www.albaceteabierto.es
Los trabajos de la EDUSI en el Museo del Tambor de Tobarra consolidan paños pictóricos ocultos desde el siglo XIX
Ampliar

Los trabajos de la EDUSI en el Museo del Tambor de Tobarra consolidan paños pictóricos ocultos desde el siglo XIX

Por Redacción-Europa Press
martes 12 de abril de 2022, 21:20h

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado este martes la localidad de Tobarra donde, junto a la alcaldesa, Amparo Ballesteros, ha tenido ocasión de evaluar las actuaciones de mejora que se han acometido en la Ermita de la Purísima --actual Museo del Tambor y de Semana Santa--

Dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Área Funcional de Hellín, y que han permitido consolidar unos paños pictóricos ocultos bajo el yeso desde el siglo XIX.

Tal y como ha explicado Cabañero, las actuaciones han tenido dos partes diferenciadas dentro de este emblemático edificio de la localidad: de un lado, y con un coste total de 9.067 euros, se han reformado los aseos, haciéndolos accesibles y reparando la cubierta, que precisamente en esa zona se encontraba especialmente deteriorada.

Por otro lado, el grueso de la inversión --50.759 euros--, ha permitido la consolidación de buena parte de los paños pictóricos de esta Ermita de la Purísima que, con las remodelaciones que se efectuaron en ella en el siglo XIX, quedaron tapados por un enlucido de yeso que luego fue enlacado. Unas pinturas que no se descubrieron hasta que, en los primeros años de los 90, el Ayuntamiento decidió ubicar en este espacio su Museo del Tambor y de Semana Santa y la Escuela-Taller municipal comenzaron la rehabilitación del lugar para ese fin.

Tal y como ha explicado Juan Antonio Jiménez Torrente, arquitecto de la Diputación que ha supervisado estos trabajos y que este martes ha estado junto a Cabañero en Tobarra, debido al estado de deterioro que sufrían las pinturas por diferentes agentes a lo largo del tiempo, se decidió intervenir para consolidar su mayor parte, ha informado la Diputación en un comunicado.

Así, primero se llevó a cabo una limpieza superficial de todos los paños, después se procedió a consolidar el estrato pictórico y, finalmente, se efectuó la consolidación de los estratos intermedios.

Todo ha sido acometido por un equipo titulado en restauración y con experiencia en pintura mural y, junto a los arreglos acometidos en los aseos y cubierta de la Ermita, han contado con la cofinanciación de Europa y de la propia Diputación de Albacete, sin que hayan supuesto coste alguno al Ayuntamiento.

Como ha subrayado Cabañero, es "un privilegio" que, de la mano de la Unión Europea, la Diputación de Albacete pueda contribuir a mejorar muchas "facetas que resultan fundamentales para que las localidades avancen en ámbitos muy diferentes entre sí; y sin que ello suponga gasto alguno a las arcas de municipales, haciendo valer nuestro objetivo de ayudar a los Ayuntamientos en cuanto esté en nuestra mano", ha señalado.

"Todo el mundo sabe que, además de un gran valor histórico, este lugar tiene un enorme valor sentimental y simbólico para Tobarra y para quienes llevan Tobarra muy dentro. Ésta es la casa que se eligió para su Semana Santa y la puesta en valor de su tradición en torno al tambor, y eso son palabras mayores hablando de un lugar como éste", ha explicado el presidente.

El máximo responsable provincial ha explicado que, como sucede en todas las actuaciones de la EDUSI que se destinan a recuperar patrimonio, el lugar en el que se desarrollan ha de quedar abierto al disfrute de la población, añadiendo que "estas mejoras van a posibilitar que sea cada vez mayor el número de personas que lleguen hasta aquí a ver lo que Tobarra les tiene que mostrar y seguro que va a quedar ya demostrado en esta Semana Santa" ha señalado, aprovechando para desear a los tobarreños y tobarreñas que vivan plenamente cada minuto de estas jornadas que se hacen doblemente especiales tras estos dos complicados años de pandemia que también hicieron mucha mella en estas celebraciones.

OTRAS ACTUACIONES

Estas mejoras en el Museo del Tambor y Semana Santa vienen a sumarse a otras de las que ya se ha beneficiado la localidad dentro de la EDUSI hasta ascender a más de 415.000 euros. Dentro de la Operación de Reducción del Consumo Energético en el alumbrado exterior, se procedía a la sustitución de luminarias, lámparas y equipos auxiliares de varias calles, destinando a ello un total de 201.798 euros y dentro de la Operación de Modernización Tecnológica y con una inversión de otros 18.000 euros, se actuaba en materia de Conectividad, adecuando las redes informáticas del Ayuntamiento, el edificio Vicente Ferrer, el juzgado y la biblioteca.

Dentro de la Operación de Promoción de Patrimonio Histórico y Desarrollo de Infraestructuras a pequeña escala, está ejecutándose la remodelación de la Plaza de España de Tobarra (Plaza de la Iglesia). Finalizada ya la primera fase de los trabajos, por importe de 50.759 euros, tras la celebración de la Semana Santa dará comienzo la segunda fase, que supondrá la inversión de otros 73.749 euros.

Finalmente, dentro de la Operación de Impulso y Modernización de la Movilidad Sostenible, se culminará --con un importe cercano a los 12.000 euros-- la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Tobarra: una actuación obligatoria, según la Ley de Economía Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios