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Más de 300 estudiantes de 36 universidades, incluida la UCLM, realizarán prácticas en entornos rurales en verano
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Más de 300 estudiantes de 36 universidades, incluida la UCLM, realizarán prácticas en entornos rurales en verano

Por Redacción-Europa Press
sábado 28 de mayo de 2022, 10:39h

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha impulsado una iniciativa con la que más de 300 estudiantes universitarios de 36 universidades públicas españolas, entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), realizarán prácticas formativas en entornos rurales durante este verano gracias a la primera edición de 'Campus Rural'.

Según ha informado el Ministerio a través de un comunicado, Campus Rural es una iniciativa impulsada que cuenta con el apoyo del Ministerio de Universidades y la CRUE, con el objetivo de "reconectar a los jóvenes con el territorio y favorecer el papel de la universidad en la reactivación de las zonas rurales".

En este sentido, el MITECO ha explicado que el programa, que arranca este 1 de junio, facilita a los estudiantes universitarios formación y experiencia en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones situadas en estos entornos.

En concreto, el programa Campus Rural permite a los estudiantes de Grado o Máster oficial de cualquier disciplina completar su formación con el desarrollo de prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en municipios de menos de 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral, bajo la meta de "acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial", ha detallado el MITECO.

Las 36 universidades públicas españolas que se han adherido al programa serán las primeras en implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, "contribuyendo a dinamizar el tejido productivo social e institucional de estos entornos, visibilizar las oportunidades socioeconómicas, fijar nueva población y favorecer el requilibrio y la cohesión territorial", ha apostillado.

Asimismo, esta iniciativa permite fomentar la "conexión emocional" de los alumnos con el territorio y el conocimiento del medio rural, "rompiendo prejuicios y estereotipos y promoviendo la consideración del medio rural como lugar de oportunidades cualificadas de futuro".

"El beneficio es mutuo: las alumnas y alumnos podrán conocer y entender mejor su país, y los territorios despoblados recibirán una aportación de talento", ha destacado el Ministerio.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que "este no es solo un proyecto ilusionante, sino enormemente transformador, y una clara muestra de la política pública de cohesión y transformación territorial que está impulsando el Gobierno".

"Es imprescindible establecer lazos más profundos entre los jóvenes y el territorio. Debemos entender nuestros pueblos como espacios de emprendimiento, empleo y oportunidad", ha apostillado.

UNA EXPERIENCIA LABORAL, PERO TAMBIÉN VITAL

Sobre las prácticas, el MITECO ha indicado que durarán entre tres y cinco meses, se desarrollarán entre el 1 de junio y el 31 de octubre y contarán con una ayuda económica de 1.000 euros brutos mensuales por alumno, además de la obligada cobertura de gastos derivados de la Seguridad Social.

Así, los estudiantes, que deberán residir en el municipio donde realicen las prácticas, tendrán la oportunidad de protagonizar una "verdadera inmersión" en el lugar de destino. "Una experiencia laboral, pero también vital", ha expresado.

Aunque es la primera vez que se pone en marcha a nivel estatal, el Ministerio ha recordado que existen precedentes de éxito que respaldan esta apuesta por el modelo de formación y territorio. Entre ellos, ha hecho referencia a la Universidad de Zaragoza, que ha completado ya la tercera edición del programa 'Desafío'.

También ha aludido a la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha celebrado este curso la segunda edición de la iniciativa 'UCLM-RURAL'. Es por estos resultados que el MITECO se ha visto motivado a replicar este modelo a nivel nacional, extendiéndolo a otras universidades públicas y favoreciendo el "papel vertebrador de la universidad en la transformación del país y la reactivación del territorio", ha subrayado.

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