www.albaceteabierto.es
La Batalla de Almansa reúne en el municipio a miles de vecinos y visitantes
Ampliar

La Batalla de Almansa reúne en el municipio a miles de vecinos y visitantes

sábado 23 de abril de 2022, 21:00h

Fran Valera asiste a los actos conmemorativos de la Batalla de Almansa, reiterando el apoyo de la Diputación de Albacete a la ciudad y a esta importante cita histórica

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha acompañado este sábado a los vecinos y vecinas de Almansa con motivo de los actos conmemorativos que, desde el 22 al 24 de abril, se están sucediendo en esta ciudad en el marco de la famosa ‘Batalla de Almansa’, cuando se cumple su 315 aniversario. Una cita con la historia a la que el responsable provincial no ha querido faltar, reiterando el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero con la localidad y mostrando su apoyo a esta importante iniciativa que, tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, este 2022 ha regresado por todo lo alto.

Junto a su alcalde, Javier Sánchez (también diputado provincial del Grupo Popular), y a una nutrida representación de responsables de la Corporación Municipal, Valera ha tenido la oportunidad de disfrutar de la recreación de la Batalla en el Campo de Batalla Histórico. Considerada como una de las más importantes de cuantas se celebran en Europa, en esta ocasión, ha contado con más de 300 recreadores procedentes de países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, en lo que constituye una de las ediciones con mayor participación. Siendo una de las propuestas centrales de la espléndida programación que se ha elaborado para la ocasión.

Un verdadero viaje en el tiempo, en el que el vicepresidente provincial se ha sumergido en la Almansa del siglo XVIII y ha visto en directo una simulación del enfrentamiento que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, en el que las tropas de Felipe V derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, lo que supuso un punto de inflexión en la Guerra de Sucesión española. Teniendo lugar mañana, domingo 24 de abril a partir de las 12.30h, una segunda recreación.

Valera también ha participado, a lo largo de la jornada, en el Acto de Hermanamiento con la ciudad de Volvera en Turín (Italia). Un emotivo momento para dos territorios que comparten características similares en sus recreaciones de la Batalla de Almansa y la Battaglia della Marsaglia (4 de octubre de 1693). Instante que el responsable provincial ha aprovechado para poner en valor el intercambio cultural que supone esta iniciativa y el enriquecimiento que lleva parejo para las localidades.

Asimismo, ha visitado, junto a representantes de ambas, la zona de los campamentos históricos, donde ha comprobado el rigor que caracteriza a este evento y cómo la indumentaria, las costumbres, los utensilios, los ejércitos a caballo…, hasta el más mínimo detalle, está perfectamente cuidado, aportando un gran realismo a esta recreación, en la que Almansa proyecta al mundo todo su potencial histórico, cultural y turístico, poniendo en valor la riqueza de su patrimonio y el carácter acogedor de sus gentes, como ha destacado Valera, quien ha asegurado que estas jornadas están siendo un punto de referencia del mejor turismo histórico nacional e internacional, al tiempo que son una recurso cultural de primer nivel y un impulso socioeconómico para la ciudad.

Además, quienes se desplacen hasta Almansa este fin de semana también podrán disfrutar de su tradicional Mercado Barroco, “un mercado vivo”, en el que, junto al teatro de calle itinerante, a los pasacalles musicales o a los puestos de gastronomía…, se podrá contemplar la villa de artesanos, exposiciones de aperos y trajes barrocos, oficios históricos y talleres de época, entre otras muchas propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios