www.albaceteabierto.es
Valdeganga acoge el sábado a 600 atletas de atletismo y trail

Valdeganga acoge el sábado a 600 atletas de atletismo y trail

viernes 06 de mayo de 2022, 16:31h

Los circuitos de carreras a pie organizados por la Diputación Provincial se desplazarán hasta Valdeganga el próximo sábado para ofrecer dos competiciones. A las 18:15 de la tarde comenzará el VI Trail, puntuable para el VI Circuito Provincial de esta especialidad de carreras por montaña, y una hora después se dará el pistoletazo de salida para la XIII Carrera Popular, en este caso puntuable para el XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs. La prueba de atletismo también computa para el IX Circuito de La Manchuela.

Cerca de 200 corredores tomarán la salida en el VI Trail de Valdeganga para emprender un recorrido de 17 kilómetros de distancia con 690 metros de desnivel positivo acumulado. El trazado ofrece varias novedades respecto a ediciones anteriores. Desde la Plaza Mayor, los atletas emprenderán su camino por la Cuesta del Río, el Camino Romano, la Cueva de los Moros y La Abadía, siempre paralelos al curso del río Júcar en sus continuos cañones, barrancos y cárcavas. Tras cruzar el Júcar en varias ocasiones, el siguiente destino será el paraje de Bolinches, donde comenzará el ascenso a La Rodera y El Batán. En algunos tramos se podrán disfrutar de espectaculares vistas de la zona, aunque con mucha precaución en los tramos técnicos de descenso. El cierre de control se ejecutará a las 20:45 horas.

Habrá premios para los tres atletas más rápidos de la clasificación general y local, así como al ganador de cada categoría definida por la edad. Todos los corredores inscritos recibirán una bolsa de obsequios compuesta por una botella de vino, un tarro de miel y una bandeja de setas. Los ganadores en las cinco ediciones anteriores fueron José Ángel Leal, Cristian Hernández y Javier Muñoz, éste último en tres ocasiones. En damas, las ganadoras han sido Ana Tauste, Cristina González, Lourdes Heredia, Raquel Padilla y Ana López.

A las 19:15 horas comenzará la XIII Carrera Popular de Valdeganga en el mismo escenario y casi 450 atletas inscritos. En este caso no habrá modificaciones del recorrido y se rodará por el itinerario que se ha utilizado en todas las ediciones anteriores, 8.850 metros de distancia por los bonitos parajes que discurren por la ribera del río Júcar con un reto en el último kilómetro: una cuesta imponente que obliga a muchos corredores a subir andando, aunque acompañados en ese tramo por la Banda de Música de Valdeganga que estará amenizando la llegada. El cierre de control se ejecutará a las 20:15 horas.

Los premios serán los mismos en ambas carreras, un lote de vino para los tres primeros atletas, además de un jamón para el ganador, una paletilla para el segundo y un queso para el tercero. También habrá obsequio para los atletas locales para el vencedor de cada categoría. Los tres clubes más numerosos recibirán un jamón, siempre que presenten en la línea de meta a un mínimo de 15 corredores en la suma de ambas competiciones.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de El Hassan Oubadi (26:41) y Malika Asahssah (31:22). El resto de vencedores en las doce ediciones anteriores han sido Antonio Gómez Herráez (Valdeganga), Abdelaziz Dahaoui (Decatlón-Kondy), Arturo Quijada (Albacete-Diputación), Jaouad Oumellal (Albacete-Diputación), Hicham Ettaichmi (Independiente), Anass Bouhaoui (Albacete-Diputación), José Miguel Medina (Albacete-Diputación) y Carlos García Villodre (Atletas Rodenses). En dos ocasiones vencieron Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-Ekuon-) y El Hassan Oubadi (Albacete-Diputación).

En categoría femenina, las ganadoras fueron Marisa Martínez Buendía (27 Agosto de Madrigueras), Wafiya Benalí (Maratón Cartagena), Gelen Muñoz (C. A. Ibañés), María Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación) y Carmen Risueño (DSC Running Albacete). En tres ediciones han ganado Yamilka González Biamonte (Puerto de Alicante) y María Ángeles Magán Talavera (Albacete-Diputación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios