www.albaceteabierto.es
El V Torneo Intercolegial de Ajedrez se celebrará el 2 de junio en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

El V Torneo Intercolegial de Ajedrez se celebrará el 2 de junio en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete

Por Redacción-Europa Press
martes 24 de mayo de 2022, 16:48h

La Concejalía de Educación y la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha han convocado el V Torneo Intercolegial de Ajedrez de Albacete, que tendrá lugar el jueves, 2 de junio, en el Parque de Abelardo Sánchez y que regresa después de dos años sin poder celebrarse.

El concejal de Educación, José González, y el presidente de la Federación, Facundo Castelli, han animado a los colegios de Albacete a inscribirse en este certamen, que se plantea como una jornada de convivencia entre el alumnado y también de estímulo a la práctica del ajedrez. Para participar en este Torneo Intercolegial basta con conocer los movimientos de las piezas y las reglas básicas del juego.

Este Torneo Intercolegial está abierto a alumnado de entre 1º y 6º curso de Educación Primaria. Se han establecido cinco premios para cada una de las seis categorías, una por cada curso escolar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los centros que deseen inscribirse pueden hacerlo hasta el 27 de mayo, dirigiéndose al correo electrónico [email protected] o en el teléfono (967 59 61 38). Se prevé que en torno a 200 niños y niñas de 1º a 6º de Primaria se den cita el 2 de junio, entre las 5 y las 8 de la tarde, que será cuando se dispute este torneo.

José González ha explicado que esta actividad se enmarca dentro de la programación de actividades que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación para todos los centros educativos de la ciudad, tanto públicos, como concertados. En este caso, se busca fomentar el ajedrez como actividad deportiva, pues además este deporte "potencia la actividad intelectual del alumnado desarrollando múltiples competencias de forma transversal, por ejemplo, potencia la concentración, la atención y socialización, además del razonamiento lógico-matemático", ha expuesto el concejal.

El presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha ha avanzado que, paralelamente al Torneo Escolar, se realizará una charla informativa a las 6 de la tarde, dirigida a profesorado y padres y madres, que será impartida por Miriam Monreal Aladrén, psicopedagoga, maestra y profesora de Didáctica de la Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza y en la UNED de Tudela, que expondrá el programa de Ajedrez en la Escuela de Aragón, del que es coordinadora.

La charla será en la explanada del colegio San Fernando y durante la misma se expondrán los principales valores que aporta el ajedrez en el ámbito escolar.

"Estamos seguros de que el ajedrez terminará incluyéndose en todas las programaciones escolares, porque no solo es un deporte que practicar para competir, sino que sus ventajas son muchas, los niños y niñas que lo practican aprenden a concentrarse, aprender a perder y a ganar, a saber que cualquier movimiento que hagan tiene sus consecuencias, a socializar y a resolver conflictos, hay lugares, como el municipio de Illescas, donde el ajedrez se ha incluido como una asignatura más", explica Facundo Castelli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios