www.albaceteabierto.es

Tipos de acoso escolar y cómo evitarlo

jueves 07 de abril de 2022, 00:02h

Cuando hablamos de qué es acoso escolar, nos referimos a cualquier tipo de maltrato de tipo verbal, físico o psicológico, que también se puede producir a través de las redes sociales (ciberacoso) o por cualquier otro medio.

Cada día en las escuelas, se dan casos de acoso escolar entre los estudiantes y que pone en peligro la vida y la salud mental y/o física de los niños que son víctimas de este. Es por ello, que es tarea de los adultos identificar los tipos de acoso y saber cómo evitarlo, tomando las medidas necesarias para resguardar a los infantes.

También existen organizaciones como Aldeas Infantiles SOS que se encargan de crear campañas para sensibilizar a las personas sobre la protección de los niños, recaudando fondos y creando espacios más seguros para la infancia.

¿Cuáles son los tipos de acoso escolar que existen?

En el ámbito escolar puede haber diferentes tipos de acoso infantil, que se presentan todos los días, entre los más comunes se encuentran:

Acoso físico

Este tipo de acoso trata de que un agresor golpee a la víctima, también puede haber testigos que al callar la situación se vuelven cómplices, por lo general, este tipo de acoso es realizado con empujones y hostigamiento de un estudiante al otro.

Como todo tipo de acoso es grave, incluso en algunos casos puede que el agresor cause lesiones fuertes a su víctima.

El acoso emocional y social

Este puede ser un tipo de acoso difícil de identificar por parte de los adultos, ya que por lo general se presenta a espalda de profesores, y en algunos casos de la propia víctima, puede tratarse de la exclusión del escolar de los grupos, hacer la ley del hielo, crear rumores negativos sobre la víctima, entre otras.

El acoso psicológico es notable cuando la víctima es excluida totalmente del grupo, evitando su integración a actividades, juegos o conversaciones.

Acoso de tipo verbal

Este puede ser uno de los más frecuentes en la escuela, en el que uno o varios estudiantes atacan a otro u otros, resaltando características que consideran como negativas, a nivel físico, social o psicológico.

Es uno de los tipos de acosos escolares o agresiones, con el objetivo de estigmatizar a las víctimas, aprovechándose de su baja autoestima y omitiendo totalmente sus rasgos o habilidades positivas. Quien ejerce este tipo de acoso solo busca ridiculizar al otro.

Aunque puede acompañarse o no de agresiones físicas, este tipo de acoso es igual de dañino para quien es agredido de esta manera, puede tener consecuencias muy negativas para el niño, incluso en muchos casos se presentan intentos de suicidio.

Acoso vía internet o ciberacoso

Con el alto manejo actual de las tecnologías, el ciberacoso se ha incrementado a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, donde agresores pueden realizar publicaciones o enviar mensajes para acosar a sus víctimas.

Es por ello, que los adultos deben estar atentos, como padres revisar el contenido que sus hijos consumen en las redes sociales, sus publicaciones, mensajes o grupos de WhatsApp donde se encuentran, identificando cualquier mensaje ofensivo o acoso de parte de otros, es una de las mejores formas de actuar contra el acoso escolar.

Acoso de tipo sexual

Es uno de los más graves, que puede ir desde el acoso, hasta la violencia y agresión sexual contra la víctima. Como adultos debemos mantenernos atentos para resguardar a los escolares, identificando posibles señales de intimidación o abuso por parte de otra persona, brindándoles espacios seguros en los que puedan expresar los hechos acontecidos y cómo se sienten al respecto.

Para evitar este y los otros tipos de acoso, es necesario que los adultos establezcan una comunicación segura con sus hijos o alumnos, brindándoles la confianza suficiente para que expresen lo que sienten y puedan expresar si son víctimas de acoso escolar.

¿Cómo evitar el acoso escolar?

Para poder decirle no al acoso escolar, los padres, el personal educativo y cualquier otro adulto del entorno, deben realizar campañas que prevengan estas situaciones, creando estrategias y tomando acciones como:

Hablarles a los niños de acoso escolar

El primer paso para evitar que esta situación se presente, es ayudar a los estudiantes a entender de qué se trata y lo negativo qué puede ser.

Por suerte existen muchas estrategias, actividades y vídeos sobre acoso escolar para niños de primaria, para que los niños entiendan que el acoso es inaceptable y que, en caso de sufrirlo, pueden contar con la ayuda de los adultos de su entorno.

Mantener una buena comunicación

Hablar con ellos de manera regular. Escuchar sus inquietudes, sus dudas o preocupaciones.

También es bueno que los padres conozcan a sus amigos, pregunten sobre la escuela y puedan comprender cualquier situación que les preocupe o afecte de alguna forma.

Reforzar la autoestima y ayudarlos a reconocer sus habilidades, su potencial. Incluso se pueden hacer actividades grupales para fomentar la buena autoestima entre los estudiantes.

Dar el ejemplo

Siempre será bueno que los adultos enseñen a los niños como se trata a otros, desde el respeto, amabilidad, cooperación y diversos valores, que ayuden a mantener una convivencia saludable entre todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios