 y que constará de cinco obras de repercusión nacional a realizar durante todo el mes de abril, aprovechando y complementando la "gran actividad" que se realiza en torno a la Semana Santa en la ciudad.

La Semana de Música Religiosa comenzará este viernes, 1 de abril, a las 21.00 horas en el Teatro Victoria con la Misa de Réquiem de Mozart, que se trata de la última misa escrita por Mozart, que murió en 1791 antes de terminarla. El compositor Franz Xaver Süssmavr la finalizó y está considerada como una de las obras más trascendentales de Mozart. Será ejecutada por la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman), una formación que destaca por promocionar talentos en Castilla-La Mancha y que ofrece a los músicos manchegos la posibilidad de formar parte de una agrupación sinfónica de carácter profesional, según ha informado el Consistorio hellinero en nota de prensa.

Esta misma semana, el domingo día 3, y con entrada gratuita, será el turno de Iluni Música, que presenta La religiosidad barroca: motete, sonata y cantata. Será un recorrido por el periodo barroco, muy fecundo en obras religiosas, litúrgicas y destinadas a la oración. Creado en 1978, el grupo Iluni Música ha venido desarrollando durante muchos años una continuada actividad concertística encaminada a difundir la música anterior al siglo XIX, formándose sus miembros con diferentes maestros de prestigio internacional.

En tercer lugar, se llevará a cabo en el convento de Franciscanos, con entrada gratuita, Momentum, un programa que trae el grupo de música antigua Veneranda Díes Ensemble y que está formado por algunas de las piezas más representativas de la música antigua europea. Este programa está complementado con explicaciones, anécdotas y referencias histórico-sociológicas para que el público tenga una comprensión total de la música y su entorno.

La Coral San Rafael de Hellín también actuará en esta Semana de Música Religiosa, el martes 5 de abril, en el convento de Franciscanos, con la actuación gratuita 'La música coral a través de la historia'. Esta agrupación hellinera está formada por unos 40 socios y nació en 2001 con la intención de despertar en Hellín la sensibilidad y el gusto por la música coral. El repertorio de esta coral de voces mixtas lo integran canciones a capella y con acompañamiento instrumental, con repertorio de música religiosa y profana.

La quinta y última obra será el día siguiente, el miércoles 6 de abril, también con entrada gratuita y en el convento de Franciscanos y que lleva por título 'Ierusalem, Ierusalem'. La pondrá en escena Montserrat Martí Caballé, hija de la célebre soprano española, junto a Víctor Carbajo, compositor y pianista, y Luis Santa, barítono, y será un recorrido por el mundo de la música sacra con solos y dúos de los más llamativos y emocionantes, dedicado a la Semana Santa con obras de Gounod, Caccini, Mascagni, Verdi, Pergolesi hasta la 'Plegaria del mundo' del genial Vangelis, dedicada a Montserrat Caballé.

La celebración de la Semana de Música Religiosa se une a otros proyectos que ha presentado el Ayuntamiento estos días con motivo de la celebración de Cuaresma y Semana Santa, en concreto con la campaña de concienciación 'Sé cofrade, sé tamborilera/o' de la Concejalía de Semana Santa o las rutas por Hellín y Agramón que han impulsado desde la Concejalía de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios