www.albaceteabierto.es
La Concejalía de Sostenibilidad conmemora este domingo el Día del Medio Ambiente con actividades en el Aula de la Naturaleza del Parque

La Concejalía de Sostenibilidad conmemora este domingo el Día del Medio Ambiente con actividades en el Aula de la Naturaleza del Parque

viernes 03 de junio de 2022, 16:20h

El Aula de la Naturaleza del Parque Abelardo Sánchez conmemora este domingo con talleres y actividades abiertas a la ciudadanía, tanto a población infantil, como a adultos, el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Hace 50 años se fijó el 5 de junio como Día del Medio Ambiente, con el lema Una sola Tierra, que sigue incluso más vigente que entonces”, ha expuesto el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, que ha recalcado la obligación que tenemos de vivir de forma sostenible. El concejal ha realizado estas declaraciones durante su visita al Aula de la Naturaleza, que hoy ha recibido visitas de escolares para la realización de estos talleres.

Entre las actividades propuestas este año, ha explicado el concejal, acompañado de Juan Carlos Gualda, coordinador del programa de Educación Ambiental, hay un bloque dedicado exclusivamente a algo tan cotidiano como es la ropa que vestimos a diario, para tratar de generar conciencia sobre el ciclo de vida tan corto que tiene actualmente y los daños ambientales y sociales que genera el excesivo consumo de ropa.

Bajo el lema Una sola Tierra, para tanta ropa, en el área de Laboratorio del Aula de la Naturaleza se ofrecen tres talleres sobre las repercusiones del exceso de consumo de ropa. Así, los participantes descubren que para fabricar una camiseta se consumen 2.900 litros de agua o como las microfibras que generan los textiles terminan incluso en nuestro cuerpo, con una actividad que titulan ‘desde la lavadora al mejillón’. El agotamiento de los recursos, la contaminación y los derechos laborales de las personas trabajadoras textiles, son aspectos sobre los que se trata de crear conciencia, en esta sociedad en la que cada ciudadano genera al año 14 kilos de residuos en ropa.

Hay un segundo bloque de actividades que giran en torno a la biodiversidad, que se trabaja mediante juegos y talleres, con los que se explican cuáles son los principales ecosistemas de la provincia de Albacete y los animales y plantas más importantes que los habitan; así como cuales son las figuras de protección y las principales amenazas para su conservación.

El tercer bloque se centra en el cambio climático. Mediante un juego de efecto dominó se hace una demostración de qué es el cambio climático y se invita a los participantes a localizar en el globo terráqueo los puntos más castigados por la sobreexplotación de los recursos.

Programa de educación ambiental

Julián Ramón ha recalcado el trabajo que desde el Ayuntamiento de Albacete se realiza a lo largo de todo el año, mediante su programa de educación ambiental, para tratar de concienciar sobre todo a los niños y niñas, de la necesidad de cuidar nuestro planeta para que pueda ser también disfrutado por las generaciones venideras, “los más pequeños son quienes mejor asimilan estas ideas e incluso son ellos quienes enseñan a sus mayores de la necesidad que tenemos de cambiar nuestra forma de vida y nuestros hábitos”, ha expuesto el concejal de Sostenibilidad.

Este programa de educación ambiental ha podido ya retomar su actividad habitual, superadas las restricciones impuestas por la pandemia. El pasado curso fueron 3.700 las personas que pasaron por sus actividades, que se desarrollan en distintos espacios, entre otros, el Aula de la Naturaleza del Parque de Abelardo Sánchez y en instalaciones y equipamientos municipales, como el Encinar, el Ecoparque, la Estación de Tratamiento de Agua Potable y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

A este respecto, Julián Ramón ha avanzado que en un par de semanas se iniciarán las obras para transformar el antiguo restaurante de La Pulgosa, en un aula de educación ambiental, con servicio también de refrescante, que vendrá a incorporarse a la red de recursos para la realización de actividades dirigidas a la concienciación ambiental.

En este punto, el concejal de Sostenibilidad ha aprovechado para informar que hoy mismo, la Comisión Regional de Urbanismo ha dado el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la construcción del nuevo refrescante en el Parque de Abelardo Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios