www.albaceteabierto.es
La XIII Conferencia Provincial de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' reúne en Albacete a 200 estudiantes de 50 centros
Ampliar

La XIII Conferencia Provincial de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' reúne en Albacete a 200 estudiantes de 50 centros

Por Redacción-Europa Press
lunes 09 de mayo de 2022, 19:45h

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha acoge a lo largo de este lunes la XIII Conferencia Provincial de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' (CONFINT), impulsada por la Diputación de Albacete en el marco de su programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, con la colaboración de la Junta, de los Ayuntamientos de la provincia y de la UCLM.

Una cita que ha contado con la participación de la vicepresidenta provincial y responsable del área de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación, Amparo Torres, y el director general de Agenda 2030 y Consumo del Gobierno regional, Ramón Lara, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Torres ha explicado que esta iniciativa, totalmente consolidada en Albacete, es un espacio de encuentro protagonizado por los centros que dan forma a este a proyecto educativo --que este curso cuenta con 51 centros, más de 13.000 alumnos y alumnas y 1.300 docentes-- y en total consonancia con el trabajo que desde la Diputación se viene realizando para impulsar los valores y los principios que impregnan la Agenda 2030 en forma de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, ha subrayado que estas iniciativas convierten a la juventud en agente activo y protagonista del cambio a través de un proceso de participación global y transversal, que les invitaba a analizar, a debatir y a consensuar acciones con las que pueden contribuir a transformar la realidad y mejorar el planeta, fomentando su compromiso y su responsabilidad frente a la crisis ambiental que éste sufre, con la Agenda 2030 como eje vertebrador.

UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

Además, la vicepresidenta ha indicado que, por primera vez, y dado el elevado número de participantes, se ha optado por realizar esta conferencia en dos jornadas, que han reunido, en total, a unos 200 estudiantes de 50 centros educativos de la provincia, a 50 docentes y a 15 personas de la organización.

Un éxito de participación, como ha destacado Torres, quien ha detallado que el primero de estos encuentros tuvo lugar el pasado 27 de abril, reuniendo a estudiantes de centros de Educación Especial y Educación Secundaria (84 alumnos y alumnas y 21 docentes).

En esta ocasión, han sido los y las jóvenes de los centros de Educación Primaria los que se han dado cita (116 alumnos y alumnas y 29 docentes) para participar en esta Conferencia provincial, representando a sus compañeros y compañeras (tras haber sido elegidos democráticamente en sus respectivas aulas).

NUEVA WEB AGENDA 2030

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el papel que desempeña la nueva web Agenda2030.castillalamancha.es y el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete con los centros educativos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha explicado que la nueva web de la Agenda 2030 de Castilla-La Mancha "es una nueva herramienta para conseguir su implementación desde todos los ámbitos de nuestro día a día hacia una región sostenible", ofreciendo información, recursos y herramientas para la implementación de la Agenda 2030 en todas las esferas.

"La web quiere ser un escaparate abierto a la ciudadanía en general, a empresas, organizaciones y entidades que quieran apostar por el desarrollo sostenible desde su ámbito de actuación. Ofrece multitud de recursos, herramientas y enlaces de interés que nos permiten conocer en profundidad los ODS y cómo, cada uno de nosotros y nosotras, podemos actuar para su consecución", ha afirmado.

La página web ofrece un detallado seguimiento de la Agenda 2030 en la región, un amplio banco de recursos para profesionales, docentes y ciudadanía; información sobre la adhesión a la Red Local 2030, así como una agenda de todas las actuaciones venideras que, desde Castilla-La Mancha, se realizan para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la pestaña 'Educación para el Desarrollo Sostenible', se pone de relevancia como ésta es una parte integral del ODS 4 relativo a la educación de calidad y un catalizador clave de los restantes ODS. "Formar al alumnado para tener una ciudadanía crítica y responsable que trabaje en favor de la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad justa", desde donde se ofrece multitud de recursos y herramientas tanto para docentes como alumnado de colegios e institutos.

Además, el director general de Agenda 2030 y Consumo que ha anunciado una nueva reunión de la Comisión provincial Agenda 2030 de Albacete en las próximas semanas.

Con respecto al Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, el director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apuntado que este espacio de titularidad de la Junta, ha organizado unas Jornadas bajo el lema "Transformar la escuela poniendo la vida en el centro", dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria de nuestra provincia.

LA JORNADA

La jornada, en la que también han participado los delegados provinciales de Educación, Diego Pérez, y de Desarrollo Sostenible, Mari Llanos Valero, y el director del Jardín Botánico, Alberto Ferrandis, ha servido para que los alumnos de los colegios participantes den a conocer al resto de escolares las propuestas en las que trabajan en materia de sostenibilidad en sus centros educativos a través de una Feria de Muestras.

Asimismo, la mañana se ha completado con una Ginkana de la Sostenibilidad, un divertido juego teatralizado en torno a la Agenda 2030, los ODS y la salvación del planeta. Y, ya por la tarde, está prevista la Asamblea de delegados y delegadas, en la que se elegirá a los y las presentantes de la provincia para la CONFINT Nacional (que se unirán a los que se eligieron en la primera jornada) y, finalmente, un plenario, que hará las veces de cierre de esta XIII Conferencia, donde se presentarán los resultados del trabajo realizado a lo largo del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios