www.albaceteabierto.es
Imágenes de la concentración y manifestación en Albacete.
Ampliar
Imágenes de la concentración y manifestación en Albacete. (Foto: Imagen CC OO)

Los sindicatos de Castilla-La Mancha celebran los logros conseguidos y reclaman mejoras, en el 1 de Mayo

Por Redacción-Europa Press
domingo 01 de mayo de 2022, 17:20h

Cientos de personas han salido este domingo 1 de Mayo a las calles de la Castilla-La Mancha para celebrar los logros alcanzados derivados, entre otras cuestiones, de la entrada en vigor de la reforma laboral, al tiempo que han reclamado mejoras tangibles con la inflación y la guerra como trasfondo.

Convocados por los sindicatos CCOO y UGT y bajo el lema 'Subir salarios. Contener precios. Más igualdad' han sido muchos los ciudadanos de la región que han desafiado a las altas temperaturas que se están registrando en la comunidad para reivindicar más derechos para la clase trabajadora.

Este año ha sido Toledo la ciudad que ha acogido la presencia de los líderes regionales de CCOO, Paco de la Rosa, y UGT, Luis Manuel Monforte, que han dirigido peticiones tanto a la clase política como a la patronal.

En declaraciones a los medios, De la Rosa se ha congratulado de que se "hayan derribado muros" y se haya demostrado a la sociedad que subir el Salario Mínimo Interprofesional "no hunde al país, le hace crecer; que derogar la reforma laboral ha mejorado las condiciones de trabajadores y empresarios; y que el acuerdo de las pensiones aporta dignidad a los pensionistas de hoy y del futuro".

"Pero hoy nos toca reivindicar. No tiene sentido que tengamos la inflación provocada de manera consciente por los que quieren tener pingües beneficios. Por ello, hoy reconocemos a la clase trabajadora, que ya nos sacó de la pandemia y ahora va a ser la pagana de esta crisis".

De ahí que haya vuelto a exigir "política con mayúscula", tanto a los partidos de gobierno como de la oposición. "Basta de regate corto y de olvidarse de los ciudadanos. Hoy es un día, guste mas o menos, en el que los trabajadores pedimos a Sánchez, a García-Page y a los líderes de la oposición que hagan cosas tangibles para salir de la crisis", ha reclamado.

De igual modo, se ha dirigido a los empresarios, para exigirles que en la situación de crisis actual es "esencial" que la negociación colectiva incluya, al menos, no perder al menos poder adquisitiva", incidiendo en que la economía de Castilla-La Mancha también depende del salario de su gente.

BLOQUEAR CONVENIOS QUE NO ACTUALICEN SALARIOS

En la misa línea, el responsable castellanomanchego de UGT ha incidido en la necesidad de subir los salarios, avisando de que no suscribirán aquellos convenios que no tengan una cláusula de actualización de los salarios.

Y es que Monforte ha reparado en la "difícil" situación de la comunidad autónoma, con la tasa de inflación más alta de España y los salarios más bajos.

"Una peligrosa combinación que de seguir en el tiempo puede poner contra las cuerdas a muchas familias castellanomanchegas", ha alertado el responsable de UGT, que ante el "insuficiente" paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de España ha incidido en la necesidad de controlar los precios y acabar con la especulación.

Así las cosas, ha celebrado los "pasos de gigante" alcanzados por las organizaciones sindicales "a pleno pulmón, sudando la camiseta", como la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la subida del SMI, la puesta en marcha de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital, los planes de igualdad en las empresas, la ley del teletrabajo o la ley de Riders.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios