www.albaceteabierto.es
La Concejalía de Innovación de Albacete lanza los 2º Premios a la Investigación y Cultura Científica Joven
Ampliar

La Concejalía de Innovación de Albacete lanza los 2º Premios a la Investigación y Cultura Científica Joven

lunes 25 de abril de 2022, 15:31h

Laura Avellaneda ha desgranado las distintas modalidades de estos premios, dotados con 8.400 euros, y que están dirigidos desde alumnado a partir de 15 años, de Secundaria, Bachillerato y ESO, hasta investigadores con grado de doctor

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, convocará, por segundo año consecutivo, los Premios a la Investigación y a la Cultura Científica Joven, con el propósito de “estimular la cultura científica, alentar las vocaciones entre los más jóvenes, difundir los trabajos de investigación, conocer la cultura y el nivel científico de la ciudad y que la investigación esté más cercana a la ciudadanía”, tal y como ha expuesto la concejala del área, Laura Avellaneda.

Estos premios están dotados con 8.400 euros y se convocan en tres modalidades. Las bases se publicarán esta semana y en mayo se abrirá la convocatoria para presentar los proyectos, si bien desde el Ayuntamiento de Albacete están difundiendo ya las bases para animar a los equipos investigadores y al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a ir preparando sus proyectos.

Laura Avellaneda ha recordado que los y las aspirantes a estos premios, deberán presentar una síntesis de su investigación y un vídeo de una duración máxima de 2 minutos, para divulgar de forma accesible para el gran público en qué consiste la investigación. “No solo premiamos la carrera científica, sino también saber comunicar qué se está investigando y eso el jurado lo tendrá muy en cuenta”, ha recalcado Avellaneda.

También en este aspecto ha hecho hincapié el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alberto Nájera, quien ha reconocido a la Concejalía de Emprendimiento e Innovación su implicación en el apoyo a la investigación.

“La idea de estos premios no es solo promover esa cultura científica, sino también la capacidad de divulgación de las actividades investigadoras, porque si no sabemos contar la ciencia de forma adecuada, la ciudadanía no sabrá qué estamos haciendo cuando investigamos”, ha subrayado Alberto Nájera.

Distintas modalidades

La concejala de Emprendimiento e Innovación ha detallado que habrá un Premio a la Vocación Investigadora, dotado con 1.000 euros para un proyecto presentado por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria; Bachillerato y Formación Profesional, a partir de 15 años cumplidos, por trabajos de investigación en cualquier área del currículum, patrocinado por Aguas de Albacete, y un accésit para la mejor presentación entre los más jóvenes pertenecientes a esta categoría patrocinado por Tecon.

En la modalidad de Premios a la Investigación Universitaria en Grado y Posgrado, se conceden dos premios de 1.200 euros para personal investigador de grado y postgrado que no haya obtenido todavía el título de doctorado. Un premio irá destinado a los trabajos de investigación en el ámbito de las Artes, Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas, y otro a los del ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

En la tercera modalidad, Premios a la Investigación Universitaria, podrán concurrir doctores. Está dotado con dos premios de 2.000 euros cada uno e, igual que en la categoría anterior, habrá un premio para la rama de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y otro para el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura.

Por último, se convoca un Premio Extraordinario, al Mejor Proyecto Científico dirigido por una mujer joven, dotado con 1.000 euros que se concederá entre las mujeres que concurran a la convocatoria de Premios de Investigación Universitaria tanto en Grado y Posgrado, como ya en la categoría de doctores. Este premio está patrocinado por la Fundación Biotyc.

Respaldo a esta convocatoria

La presentación de esta segunda dedición de los Premios a la Investigación se ha realizado en el Museo Municipal, aprovechando que estos días se expone Plastihistoria de la Ciencia, y a la misma han asistido en representación de los patrocinadores Juan Pérez, de la Fundación Biotyc; el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda, y Antonio Piñero, del Grupo Tecon.

José Belda ha valorado esta iniciativa “con la que estamos hermanados, pues los primeros premios se entregaron en el Centro de Interpretación del Agua, siendo uno de los primeros actos que allí se celebraban, y ahora son ya más de un centenar los que ya hemos acogido, en el CIAb que se ha convertido en referente de investigación y divulgación científica”.

Igualmente, Juan Pérez, ha respaldado estos premios que encajan a la perfección con la filosofía de Fundación Biotyc, “divulgación, investigación y formación, con apoyo además a gente de nuestra tierra”. La Fundación Biotyc se fundó hace 11 años y actualmente tiene más de 20.000 alumnos participando en sus cursos, congresos y plataforma de formación, además de estar respaldando más de 100 líneas de investigación, en todo el territorio nacional y en distintos campos del conocimiento.

Por último, Diego Piñero ha considerado acertado que en estos premios se valoren los perfiles jóvenes y se incentive la divulgación de la investigación, “ese marketing de vender un producto en dos minutos, a través de un buen video divulgativo, es muy importante también para los investigadores que tendrán que buscar fondos sabiendo vender su trabajo”. El Grupo Tecon, que cumple 40 años, tiene 140 trabajadores, “y el 80% son de Albacete, por eso para nosotros es importante fomentar estos premios para que ese talento joven se motive y crezca en la provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios