www.albaceteabierto.es
5 ventajas de usar códigos de barras en tu negocio
Ampliar

5 ventajas de usar códigos de barras en tu negocio

martes 19 de abril de 2022, 12:00h

La implementación del código de barras marcó un antes y un después en la gestión de stock y la logística de miles de empresas.

Productos como los que ofrece Scan Evolution permiten la implementación de la gestión por código de barras a cualquier tipo de negocio. A continuación verás algunas de las ventajas directas que este tipo de gestión aporta a tu negocio.

¿Qué es un código de barras?

El código de barras es un sistema de información formado por barras de diferentes grosores. Cada una de estas barras representa un valor que, junto con las demás, identifican de forma inequívoca un producto o servicio.

Con este sistema se puede almacenar de forma sencilla y en muy poco espacio información relevante del producto o servicio, simplificando muchos aspectos de la logística.

Este formato para almacenar la información puede utilizarse en cajas, botellas, latas, libros, etc. No es de extrañar que sea el método más usado hoy en día.

Beneficios que aportan el uso de código de barras

El uso de los códigos de barras ha facilitado mucho el trabajo en comercios y almacenes.

La sencillez y simplicidad de este sistema aporta múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes.

1. Mejor servicio al cliente

Leer el código de barras es fácil y rápido, por lo que la atención al cliente resulta más fluida. Una consecuencia directa de este hecho es que no se suelen formar colas de espera en el punto de venta.

2. Menor riesgo de error

La automatización en la generación de etiquetas evita tener que teclear numerosas líneas con la información relativa a cada producto.

Además de aumentar la rapidez en la generación de etiquetas, también disminuye significativamente el riesgo de errores en la información del producto.

3. Gestión más eficaz del inventario

Los códigos de barras permiten una gestión del inventario en tiempo real. Esto facilita las tareas de añadir nuevos productos, disminuir el stock o comprobar las existencias de un artículo concreto.

4. Instrumentos de lectura sencillos

Los instrumentos y dispositivos necesarios para la lectura correcta de los códigos de barras son fáciles de usar y de conectar al sistema de gestión de la mayoría de empresas. Esto permite una transición cómoda y sencilla a un sistema basado en código de barras.

5. Mayor seguridad en los productos

El código de barras, además, contiene 13 dígitos numéricos que contienen información que puede resultar muy útil para el consumidor. Este código numérico recibe el nombre de código EAN.

¿Qué significa cada uno de los números del código EAN?

Clave de país: los 2 o 3 primeros dígitos guardan información sobre el país donde se ha generado el código. Por ejemplo, el código asignado a España es el 84.
Clave de empresa productora: el siguiente bloque está compuesto entre 4 y 7 dígitos y hace referencia a la empresa que fabrica el producto.
Clave de producto: en el tercer bloque se usan de 2 a 5 números para identificar el producto. Esta clave es asignada directamente por la empresa productora.
Dígito verificador: el último dígito tiene una misión muy importante, y no es otra que la de verificar que todos los números anteriores son correctos y no hay fallos de impresión. Esto se consigue mediante una serie de cálculos que dan como resultado el dígito verificador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios