www.albaceteabierto.es
Las obras de remodelación de la Avenida de la Libertad de Hellín comenzarán en un mes
Ampliar

Las obras de remodelación de la Avenida de la Libertad de Hellín comenzarán en un mes

jueves 21 de abril de 2022, 14:30h

Las obras de remodelación de la Avenida de la Libertad de Hellín, antigua carretera de Murcia, ya están adjudicadas por 6 millones de euros y la previsión es que los trabajos empiecen a realizarse en un mes o mes y medio.

Así lo ha adelantado el alcalde de la ciudad, Ramón García, en una entrevista con Europa Press en la que ha explicado que fue esta Semana Santa cuando se aprobó la propuesta de adjudicación de unas obras que tendrán una duración mínima de entre 12 y 18 meses.

Además, otro proyecto ya licitado y con el pliego de obra sacado, es la remodelación integral de la pedanía de Nava de Campaña por 3 millones de euros, que estará adjudicada en ese mismo plazo de mes o mes y medio, y con la previsión de que los trabajos se extiendan durante cinco o seis meses y pueda estar concluida "a final de año".

Ramón García ha explicado que estos son dos de los proyectos más importantes que saldrán adelante en lo que resta de una legislatura donde muchos programas electorales "no se van a poder cumplir" debido a la pandemia.

"Esto ha sido muy triste, que nos hayamos tenido que centrar dos años de nuestra vida en resolver problemas sanitarios que nos han venido de golpe y porrazo", ha indicado, convencido de que los programas de todos los alcaldes de España "se van a quedar en un porcentaje mínimo" de cumplimiento por esta causa, aunque ha asegurado que hará "lo que esté en su mano" para ver hechos realidad distintos proyectos hasta mayo de 2023.

No obstante, y aunque algunos se quedarán por el camino, hay uno que al primer edil hellinero le "dolería" especialmente no ver hecho realidad, como es la remodelación del Colegio de Educación Especial 'Cruz de Mayo', cuyas obras quedaron suspendidas y el contrato con la empresa que se encargaba de ellas rescindido por el Gobierno regional, volviendo ahora a tener que licitar la obra de nuevo.

De ahí que, lamentando que la situación haya tenido parada un par de meses la obra por el "desacuerdo" con la empresa, ha confiado en que este asunto "se va a solventar y, si no en diciembre, sí que para el curso siguiente estará totalmente terminado", esperanzado en que la empresa que a partir de ahora se haga cargo de la obra "sea lo suficientemente fuerte para que en mayo SE quede terminada" y las clases puedan empezar después "sin problemas".

PACTO

El regidor municipal también ha confirmado que las distintas actuaciones acordadas con los grupos políticos para recabar su apoyo a los presupuestos han empezado a tomar forma con una reciente modificación de crédito y que, en el caso del pacto alcanzado con el Partido Popular, "es fácil" llevar a cabo lo sellado, teniendo en cuenta que entre el 60 y el 80 por ciento de las cosas que pedían los 'populares' ya estaban planificadas por el equipo de Gobierno, tanto a través del programa como en las peticiones que se van recabando día a día por parte de los vecinos.

Respecto al pacto de gobernabilidad con la Agrupación de Electores de Hellín (AEH) y con su edil de Industria, Comercio y Turismo, María Jesús López, Ramón García se ha mostrado seguro de que ese acuerdo se mantendrá hasta el final sin "ningún problema" ya que la relación está siendo "cordial" y no ha habido "ningún tipo de problema en los tres años de Gobierno".

De hecho, el alcalde no ha dudado en elogiar a López, a la que reconoce el mérito de haber sido la valedora del Plan de Sostenibilidad Turística por el que Hellín recibirá 3,5 millones de euros, y que actualmente se encuentra "en fase de planificación".

EL 'CAMINITO DEL REY' HELLINERO

Al respecto, ha precisado que una de las piezas principales de ese programa, que es la recuperación del Cañón de los Almadenes, una de las presas "más pequeñas que hay en Europa", todavía no es del Ayuntamiento, que ha solicitado su cesión a la Confederación Hidrográfica del Segura. La idea es rehabilitar este lugar para que su acceso y visita quede, salvando las distintas, al estilo del 'Caminito del Rey' de Málaga, ha declarado.

A cargo del Plan de Sostenibilidad también se revalorizará el camping de la pedanía de Cañada de Agra, de tal manera que ya se está planificando la forma y el proyecto "para sacarlo a licitación lo antes posible". De hecho, esa recuperación permitirá aumentar las plazas hoteleras con las que no cuenta Hellín, llegando a ser "un buen complemento" para incentivar el turismo.

No obstante, Ramón García ha admitido que el interés de estas actuaciones, más que incrementar el número de visitantes, es "la generación de puestos de trabajo". "Hellín en industria no somos ninguna potencia, más bien lo contrario", admite, consciente de que lo que buscan a través del turismo es "un crecimiento económico basado en la generación de puestos de trabajo, que es lo que interesa".

Más tarde, en función de la oferta, "obviamente se irá incrementando el número de turistas", ha reseñado el alcalde, que aunque es consciente de que mantener la cifra de casi 20.000 personas que pueden visitar la ciudad sólo en Semana Santa no es algo que se pueda mantener todo el tiempo, sí que buscan "un número estable" de visitantes en función de la época del año.

García recalca en este punto que Hellín "no es solo Semana Santa" sino un lugar que "tiene un entorno natural que es impresionante", tiene recursos históricos, patrimonio ecológico, el parque arqueológico del Tolmo de Minateda y las pinturas rupestres, aunque "la principal obsesión es la generación de puestos de trabajo y el empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios