www.albaceteabierto.es
Albacete conmemora el centenario del edificio del Ministerio de Defensa con una exposición del 17 de mayo al 5 de junio
Ampliar

Albacete conmemora el centenario del edificio del Ministerio de Defensa con una exposición del 17 de mayo al 5 de junio

martes 17 de mayo de 2022, 14:20h

Llega a la capital la exposición 'Albacete y las Fuerzas Armadas, más de cien años de historia', para conmemorar el centenario de la construcción del edificio del Ministerio de Defensa en la ciudad.

Un total de 60 objetos, entre fotografías, maquetas y planos, seleccionados entre más de 15.000 documentos, que buscan mostrar la simbiosis entre la ciudad, los vecinos y las fuerzas armadas.

"No queríamos centrarnos en cómo ha evolucionado la Base estos años, sino en cómo la sociedad y las fuerzas armadas han estado íntimamente relacionadas, porque no se puede entender el nivel de la base sin el pueblo de Albacete, ni el nivel industrial de la ciudad sin las fuerzas armadas", ha explicado el subdelegado de Defensa, Ángel de la Torre.

La exposición tiene una disposición cronológica, para ir entendiendo ese desarrollo de la Base de Los Llanos, el Ala 14, el TLP o la Maestranza.

Asimismo, de manera paralela, se han expuesto 15 lonas con algunas de las imágenes en el exterior del palacio de la Diputación y se organizarán una serie de charlas en torno a esta temática.

La próxima tendrá lugar este miércoles, 18 de mayo, de la mano del historiador Vicente Carrión, que hablará sobre la presencia militar en Albacete.

Igualmente, la siguiente semana será el turno para conocer la evolución de La Torrecica a la base aérea. Además, el objetivo es hacer que parte de la exposición sea itinerante, "para poder llegar a todos los puntos de la provincia", como ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

En este sentido, el presidente provincial ha querido poner en valor la importancia de las fuerzas armadas en Albacete. "A día de hoy, nadie pone en duda que esta ciudad no sería la misma sin la presencia del ejército del aire. Coincidiremos en que, si no fuera por el ejército, muchas empresas que hoy generan riqueza no estarían aquí".

Por su parte, el alcalde, Emilio Sáez, ha celebrado la importante labor que llevan a cabo estos profesionales, más ahora "con la infamia de la guerra que ha regresado".

El primer edil ha concluido animando a todos los vecinos a visitar la exposición, que estará instalada en la primera planta del Museo Municipal de la capital del 17 de mayo al 5 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios