www.albaceteabierto.es
Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano dotado con 1,1 millones de euros
Ampliar

Page anuncia un “planteamiento estratégico” para el pueblo gitano dotado con 1,1 millones de euros

viernes 08 de abril de 2022, 14:47h

Ha clausurado la celebración del acto del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Palacio de Fuensalida

El presidente autonómico ha avanzado la intención del Gobierno regional de “reconocer como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Manuel Amador, ´El Araña´, cantaor en Albacete”, así como establecer un galardón dirigido al pueblo gitano en cada acto institucional que promueva la Junta.

Asimismo, Emiliano García-Page se ha mostrado “preocupado” por las “muchas manifestaciones de odio” de la sociedad actual, al tiempo que ha reclamado la necesidad de “combatir” a quien “hace bandera del odio”.

Toledo, 8 de abril de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este mediodía en Toledo, la puesta en marcha de un “planteamiento estratégico para los próximos años” dirigido a la población gitana de la Comunidad Autónoma y que estará dotado con 1,1 millones de euros para “al menos 22 líneas distintas que afectan a más de 2.300 beneficiarios”.

Así lo ha avanzado el presidente castellanomanchego durante la clausura del acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que, un año más, ha vuelto a celebrarse en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia autonómica. “Tenéis que sentir mucho orgullo”, ha indicado García-Page a los representantes de las principales organizaciones gitanas de la región, al tiempo que ha valorado “el enorme pasado” del pueblo gitano “que aporta a la cultura española y a cada país en donde vive”.

En este marco, García-Page ha aseverado que dicho planteamiento estratégico tiene “voluntad de crecer, porque queda mucho que recorrer”, en el ámbito de la consecución de la igualdad y del fin de la estigmatización histórica de este pueblo.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que “pertenecer a un pueblo o tener un planteamiento de identidad, es una oportunidad, un lujo y un privilegio en una sociedad como la actual”. “Las sociedades modernas son las que saber convivir desde la diferencia”, ha resumido.

Reconocimiento regional a la identidad gitana

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha avanzado la intención del Gobierno regional de “reconocer como Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Manuel Amador, ´El Araña´, cantaor en Albacete”, ha remarcado. De igual modo, se ha mostrado dispuesto a que, en próximos actos institucionales de la región, “siempre podamos premiar a alguien de raza gitana, porque significa que estáis en todo”, ha explicado.

Esta región “ha nacido para buscar la igualdad”, ha proseguido, y “no puede creer en la igualdad entre el pueblo gitano y el resto de la sociedad el que no cree en la igualdad en conjunto”, ha concluido. “No hay igualdades parciales”, ha rematado García-Page.

En este acto han acompañado a García-Page, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, Jesús Cano, y la vicepresidenta del Consejo Regional Gitano, María Santiago Moreno. La conmemoración de este Día Internacional del Pueblo Gitano ha concluido con la interpretación del Himno Gitano, ´Gelem-Gelem´, en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios